Alma Alcaraz anuncia que buscará la nulidad de la elección.

Alma Alcaraz anuncia que buscará la nulidad de la elección.



Alma Alcaraz, candidata a la gubernatura de la Coalición Sigamos Haciendo Historia en Guanajuato durante el presente proceso electoral, anuncia que tomaron la decisión de buscar la nulidad de la elección.

La impugnación se sustenta en tres agravios que rompieron la imparcialidad de la contienda e inclinaron ilegítimamente la balanza en favor de la candidata Libia Dennise García Muñoz Ledo, de la coalición Fuerza y Corazón X Guanajuato.

El primer agravio fue el uso de más de 4 mil millones de pesos de recursos públicos desde la Secretaría de Desarrollo Social y Humano a favor de la candidata Libia Dennise García Muñoz Ledo. 

Al igual que en las últimas dos elecciones, el Gobierno del Estado de Guanajuato colocó a su candidata como titular de la Secretaría de Desarrollo social y Humano, para posteriormente ampliar el presupuesto de la Secretaría. De esta manera, se creó un programa social denominado Mujeres Grandeza, personalizado en favor de la entonces titular, Libia Dennise. 

El uso electoral del programa ha sido tan burdo, que durante el inicio de las campañas se incrementaron los recursos de este programa pasando de 1,500 a 4,020 millones de pesos, para dispersar recursos a 300 mil mujeres de forma focalizada y con criterios electorales, cuando la diferencia en la gubernatura fue de 276,698 votos. Esta ampliación presupuestal, sin lugar a duda, tuvo un propósito electoral, toda vez que:

Se realizaron entregas masivas de tarjetas rosas durante el periodo de campañas; 

Se personalizó el programa en favor de la candidata del PRIAN a la gubernatura desde la presentación del programa hasta la entrega; 

Se distribuyeron tarjetas y se adelantaron dispersiones de recursos en ellas con criterios político-electorales, condicionando la entrega de la tarjeta a cambio de votar por la candidata del Partido Acción Nacional; y

Este uso electoral de los recursos públicos equivalió a que se rebasara casi 50 veces el tope de gastos de campaña, fijado en 82 millones de pesos. 

El segundo agravio, parte de que el gobierno del Estado y el ayuntamiento de León coaccionaron a sus servidores públicos para operaran electoralmente a favor de Libia Dennise.

Se documentó que personas servidoras públicas fueron presionadas para movilizar a 15 votantes en favor de Libia Dennise y registrarlas en dos plataformas electrónicas ligadas al PAN. 

Por último, el tercer agravio parte del uso de la violencia en contra de morena, sus candidatas y simpatizantes. 

Durante el periodo de campañas, 5 compañeras y compañeros de morena fueron privados de la vida, mientras que sólo durante la jornada electoral varios fueron agredidos de forma grave. 

Particularmente, se puntualizan los asesinatos de Gisela Gaytán (candidata a la presidencia municipal de Celaya); Pedro Trejo (padre del candidato a la alcaldía de Tarimoro); Alberto Cabrera (equipo de campaña del candidato a la alcaldía de Tarimoro; Carlos Molina (padre de la candidata a la alcaldía de Pénjamo); y José Guadalupe “N” (pareja de la candidata a la alcaldía de Pénjamo). 

Estos hechos violentos, adicionalmente, fueron usados por el Gobernador del Estado para crear una imagen negativa de morena durante las campañas electorales en diferentes entrevistas y medios de comunicación, criminalizando a nuestro partido y sus candidaturas. 

Todo lo anterior rompió la imparcialidad y la neutralidad que requieren los procesos electorales.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Desde la Cuna de la Independencia: «Cuarta Transformación»

MORENA UN CERO A LA IZQUIERDA.

En Cortazar Guanajuato, sin procurar justicia, una banda de malhechores quiere guiar al pueblo.