Justicia Mexicana en subasta y vulnerable ante el crimen organizado que implica la corrupción política.

 Justicia Mexicana en subasta y vulnerable ante el crimen organizado que implica la corrupción política. 



En un país como México, donde el peligro es ser periodista y no hay libertades ni derechos para participar en la vida pública y democrática para cualquier ciudadano, una controversia por la reforma al poder judicial federal, busca legitimidad dentro de un sistema democrático.
Siempre podemos estar peor. Al tanto, el subcomandante Marcos alzó nuevamente la voz, describiendo al presidente López Obrador como un personaje que acuñó la perversidad de Salinas, la ignorancia de Fox y el militarismo de Calderón. Indudablemente, López impulsó concentrar los defectos conjuntos de lo que tanto criticó—el PRIANRD, en morena, su partido en el poder. Y han sido los mejores y más premiados. Miren a Javier Corral, protegido por fiscales que controla morena para defenderlo de fiscales que controla el PAN, y premiado con una senaduría plurinominal para engordar las filas de morena, aunque él haya hecho campaña a favor de Ricardo Anaya. Marcos, arremete contra las iniciativas neoliberales de López Obrador, disfrazadas de políticas anti-derecha, como el tren maya, y megaproyectos como la refinería de dos bocas, que no derivan en desarrollo, dice el subcomandante, sino en corredores comerciales abiertos para que el crimen organizado tenga nuevos mercados. 
El ex presidente Vicente Fox ha pronunciado públicamente su preocupación en esta reforma que implica medidas para elegir la totalidad de las y los jueces, magistrados y ministros y reducir el número de ministros de la suprema corte de justicia de la nación y crear nuevos órganos de vigilancia y disciplina judicial. 
Parte de la consternación es que se pierda la independencia del poder para quedar bajo el yugo de los intereses de un grupo partidario político, cosa que atenta directamente contra la democracia. ¿Por qué está en riesgo el poder judicial si son elegidos los órganos por voto popular? Por el riesgo de exponer esta institución a manipulaciones políticas y a intereses ajenos al bienestar común; es decir, exponer la institución a la corrupción política. 
Las voces alrededor de este tema son de advertencia, en perder condiciones comerciales en la nueva dinámica capitalista del mundo y con socios estratégicos para México; y estriba también en perder condiciones democráticas. 
Bueno, y es que con la desaparición de decenas de órganos autónomos, entre ellos, el INAI o el IFT, hay condiciones para romper relaciones estratégicas comerciales con el principal socio, Estados Unidos de Norteamérica. Porque el surgimiento del IFT, fue entre otras cosas por renegociaciones en el tratado de libre comercio con Estados Unidos de Norteamérica, para coordinar entendimientos y acuerdos en la relación bilateral y trilateral en América del Norte y así lograr la integración comercial. Y podríamos pensar que Sheinbaum salvará esta situación, pero gobierna con toda la gente de López Obrador, pues la presidencia tiene un costo, y al padrino debe respetársele. 
El mismo subcomandante Marcos acaba de apuntar que por eso nadie se rebela ni se resiste al sistema, pues el olvido es la medicina política del día a día para gestar impunidad e ignorancia frente asesinatos como Samir Flores y todos los guardianes de la tierra asesinados, desaparecidos y encarcelados en la llamada época de oro de la revolución de las conciencias. 
Cierto es que en México, poco se puede presumir de tener instituciones que garantizan justicia. Pareciera más bien que el gobierno y el estado están en contra de los ciudadanos y no al revés, para servirles. Bueno, tanto, que los propios políticos que secuestran cargos y poderes están en contra de la crítica siempre, y amenazan a periodistas y a activistas, a todo el que se contraponga a sus caprichos de poder. 
¿Viene una crisis institucional sin precedentes? El Presidente Obrador confía en que está haciendo lo correcto con su iniciativa de reforma al poder judicial de la federación, pero esto provocó que todos los trabajadores se levantarán en protesta realizando un paro nacional, cosa que va a perdurar y tal vez se complique más después del resultado de la votación en  el congreso; cosa que sumó además la solidaridad de jueces y magistrados que apuntan, que en realidad, el presidente Obrador sí está efectuando acciones para provocar una crisis institucional en el país sin precedentes. La Jueza Fuentes Velázquez dijo que la reforma desestabilizaría al país. ¿Será cierto? ¿la estabilidad de la nación está en juego? ¿El poder judicial perdería autonomía? ¿Las inversiones se verían afectadas? 
    Es inaudito que el presidente López Obrador ahora desestime voces de trabajadores, cuando él viene de la política de protesta y siempre denunció por hacerse escuchar.
El presidente Obrador busca, entre otras cosas, que los jueces y magistrados de la Suprema Corte sean elegidos democráticamente mediante el voto popular. No sería descabellado pensar que la maquinaria electoral de morena entre a jugar a favor de poner a sus cuates y familiares para salvaguardar, como es tradición en la política mexicana, sus intereses de grupo. 
Esta reforma esta prevista para aprobarse justo en el arranque de la próxima legislatura. 
Bueno, la reforma “inocente” del presidente impactó en los mercados financieros. Primer acierto de los jueces que advirtieron que esto provocaría crisis económica y comercial. También tensó la relación con el principal socio-comercial, EUA. El Presidente Obrador dice que arriba hay pura corrupción, con jueces, magistrados y ministros. Y que ellos son los principales responsables en la impunidad que vive el país, pero sobre todo, de la impunidad que goza el crimen organizado en la república. Aunque, quiere poner a magistrados y jueces expuestos al poder financiero y violento del crimen organizado que ha penetrado a la partidocracia y al gobierno, que se han hecho de instituciones, de alcaldías, de diputaciones y de senadurías. Qué inteligente
Ahora solo la suprema corte y el tribunal electoral continúan trabajando, mientras sigue la protesta, de una respuesta extrema ante la amenaza extrema que consideran viene del presidente de la república.
 Los reportes de toma de trabajadores a sedes del consejo de la judicatura federal, implican a la ciudad de México, el edificio san lázaro, revolución, prisma, diamante, y trabajadores del poder judicial protestan a lo largo y ancho del país, desde Chiapas, Guerrero, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Chihuahua, Nuevo León, Aguascalientes, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Durando, Hidalgo, Zacatecas, Mérida, Campeche y Coahuila. Todo el país está en paro nacional, en protesta por las intenciones del presidente López Obrador que considera que las prácticas y compromisos del foro Sao Paulo, podrán efectuarse aquí con el mismo éxito en que han sido aplicadas a otras regiones de Latinoamérica. 
Cierto es que el presidente, tiene un conflicto diplomático serio hoy con Canadá y Estados Unidos de Norteamérica, los principales socios comerciales de México y los que auguran la integración para competir comercialmente en el mundo en la nueva dinámica geopolítica que hace surgir fenómenos como el nearshoring, pero que esta oportunidad, ante esta coyuntura, se ve lejos ahora de poder consumar. 

Erick Xavier Huerta S. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desde la Cuna de la Independencia: «Cuarta Transformación»

MORENA UN CERO A LA IZQUIERDA.

En Cortazar Guanajuato, sin procurar justicia, una banda de malhechores quiere guiar al pueblo.