CONGRUENCIA VS “PRAGMATISMO”
CONGRUENCIA VS “PRAGMATISMO”
G. Saúl García Cornejo*
“La moralidad no es una cuestión de revelación, sino de reflexión”
Bernard Williams**
Juan Pablo Gómez Fierro, Juez de Distrito que tras de una carrera judicial de 22 años, decide declinar entrar a la “tómbola” para el proceso de participación dentro del esquema de la “reforma” y seguir laborando en el Poder Judicial de la Federación, ha pedido de manera “voluntaria” al CJF, dar por terminada su gestión en el fin de este mes.
En tanto, en el senado de la República, con, y/o a pesar de las suspensiones judiciales –que se las pasó por el arco del triunfo, de manera notoria, Noroña- están en lo suyo, es decir, desahogando dicho proceso. Y que hay quejas, es cierto, del timo ideado para sacar “legalmente” a juzgadores incómodos, en particular para el exinquilino de Palacio Nacional –¿Sabe usted hoy, dónde pernocta el expresidente, sigue en ciudad de México, incluso, sigue de “huésped de honor” en Palacio, o ya se fue a la “chingada”?-.
También es verdad que muchos juzgadores –de ambos géneros o de cualquiera por aquello de la diversidad y los Derechos Humanos- se encuentran en un gran dilema: Ser o no ser. Y es razonable, pues tienen ante sí, una decisión que marcará su destino, al grado de tambalear sus proyectos de vida. Siguen el juego de la 4T, con o sin segundo piso, o se salen a buscar trabajo en otra área que no sea el PJF. Tal vez, si han tenido un buen desempeño, no faltará en donde los cobijen, sin dejar de lado el ejercicio libre de la profesión, aunque ahí, no es nada fácil.
“Durante mi encargo, siempre actué con lealtad, honradez, independencia, imparcialidad, objetividad y profesionalismo; sobre todo con un gran compromiso con la institución y con México…” Dijo en un mensaje en las redes sociales de “X”, el señor Juez Gómez Fierro, y no se pone en duda, más cuando demuestra un grado superlativo de congruencia al no entrar a lo que él mismo señala como un acto lesivo a los valores republicanos y en particular, a la División de Poderes.
Y vaya, si sabemos cómo se desarrolla el sistema político en México, no podremos decir que siempre hubo una verdadera “división de Poderes”. El presidencialismo nos ha marcado el paso, con anuencia o no, de los ciudadanos, sin embargo, también es cierto, que nunca había sido tan burdo, como ahora muchos fuera de la 4T, lo dicen abiertamente y algunos, dentro del régimen actual, se quejan en lo oscurito, pero apechugan y son incongruentes.
¿Qué podemos decir o inferir al menos sobre la postura del Juez Gómez Fierro? Pues qué lástima que gente profesional tire la toalla. Y por otra parte, como parece ser un hecho en todas estas situaciones, el péndulo oscila: ¿Debe ganar la congruencia, la honradez y el profesionalismo, sobre intereses políticos personales o de grupo; o imperar la conveniencia personal?
Para algunos esta situación, aunque de crisis política que pone en jaque al Poder Judicial, es también estirar la cuerda y hacer una especie de limpia al interior del PJF, porque hay que admitir que es verdad que no siempre han sido algunos operadores judiciales respetuosos de esos principios: lealtad, honradez, independencia, imparcialidad, objetividad y profesionalismo.
Al igual hay quienes piensan que debemos dar el beneficio de esperar los resultados, que al fin todo se reduce y se trata de un experimento social y político. En fin. ¿Usted qué opina?
*Abogado y notario (S/N), conciliador y mediador certificado, Maestro en Administración y Políticas Públicas, con enfoque en Gestión Política, Doctorando en Derecho Constitucional, Derechos Humanos y Derecho Comparado; político y politólogo, periodista de investigación, novelista y ensayista, embajador del idioma español de México, por la Fundación César Égido, (Museo de la Palabra) Madrid, España, entre otras actividades.
**Filósofo inglés, nacido el 21 de septiembre de 1929 y fallecido el 10 de junio de 2003, fue un destacado filósofo británico conocido por sus contribuciones en áreas como la ética, la metafísica y la filosofía de la mente. A lo largo de su carrera, Williams se destacó por su profundo análisis y su enfoque riguroso en la resolución de problemas filosóficos.
Comentarios
Publicar un comentario