Cortazar Guanajuato: FOSFO, PAN Y CUARTA TRANSFORMACIÓN.
"La política es el dinero más seguro que puede haber"
—Noé Lara "El puma", miembro del cartel de Santa Rosa de Lima. (2019)
¿Defienden bien los intereses del municipio o sus intereses personales?
Recuerda que en 2018, en Agosto, el gobernador Márquez dijo que no habría impunidad y esclarecería el asesinato del regidor electo Agustín Banda en Cortazar, Guanajuato, miembro del grupo de Estefanía Monroy.
En 2019, el Presidente López Obrador mandaría investigar el nexo y vínculo entre Estefanía y el Cartel Santa Rosa de Lima.
En marzo 2019, Zamarripa abrió una carpeta especial de investigación en contra de Estefanía.
Ariel Corona permaneció como presidente municipal de Cortazar Guanajuato, seis años. Se reeligió. Cuando contendió por primera vez por la alcaldía, quería evitar que Hugo Estefanía se reeligiera, porque era lo que Cortazar no requería, luego vino a presumir que Cortazar requería que él sí siguiera en el poder a través de la reelección. Al final, como no podía seguir, lanzó a su esposa Marlene de Anda que perdió frente a Estefanía. Ariel Corona primero le quitó el poder a Hugo Estefanía para acabar regresándole el poder al hijo.
Y es que Estefanía Monroy fue asesinado en su domicilio bajo el gobierno del primer período de Corona (2018-2021) en el pueblo. Ahora en Cortazar, Estefanía presume que sigue el legado. Su síndica municipal—Damaris Salazar es cónyuge de su hermano, Diego Estefanía cuya ex esposa (Paola Yañez) fue apoyada por el padre Estefanía para que fuera diputada plurinominal al igual como pasó con la mamá (qepd) del actual alcalde de Cortazar; y además—recientemente en este mes se septiembre, sus escoltas (de Diego Estefanía, hermano del alcalde) fueron detenidas y llevadas a prisión por portar armas exclusivas del Ejército, así que el pueblo se puede imaginar la imparcialidad de la justicia que puede haber en las autoridades municipales.
Cuando asumió el poder Estefanía, denunció que Corona no le había entregado información al respecto de cuántos policías había en el pueblo.
Mientras tanto el exalcalde interino de Corona, Alejandro Perea busca que su hija, regidora en el ayuntamiento de Estefanía se convierta también en dirigente municipal del PAN y su hermano (su otro hijo de Perea Castro) se coloque como consejero estatal del PAN. En el municipio continúa la corrupción a todo lo que da.
El asunto es callar.
En 2024, Estefanía, alcalde electo por Movimiento Ciudadano de Cortazar declaró que su secretario de seguridad pública sería un elemento que había trabajado en la administración de su papá (qepd) Hugo Estefanía, una administración plagada de corrupción. En el mismo año, luego, asesinaron al abogado de Mauricio Estefanía, Alejandro Rodríguez y este se perfilaba para ser secretario particular del alcalde. Estos hechos se registraron el 23 de Agosto en el interior del despacho Corporativo jurídico del Bajío en Celaya Guanajuato. Este señor, Rodríguez Amate fue el representante de MC ante el Instituto Electoral Municipal en las elecciones donde participó y ganó Estefanía. Luego, Estefanía denunció ser víctima de amenazas.
https://youtu.be/VKk1oKdL9JM?si=-FGvg2J5mU_J_2QI
Ahora, recientemente en Agosto de este año, se registró que asesinaron a una mujer identificada como familiar del presidente de Cortazar, asesinada a balazos en la colonia Chapingo. Y ese mismo día del 20 de Agosto, horas más tarde se registró otro asesinato de un hombre en la zona centro de Cortazar.
A pesar de todo lo que presume Estefanía, ahora se prevé que el Ejército o FSPE asuman el mando en Cortazar tras la detención de varios elementos municipales por haberse estado dedicando a la desaparición forazada y a participar en un operativo para un grupo delictivo.
La corrupción creciente.
Mientras tanto en Villagrán Guanajuato, ahora gobierna la esposa del senador Emmanuel Reyes, Cinthia Teniente, que gobierna después de Juan Lara, que al igual que Corona permaneció seis años en el poder, se reeligió. Noé Lara alias “el Puma” aseguró tener treinta millones de obra con Lara en el pueblo, en su administración. Cuando Estefanía Monroy era presidente municipal, su secretario particular era Emmanuel Reyes, hoy senador suplente de Marcelo Ebrard en la cuarta transformación.
Emmanuel Reyes apoyó a Erika Patiño para que fuera candidata a presidenta municipal en Cortazar en 2021, una que se volvió regidora de Estefanía y luego junto con Reyes saltaron a la cuarta transformación para buscar ser premiados. Luego el mismo Reyes apoyó a Maricruz Mata (que ya había contendido para presidenta municipal cuando perdió frente a Corona con RSP) para que fuera la candidata de morena en 2024, que perdió frente a la esposa de Corona y frente a Estefanía, pero pudo llevar a otro regidor a cabildo, otro personaje apoyado por Reyes, Carlos Pérez (que también fue colaborador de Hugo Estefanía Monroy, y hoy acompaña la presidencia del hijo, Mauricio, desde la trinchera de la cuarta transformación).
Ánimo.
Erick Xavier Huerta
.png)












Comentarios
Publicar un comentario