LAS REFORMAS DE PEÑA POR EL PAN
EN CÁMARA DE DIPUTADOS
En dos mil catorce, a finales de febrero, pisamos
el recinto legislativo de San Lázaro.
En esa ocasión, conversamos con el entonces
Presidente de la cámara de diputados de México en la LXII legislatura, José
González Morfín; también con el coordinador de la bancada del Partido Acción
Nacional, José Alberto Villarreal, y con el diputado Jesús Oviedo Herrera.
José González Morfín nos atendió justo después de
la aprobación en lo general y en lo particular de la nueva ley de competencia
económica.
Comencé preguntando: «Quisiera que nos explique,
rápidamente, para la ciudadanía, ¿cuáles son los puntos importantes que debe de
saber nuestro auditorio y qué alcance o en qué medida puede tener mayor impacto
esta ley?»
José González Morfín: Bueno, la ley fue pensada precisamente en los ciudadanos, en que la
sociedad, cualquier ciudadano común y corriente pueda tener acceso a los
mejores servicios, en las mejores condiciones y a los mejores precios. Eso se
llama competencia y también fue pensada en la convergencia, que no es otra cosa
más que permitir que todo el que quiera entrar a un negocio lo pueda hacer en
condiciones de equidad y sin desventajas respecto de otros que quieren también participar en el mismo
negocio. Entonces, garantizar la convergencia y garantizar la competencia fue
una de las metas que nos pusimos cuando reformamos la constitución el año
pasado y ahora lo que la ley hace es, estos temas, pues desarrollarlos con toda
puntualidad en los artículos de la ley para que quede perfectamente claro
cuáles son las responsabilidades que tiene cada quien, lo mismo las
autoridades, que los prestadores de servicios, que los que tienen en sus manos
alguna concesión del gobierno, estén sujetos todos a las mismas reglas y que
puedan ser sujetos a sanciones si no cumplen a cabalidad lo que establece la
ley. Entonces es una ley pensada en que todos podamos tener mejores accesos a
mejores servicios, en mejores condiciones, a los mejores precios, pero que
también, que quien quiera hacer negocios
en nuestro país, los pueda hacer sin otorgar ventajas.
Erick Xavier Huerta: ¿Y qué reformas vienen en este período, importantes para revisar y
promulgar?
José González Morfín: Bueno, hoy se le dio entrada en el senado de la república, a la
legislación secundaria en materia de telecomunicaciones, que es importantísima.
Se acordó que finalmente fuera cámara de
origen el senado de la república, así como en el tema de competencia, fue
cámara de origen la cámara de diputados. Tenemos que esperar a que ellos
discutan; ya fue turnada hoy a comisiones y será en revisado en comisiones del
senado y una vez que concluya el proceso allá y que sea aprobada por el pleno
vendrá para acá y tendremos nosotros que
discutir la ley. Las otras dos grandes leyes que tenemos pendientes,
son, sin lugar a dudas, la legislación secundaria que se desprende de la
reforma político-electoral, que yo creo que muy pronto, estaremos discutiendo y
también las leyes secundarias que se tienen que reformar después de la reforma
energética que también hicimos el año pasado. Son los temas que nos dan paso
seguramente en los próximos meses. Y nosotros como tarea concreta vamos a
concluir antes de la semana santa con la integración del nuevo consejo general
del INE; ya el comité técnico ha entregado sus quintetas de cada uno de los
once espacios que hay en el consejo general del INE. Hoy, un presidente, y
otros diez consejeros y ese proceso se concluirá, esperemos que con un grado de
consenso importante porque se requieren dos terceras partes de los votos en el
pleno, en las próximas dos semanas, con toda seguridad. Entonces, pues trabajo,
va a ver de sobra de aquí al treinta de abril que termina el período de
sesiones.
SALVAR A MÉXICO
El proceso reformador era la bandera política de la
partidocracia para salvaguardar la política, la estabilidad en la gobernanza y
el sistema de representación popular en México. Sin embargo, las redes
sociales, el factor de apertura a las nuevas tecnologías y los mecanismos de
comunicación que han hecho estrecho el vínculo entre unos individuos y otros,
entre comunidades y sociedad en general, ha conformado un mayor dinamismo en la
construcción colectiva del sentir ciudadano; ocurre una mayor cohesión en las
ideas, en las externalidades de nuestras profundas ganas por generar catarsis y
empujar a que ocurran las cosas buenas; por eso se sufre hoy con enorme furor
la decadencia de un sistema que ha oprimido conciencias y que no enaltece lo
mejor de los seres humanos ante la incapacidad de comunicar las ideas de parte
de la clase política.
Cuando platicamos con Luis Alberto Villarreal,
ocurría entonces como coordinador de la bancada del partido acción nacional,
siendo un allegado muy importante al dirigente Gustavo Madero, que en ese
entonces buscaba ser el primer presidente del partido que habría de ser elegido
de una manera democrática y ya no por la decisión de la cúpula partidista.
Gustavo Madero sería el primero en abrir las puertas del partido a una elección
democrática de su dirigencia, y para ello, conformó una fórmula con el joven
Ricardo Anaya, que también fue uno de sus apadrinados, impulsándolo previamente
hasta llegar a ser el presidente de la mesa directiva en cámara de diputados,
siendo gestor e impulsor del movimiento reformista del pacto por México.
Luis Alberto Villarreal estaba dentro de un
dinamismo político importante. Había conseguido ser parte de la cúpula
privilegiada del partido acción nacional y en ese momento de enormes
oportunidades para él, en la consolidación de su liderazgo dentro del partido,
siendo un protagonista del movimiento reformador en México, platicamos con él,
justo antes de que su carrera política sufriera la crisis más severa, que lo
dejara severamente destruido.
Erick Xavier Huerta: Queremos saber por qué en esta coyuntura del país, en este período se
pudieron dar, se pudo detonar el trabajo por las reformas y no en un período
anterior. Estaban en el tintero varias reformas que hasta ahora pudieron salir,
¿Cómo fue este acuerdo político, por qué ahora sí se da y antes no?
Luis Alberto Villarreal: Yo creo que la explicación es muy sencilla. Durante los doce años que
el PAN gobernó, nosotros propusimos una serie de asuntos que creíamos que eran
muy importantes para el país. Nosotros veníamos impulsando una agenda ciudadana
que tenía que ver con reformas laborales, con reformas de transparencia, de
combate a la corrupción; con una reforma profunda en materia educativa.
Veníamos hablando de una reforma en telecomunicaciones, en competencia y
también en energía. Y lamentablemente el PRI, quizá, pensando en que,
poniéndole piedritas al gobierno del PAN, a ellos les iba a ir mejor, pues
decidieron, de manera mezquina—hay que decirlo así—que no hubiera ningún cambio
en este país. Las propuestas del PAN ahí están, ahí estuvieron y son las mismas propuestas que hoy,
afortunadamente el PAN ha logrado impulsar y ahora sí tuvieron el eco del PRI;
quizá porque ahora están en el gobierno y en una posición pues, digamos
distinta que parece que es más adecuado en este momento, las aprueba. En el
caso específico del PAN, nosotros hemos sido un partido político promotor de
reformas; nosotros estamos con la modernización de este país, y nosotros por
encima de nuestros intereses, pensamos en los intereses de la sociedad
mexicana. Ha sido la constante del PAN. Antes del dos mil, cuando éramos
oposición, también proponíamos y respaldábamos lo que mejor le convenía al
país. Lo hicimos como cuando fuimos gobierno, aunque lamentablemente no tuvimos
eco, y lo seguimos haciendo ahora; y creo que esa es la gran diferencia, que el
PAN es un partido que piensa primero en la gente y después en una agenda
partidista.
Erick Xavier Huerta: El período que les dan en estos tiempos donde ustedes están
legislando, ¿Es suficiente para aprobar bien la reforma constitucional en todas
las materias que ustedes han abordado?
Luis Alberto Villarreal: Pues, básicamente, ya acabamos el trabajo legislativo en materia
constitucional. Hoy, mejor dicho, lo que estamos es discutiendo lo que algunos
le llaman las letras chiquitas, es decir, las leyes secundarias que son las que
regulan a nuestra carta magna. Hoy, por ejemplo, estamos a punto de concluir la
ley secundaria en materia de competencia. Nosotros le apostamos a un país en donde
no haya monopolios, en donde todos puedan participar bajo las mismas reglas;
queremos un país de todos y no de unos cuantos que históricamente se vieron
beneficiados por un régimen que estaba diseñado, no para la competencia sino
por el contrario, estaba diseñado para favorecer a ciertos personajes o a
ciertos grupos económicos que al mismo tiempo de tentar el monopolio en alguna
actividad económica, pues también ellos iban fijando los precios que más y
mejor les convenían a ellos y no a la sociedad. Nosotros queremos un país en
donde podamos tener, por ejemplo, telefonía más barata. Nosotros queremos un
país en donde los servicios financieros sean más baratos, como sucede en
Europa, o en estados unidos, en donde la tasa de interés que te cobran por un crédito
es baja y la tasa de interés que te pagan por tener tu dinero en un banco es
más alto que aquí. Queremos un país, en donde, por ejemplo, en materia
alimentaria pueda haber competencia para qué no sea un sólo grupo el que te
fije el precio del maíz procesado. En fin, esas son leyes que hoy estamos
discutiendo y que por supuesto, tienen mucho tiempo en el tintero, y que hoy
afortunadamente están saliendo y eso, creo que los mexicanos pueden sentirse
tranquilos de que en el PAN estamos pensando en ellos y que estamos dándoles la
cara para que las cosas se mejoren. Hoy ha llegado también una iniciativa de
reforma en telecomunicaciones que pretende regular dos sectores muy importantes
en telecomunicaciones; el que tiene que ver con radio y televisión, para que
haya mejores contenidos, para que haya más variedad, para que haya mejores
ofertas y que la sociedad mexicana pueda elegir en un espectro mucho más
amplio. Y la otra tiene que ver, por ejemplo, con telefonía y voz y datos, es
decir, también internet, etc., queremos que el internet sea un derecho
verdaderamente garantizado para los más de cien millones de mexicanos y no
solamente para una pequeña elite. Queremos que podamos aquí pagar precios
competitivos como en el resto del mundo. Hoy, de acuerdo a la OCDE, somos el
país entre más de cien con la peor infraestructura telefónica y los precios más
caros del mundo y eso, son cosas que, precisamente queremos resolver. Nosotros
no teníamos ningún interés que no sea el de beneficiar a los usuarios, es decir,
a los ciudadanos; es decir, a quienes consumen estos bienes que para nosotros
no son de lujo, sino que ya son una necesidad de acuerdo a los tiempos en que
el mundo vive.
Erick Xavier Huerta: Y ahora que toca el tema en telecomunicaciones, qué nos puede decir
acerca de las leyes secundarias, de las cuales están hablando los medios que
tienen irregularidades y que tratan de compensar para que vuelva a acomodar o
beneficiar a los grandes...
Luis Alberto Villarreal: Bueno, hay una reforma constitucional que ya rompe con todos estos
paradigmas. Nosotros estamos a penas revisando la iniciativa que presenta el
ejecutivo, que parecería anticipado dar un juicio sobre un tema que hay que
revisar a profundidad porque es un tema muy importante. Pero, de lo que sí estoy
convencido es que tanto los senadores, como las y los diputados del PAN, no
vamos a permitir que se dé un paso atrás a lo que ya se aprobó en la
constitución; es decir, las leyes secundarias tienen que ser un reflejo de lo
que ya se ganó constitucionalmente; serán las normas que nos permitan aplicar
esa reforma constitucional, hacerla efectiva para que precisamente, en este
país, podamos tener un país que sea de todos y no de unos cuantos. Nosotros no
vamos a favorecer a ningún grupo económico en ninguno de los sectores que se
refieren a telecomunicaciones porque nuestro compromiso está con los ciudadanos
mexicanos que merecen tener mejores opciones, mejores precios y mejor
competencia.
Erick Xavier Huerta: Me gustaría si nos pudiera platicar cómo individualmente, los
diputados de esta fracción trabajan en
la revisión de las reformas e iniciativas; y colectivamente, cómo ustedes
acuerdan para promulgarse a favor de tal o cual postura acerca de un tema...
Luis Alberto Villarreal: Estamos organizados por comisiones. La verdad es que, yo creo que este
es uno de los grupos con mayor riqueza, tanto en el compromiso con la sociedad,
como en capacidad que a mí me haya tocado conocer y este es mi cuarta
legislatura federal. Yo me siento muy orgulloso de mis ciento trece compañeras
y compañeros, y lo que hacemos es que de acuerdo al tema, o la iniciativa que
llega, les damos la confianza a los compañeros que tienen pues, cierta
experiencia en estos temas; yo, por ejemplo puedo hablar de diputados con la
capacidad y la experiencia como Jesús Oviedo, que por un lado, conoce
perfectamente del tema municipal, porque ya fue presidente municipal; qué y
cuáles son los requerimientos que se necesitan en cualquiera de los más de dos
mil municipios de este país; cuáles son los dolores de cabeza que tiene
regularmente un ayuntamiento para poder enfrentar pues, todos los desafíos y
problemas que tiene la sociedad en el municipio; la limitación presupuestal y
también por el otro lado, que tiene la experiencia de haber sido subsecretario
a nivel estatal en materia turística. Entonces, él por ejemplo nos ayuda en
temas de asuntos metropolitanos, pero también nos ayuda en temas de turismo y
en bastantes que tienen que ver en temas económicos por su propio perfil.
Tenemos otros que quizás son médicos, o que quizás son abogados y que se
dedican a la materia que mejor conocen, una vez que ellos hacen el análisis de
una iniciativa, la suben al pleno de los ciento catorce diputados del PAN. Yo
estoy hablando de cómo estamos organizados nosotros y de acuerdo a lo que ellos
nos señalan y nos presentan, pues el resto del grupo determina si vamos a
apoyar, ó cuál va a ser la postura de los ciento catorce respecto a un tema en
concreto.
Erick Xavier Huerta: Y, ¿qué ha sido lo más difícil de estar en esta labor, de encabezar a
la fracción panista?
Luis Alberto Villarreal: La verdad es que ha sido una experiencia extraordinaria. Yo estoy
convencido que esta es la legislatura más importante de la historia
contemporánea de este país. Somos una legislatura reformadora que
verdaderamente estamos transformando a México, que le estamos dando las leyes
más importantes de las últimas décadas a las y los mexicanos para que esto sea
un país más justo, más ordenado. Un país en donde la gente tengan todas y todos
tengan oportunidades económicos; en donde podamos ser un país competitivo,
fuerte, ganador. Te voy a poner, dos ejemplos, a ti y a tu auditorio. Uno, si
contamos los caracteres de la constitución, letra por letra, que pusieron los
constituyentes de 1917 y contabilizamos los caracteres que le hemos incluido a
la constitución a través de las reformas en educación, en telecomunicaciones,
en competencia, energética, político electora, etc. Prácticamente esta
legislatura prácticamente esta legislatura el ha puesto el setenta por ciento
de caracteres de los que significaba toda la constitución de 1917. De ese
tamaño es el compromiso y yo estoy convencido que además son reformas
extraordinarias que se van a ver reflejado. El segundo ejemplo es, que nos preguntemos
qué país somos, y nosotros somos, en población, dentro de doscientos países, en
número de habitantes, el país catorce; en territorio, el país trece y en
producto interno bruto, en economía, somos la doceava economía; sin embargo,
pues yo estoy seguro de que tu auditorio, tú y yo no sentimos que vivimos en un
país que está en los primeros quince del mundo. Porque cuando tú mides una
serie de estudios que tiene la OCDE, pues estamos prácticamente en todos los
indicadores renqueando entre el cincuenta y el setenta, y ese es el gran
desafío, que efectivamente la sociedad mexicana sepa, no solamente que somos el
territorio número catorce del mundo o la población número trece del mundo o la
economía número doce más grande del mundo, sino que los indicadores de
desarrollo humano, de competitividad seamos, uno de los primeros quince países
del mundo, porque en ese momento, pasaremos de ser un país en vías de
desarrollo a un país con una economía consolidada; y esto requería una serie de
reformas que el PRI le quitó a México pero que el PAN a pesar de ya no estar en
el gobierno, hemos propuesto porque forman parte de nuestra agenda histórica
precisamente para seguir transformando a este país y que la gente efectivamente
se sienta en educación, en salud, en ingreso, etc., en un país de los primeros
quince del mundo.
Erick Xavier Huerta: Y no considera que, además de eso que está mencionando, hace falta
incrementar la inversión del producto interno bruto en investigación.
Invertimos alrededor del 0.4% mientras Israel invierte el 4.5%, ¿cómo hacer
para incrementar eso?
Luis Alberto Villarreal: Siempre los comparativos son
muy complicados, sobre todo porque no podemos comparar el uno por ciento
de una economía del tamaño de México con el cuatro por ciento de una economía
como Israel, porque no somos iguales. México es un país con una economía muy
fuerte, pero ciertamente, si tenemos, entre otros alguna asignatura pendiente,
tiene que ver con investigación, con ciencia, con tecnología, que nos permita
desarrollarnos mejor para ser más competitivos. Hoy, precisamente, parte de los
indicadores, que en los que México sale,
en los setentas, ochentas lugares del mundo, cuando podríamos y
deberíamos de estar entre los primeros trece del mundo.
Erick Xavier Huerta: Y ahora, cambiando un poco de tema. El partido acción nacional está
viviendo una época importante, pues aquí en la próxima elección del dirigente
nacional, se va a marcar la pauta para ustedes renueven la fuerza y recobren el
poder ó la fuerza que tenían ustedes como oposición. ¿Qué proyecto usted
considera que es el más viable para acción nacional, de los dos contendientes
que están, Gustavo Madero, o Ernesto Cordero?
Luis Alberto Villarreal: Yo estoy convencido que estamos viviendo uno de los momentos más
importantes de la historia de nuestro partido, desde su propia fundación. Aquí
vamos a definir qué partido le queremos ofrecer a la gente, de cara además a
las elecciones del dos mil quince en donde habremos de renovar nueve
gubernaturas de treinta y dos; casi mil alcaldías de un poco más de dos mil
doscientas en todo el país; quinientas diputaciones locales y un número
altísimo de diputados locales. En el caso específico de Guanajuato, renovaremos
congreso del estado, y los cuarenta y seis ayuntamientos, además de que
elijamos a catorce diputadas y diputados federales y lo que tendríamos que
decidir es, si lo que queremos es un partido ganador, como el que está
construyendo Gustavo Madero. Gustavo Madero, el año pasado, después de que
perdimos la presidencia de la república, reconstruyó un partido en donde
retuvimos la gubernatura de Baja California y en donde ganamos cinco capitales
en ayuntamientos de diferentes estados de la república mexicana. Subimos en
treinta y cuatro por ciento el número de ciudadanos gobernados a nivel nacional
y subimos también en casi un treinta por ciento diputados locales de mayoría
que teníamos de cincuenta y cinco a casi noventa. Y esto te habla de un partido
que a pesar de que veníamos de un momento muy complejo y muy complicado después
de perder la presidencia de la república; tuvo la capacidad de levantarse, y se
levantó en la búsqueda de consensos y de unidad; en hacer la mayor de las
reformas internas que el PAN ha tenido. Hoy, gracias a Gustavo Madero vamos a
ser todos los militantes del PAN los que elijamos a nuestros dirigentes y ya no
una cúpula. Hoy, somos un partido que ha puesto su agenda legislativa y la ha
hecho una realidad a través del pacto por México con todas estas reformas y
todas estas reformas tienen un adn
absolutamente panista. Yo creo que ese es el PAN que quieren los mexicanos, y
es el PAN también que se merecen los mexicanos. El otro es un proyecto que ya
hemos visto, que se dedica al golpeteo, que se dedica a la denostación y que
está más preocupado por hacerse de una dirigencia, que por construir un partido
que le sirva a la sociedad mexicana. Pero no es nuevo, nosotros vimos, por
ejemplo, en la campaña de Josefina Vázquez Mota, a un Ernesto Cordero que luego
de haber perdido la elección interna para ser nuestro candidato; en vez de
sumarse al esfuerzo de todos los panistas a nivel nacional para que
retuviéramos la presidencia de la república, se dedicó a criticar y a denostar
la campaña de nuestra propia candidata. Yo no creo que ese sea el partido que
queramos los panistas; yo, por supuesto estoy respaldando a Gustavo Madero,
pero sobre cualquiera de las circunstancias, me parece que lo más importante es
que la membresía pueda ir, definir el rumbo del partido, y una vez que elijamos
a nuestro dirigente, nos pongamos todos a trabajar en torno a él, haya ganado
el de nuestra preferencia o no, para que construyamos en unidad una propuesta
que nos permita que la sociedad mexicana nos vea como esa alternativa de
gobierno que se pone en frente de un gobierno ineficaz, de un gobierno que no
da resultados y de un gobierno que solamente ha dado pasos para atrás como es
el gobierno del presidente Peña Nieto y el PRI.
«Para que cambie un país tienen que cambiar los
políticos»
Alguna vez escuché que
no era un problema de personas, porque este sistema está construido sobre una
gran mentira y corrupción.
Luis Alberto Villarreal, parece haber destruido su vida dedicándose a
la política. Muchos políticos se dedican a esta labor pensando que alcanzarán
la fama y obtendrán el beneficio de la trascendencia, con un legado al por
mayor de las figuras históricas que nos dieron patria y libertad. Sin embargo,
en este sistema, acaba su reputación y su vida política de forma más abrupta y
rápida. La voracidad del sistema, la guerra, terminan con legados, intenciones,
y se desmantelan las figuras en desgracia que nunca pudieron ser sinceras,
cabales, que acabaron siendo parte, del mismo cáncer.
En agosto del dos mil
catorce, Reporte Índigo reveló videos que mostraron a los legisladores
federales del PAN justo dentro de la época del marco de la discusión de su
postura sobre la reforma energética, que realizaban durante el día, pero, que
al parecer, por las noches, derrochaban recursos y energía con bailarinas de
table-dance en una lujosa mansión de Puerto Vallarta. Esos videos hicieron honor a los
pronunciamientos populares de calificar a los «diputados», como «dipu-tables».
En esos videos en poder de Reporte Indigo, se revelaron rostros de los «diputados de Nuevo León,
Guanajuato, Sonora, Sinaloa y el enlace parlamentario de San Luis Potosí, donde
aparecieron bebiendo, bailando y hasta deslizando sus manos sobre los glúteos
de las chicas que pagaron, al menos, a dos clubs nocturnos muy populares en la
costa de Jalisco»[1].
Esa publicación cayó sobre los hombros del coordinador de la fracción
panista en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal. Fue un escándalo nacional verlo
al ritmo de la música de banda, fuera del protocolo e imagen que construyen los
políticos. Aquí abrazaba y bailaba efusivamente con una de las bailarinas a la
que le gritaban “Montana”.
Esas imágenes le costaron su renuncia, su destitución del congreso.
Quedó fuera de carrera política, pues no sólo fue el video, sino una serie de
denuncias a su persona, ya que en febrero de ese mismo año, sus vecinos en un
edificio de departamentos de Polanco, donde estaba residiendo, lo denunciaron
públicamente por hacer muchos escándalos. Así, fue desbancado como líder moral
de su partido, fuera ya del círculo de operación panista que encabezaba Gustavo
Madero y Ricardo Anaya.
Cabe mencionar que en
esa misma fiesta, se encontraba el vicecoordinador de la fracción del PAN en
Cámara de Diputados, Jorge Iván Villalobos Seáñez, que también abrazaba
cariñosamente a otra bailarina, mientras estaba senado en la terraza de la
mansión denominada «Villa Balboa».
Esa fiesta ocurrió
antes de nuestra conversación y se reveló al público, después de la misma. A
partir de ese momento, una nueva crisis abrazó al partido acción nacional hasta
alcanzar a desestabilizar por completo la dirigencia de Gustavo Madero, a lo
que tuvo que renunciar, y dejar en encargo a su hijo político, Ricardo Anaya,
quien una vez que asumió el puesto, tomó distancia de todo ese grupo y renovó
los cuadros en la cúpula con otros nombres y apellidos.
CICLO REFORMISTA
También platicamos con el diputado Jesús Oviedo en
el congreso de San Lázaro. En esa ocasión conversamos sobre proyectos
metropolitanos y sobre los trabajos en turno del gran momento de las reformas.
Posteriormente nos volveríamos a reunir en Octubre del dos mil catorce, pero
esta vez en ciudad de Cortazar, Guanajuato, donde abordaríamos el saldo del
gran momento del proceso reformista que culminó en el término del pacto por
México, por cuestiones electorales, por el alto costo que había fraguado ese
pacto en los partidos de oposición que acabaron bajo la sombra de Peña Nieto y
el PRI. Esta fue nuestra conversación:
Erick Xavier Huerta: Han sido veintiún meses, si no me equivoco, más o menos de este
ejercicio legislativo, dos períodos muy intensos de legislación en cámara de
diputados y en cámara de senadores...
Jesús Oviedo: Pues sí, bueno, ya son más. Ya son dos años, ya cumplimos dos años
cabales, en donde hemos pasado por cuatro períodos ordinarios; estamos en el
quinto ordinario, pero a parte hemos tenido; pues, el verano pasado fueron
cuatro períodos extraordinarios y el verano anterior fueron dos períodos
extraordinarios; es decir, la legislatura ha tenido una actividad muy intensa.
no había habido ninguna legislatura que hubiera tenido tanta cantidad de
períodos extraordinarios y bueno, pues eso nos llena de satisfacción, porque
creo que es un asunto que, pues una actividad que no tiene un reconocimiento
claro de la ciudadanía por distintas circunstancias, como es el ser un
diputado, creo que hoy hay una acción importante de trabajo; un desarrollo, una
conclusión del trabajo legislativo que se ha dado y obviamente, la ciudadanía no
tiene esos beneficios, no se perciben esos beneficios, pero la realidad es que
ya se modificaron muchas leyes que, el objetivo es generar buenos resultados y
grandes beneficios para todo México, para todos los mexicanos, por supuesto.
Erick Xavier Huerta: Así es, y más cuando había una parálisis legislativa y habían muchos
temas en el tintero y hasta ahora se pueden resolver.
Jesús Oviedo: Afortunadamente, estuve siendo parte de esta sesenta y dos
legislatura, y eso pues nos llena de satisfacción, por supuesto, hay también
grandes rezagos, que hay que avanzar, que hay que cambiar, que hay que
modificar. Y yo creo que hoy, lo más importante es, pues el aterrizaje de estas
modificaciones en materia legislativa para que el ejecutivo; es decir el
gobierno federal y los gobiernos estatales y municipales, puedan aprovechar y
tengan mejores condiciones que permita más beneficios a la gente en México.
Entonces, yo creo que hoy el reto ya, lo tiene el gobierno federal, porque el
congreso ha cumplido; el congreso ha trabajado, el congreso ha destrabado
muchas reformas que mucho tiempo se hablaron de ellas, y que hoy día, pues
realmente están hechas. Y ahora, pues es la implementación de ellas. La
correcta implementación de ellas para que se den los resultados que la gente
está esperando , porque obviamente, ya se dieron las modificaciones, ya se
dieron las reformas, pero ahora viene lo importante, lo trascendente....
Erick
Xavier Huerta: ¿La ejecución?
Jesús Oviedo: La ejecución, de esos cambios que se plantearon en las distintas
leyes.
Erick Xavier Huerta: Y, obviamente yo creo que antes de entrar a detalle, más y tocando los
temas por cada reforma, pues evidentemente ustedes deben tener un análisis o
una conclusión acerca de estos dos períodos. ¿Cuáles son los claroscuros desde
el punto de vista de su bancada. Desde tu punto de vista como legislador, de
estos dos períodos legislativos, con estas reformas tan importantes que, por
fin, se han podido promulgar.
Jesús Oviedo: Mira, pues los claros. Hemos hablado mucho de los beneficios. La
reforma educativa, es importantísima. ¿Qué es lo que busca la reforma educativa
que se dio en el primer año de sesiones?— Pues tener una educación de más
calidad. Lograr que se llegue de mejor manera, que se eduque de mejor manera;
que se obtengan resultados de mejor manera para toda la gente en México, porque
obviamente la educación es un tema fundamental para tener un mejor país, y
obviamente para la gente tener una mejor condición de vida. Y obviamente, pues,
esa es la parte positiva, la parte, que dices «¿dónde está?», es donde se atora
esa implementación. Hemos visto, afortunadamente en la mayoría de los estados,
que han venido adaptando esas leyes estatales para que estén acordes y en línea
en materia legislativa con la federación; pero también hemos visto cómo algunos
estados desafortunadamente se han quedado fuera. No quieren implementar estas
leyes. No quieren implementar esta modificación, que pues el objetivo es el
beneficio. Obviamente a habido ruido, de gente mal intencionada, de
desinformar. Yo tuve, a mí me cuestionan algunos maestros «oye, pero, ¿vamos a
tener...?»—No, la verdad es que la ley implementa, en su implementación y en su
propuesta, pues incentiva a quien esté cumpliendo cabalmente. Por supuesto, sí
sanciona. Después de varios intentos, después de varias certificaciones si no
es posible, bueno, pues no tienes la capacidad para estar al frente de un salón
de clases. Pero los que cumplen, los maestros que cumplan esos exámenes; esas
mediciones, les darán incentivos; entonces, es un beneficio importante para
todos. Eso es lo que está planteando la ley. Entonces, ahí hay uno. La reforma
laboral, una ley que tenía más de cuarenta años que no se había modificado. Una
ley, donde existieron más de quinientas iniciativas de distintos diputados
durante estos cuarenta años, pues eso se pudo modificar, y obviamente, el
objetivo es incentivar la creación de empleos que también, ahí está el reto—no
se ha generado esa creación de empleos como estaba planteada. Pero, pues,
estamos en ese proceso, estamos en esa espera para que logremos que esto se
incentive. Y pues, así como esa, pues más, no. En este período que. En este
segundo año de sesiones, pues la reforma en telecomunicaciones, que esa es una
reforma de las más importantes que hemos hecho, que ahí, los beneficios son muy
rápidos; van a ser más rápidos, su palpar en los beneficios que la ciudadanía
tiene. Hay muchas acciones que, nosotros proponíamos, de inicio, nosotros, por
ejemplo en campaña, nosotros decíamos «es que tenemos que unificar la clave
lada de aquí de la zona metropolitana de Celaya, y ¿por qué razón?»—bueno,
porque no es correcto; creemos que no es lo que tenía que ser. Si tú llamabas
de aquí a Celaya, pues que te cobren, que te cobren la lada de aquí a Celaya,
pues estamos en una zona metropolitana. Prácticamente estamos conurbados;
entonces, nosotros desde el inicio, propusimos un punto de acuerdo que fue
aprobado, en donde se hiciera que todas las zonas metropolitanas del país, que
son cincuenta y nueve zonas, tuvieran una misma clave lada como ya lo hay en la
ciudad de México con su zona metropolitana, como ya lo hay en la ciudad de
Guadalajara, con su zona metropolitana; como ya lo hay en la ciudad de monterrey,
con su zona metropolitana. Entonces, nosotros propusimos eso. Afortunadamente,
bueno, pues esto, caminó y de una mejor manera con esta reforma en materia de
telecomunicaciones, y esto es que a partir del primero de enero del próximo
año, ya no habrá cobros de lada a nivel nacional. Eso es algo, verdaderamente
importante, verdaderamente histórico, que viene dentro de esta reforma de
telecomunicaciones y que te puedo decir que además de eso; en la propuesta
original que el gobierno federal estableció, decía que fuera en tres años la
unificación de esta claves lada; y en el PAN, nosotros planteamos que fuera lo
más pronto posible. En la negociación, en el acuerdo que se hizo, fue que a
partir del primero de enero del dos mil quince, se eliminen los cobros de
claves lada, entonces, yo creo que eso es un logro muy importante, que a partir
del próximo año, pues toda la ciudadanía, ahí sí, va a sentir directamente ese
beneficio importante que creo que pues hoy las familias por temas de educación,
que los hijos se van fuera de las ciudades, o por materia de empleo, que te
cambian para otro lugar a chambear, pues ahí van a tener ese beneficio, que me
parece interesante e importante en materia económica, palpable para las
familias; y luego a veces decimos de grandes cambios, pero que las familias no
lo sienten de inmediato...
Erick
Xavier Huerta: Que simplifica el tema de
comunicación...
Jesús Oviedo: Bueno, lo simplifica, pero también, ahorras, que eso es un asunto
interesante.
Erick Xavier Huerta: Se pudieron por fin promulgar varios temas que estuvieron en el
tintero durante muchos años y en donde hubo una parálisis legislativa que
culmina, termina, gracias a que se hizo un pacto por México, donde el ejecutivo
federal hace una alianza importante con las fuerzas de oposición más
importantes de la política nacional. Un pacto que varias veces tuvo la amenaza de
morir, que tambaleó, que estuvo en crisis pero, sin embargo, pues tuvieron la
oportunidad de culminar en este segundo año legislativo y al parecer todavía tiene
vida.
Jesús Oviedo: Pues ya no mucha, quiero decirte que ya no mucha. Creo que el objetivo
prácticamente se ha cumplido, de ese pacto, que son las grandes reformas que
México requería. Por supuesto no se ha cumplido el cabal, el total de los
puntos planteados en este pacto. Y ha habido una serie de situaciones que pues,
parece ser que ya no tiene mucha vigencia ese pacto. Pero, yo creo que lo que
hay que resaltar es lo que ya hemos logrado que es trascendente para el país,
como ya lo mencionábamos hace un momento. Entonces, yo me doy por bien servido.
Creo que los mexicanos debemos darnos por bien servidos, de esa buena voluntad
que existió. Porque esto finalmente, es un tema de entendimiento y de voluntad
política para lograr lo que el país necesita. Lamentablemente ha habido
momentos en donde mezquinamente grupos políticos han actuado en función de que
no se den los cambios para lograr una ventaja o lograr un posicionamiento
político y eso a costa de que no se dan esos cambios que el país necesita. En
el dos mil siete, con Felipe Calderón se planteó este tema de una reforma
energética de gran calado, y pues lamentablemente no hubo en el congreso el
apoyo que hoy se está generando, que hoy con una buena voluntad; que hoy con
una buena visión, con un compromiso, con una responsabilidad, nosotros en el
grupo parlamentario del PAN, lo hemos tomado y lo hemos establecido. Hay quien
pudiera decir, «no, pues vótalo en contra, pero…», pues si nosotros cuando el
PAN fue gobierno federal, solicitó este tema, pues era incongruente decir que
no podíamos ir por él. Entonces, yo creo que ahí hay una ventaja para todo
México lejos de cualquier tema partidista. Yo estoy muy congratulado de haber
logrado este proceso. De estar en esta sesenta y dos legislatura que nos permite
decir «cambiamos, transformamos las leyes para el beneficio de nuestro país».
Erick Xavier Huerta: Y me gustaría también reforzar la idea de que falta un claro
entendimiento de que el trabajo de las reformas más importantes, más destacadas
en estos trabajos legislativos, no han sido también por otra cosa; que tu
tienes que trabajar en una reforma y esa reforma te va a conducir a hacer
ajustes en otra y es algo que a veces no podemos tener una claridad absoluta
sobre esas consecuencias.
Jesús Oviedo: Y bueno, tienes razón, y ahí además yo te diría una cosa, todo es
perfectible. No quiere decir que esto que hoy hicimos ya no tenga que hacerse
alguna modificación más. Me parece que tenemos que estar vigilantes de lo que
se genere, de lo que hoy esto que hemos votado pues va a ir transformando, va a
ir cambiando. Habrá cosas que se pueden implementar adecuadamente; habrá cosas
que tendrá que hacerse alguna modificación adicional, pero eso es lo importante
que tenemos que hacer todos los mexicanos, eh, no nada más el propio congreso o
el gobierno federal. Yo creo que es un asunto de que todos debemos participar y
entre más participemos, me parece que los cambios y el seguimiento de las cosas
debe ser más puntual, debe ser más objetivo, y esto debe de ayudar a que se
hagan más rápido esos cambios. Entonces, yo estoy convencido y cierto que esto
es un tema dinámico que hay que estar adaptando, que hay que estar actualizando
en función de las nuevas necesidades; en función de lo que el país requiera, en
función de los cambios globales que existen porque hoy, pues ya sabemos que ese
tema de la globalidad pues, si no estamos acordes, pues perdemos algunas
oportunidades.
Erick Xavier Huerta: Es decir, que con estas reformas, ¿podremos llegar al dos mil
dieciocho con una sociedad de crecimiento, con una clase media más segura y
ubicada en el mundo?
Jesús Oviedo: Eso es lo que esperamos. Nosotros creemos, aquí sí te puedo decir que
hay un tema que nosotros fuimos en contra, aún y con el pacto, que fue la
reforma hacendaria. Nosotros no creemos que debió ser lo que se votó, porque
eso lo votamos en contra, eso es algo
que nosotros consideramos que hay que modificar. Y estamos planteando la
modificación de esta reforma hacendaria porque creemos que el tema de los repecos, un tema que es muy importante para una gran cantidad de gente en este
país, pues tiene que tener una condición distinta a la que hoy día se tiene que
el gobierno federal planteó como el régimen hacendario de inclusión de los repecos. Entonces, por ahí yo creo que nosotros en el PAN vamos a estar
trabajando para estas modificaciones y lograr que esto se genere pero de una
mejor manera para que sea más fácil para todos los pequeños contribuyentes y de
la forma de tributar lejos de alejarlos y de que busquen cómo no tributar.
Entonces, ahí hay ese pendiente que nosotros creemos que no es correcto.
Erick Xavier Huerta: Qué bueno, ese fue el objetivo de esa reforma, cierto, incluirlos.
Jesús Oviedo: Incluirlos pero no de la forma como se planteó. Porque pues el tema de
tener internet a los pequeños contribuyentes. El tema de manejar una
computadora...
Erick
Xavier Huerta: Si no tienes cobertura...
Jesús Oviedo: Exactamente, hay una serie de limitantes naturales que existen, que
dices bueno cómo se va a cumplir.
Erick
Xavier Huerta: Exacto...
Jesús
Oviedo: Ahí nosotros creemos que debe
haber una modificación.
Erick Xavier Huerta: Sí, primero tienes que cubrir las situaciones, las necesidades antes
de poder pasar a implementar...
Jesús Oviedo: Es lo que nosotros creemos. El tema de internet, el tema de tener una
computadora en un pequeño negocio. Y luego el otro, el manejo de esa
computadora con información que tiene que hacerse llegar a la secretaria de
hacienda.
Erick Xavier Huerta: Ok, yo tengo aquí una lista de las reformas más destacadas que se
hicieron en el congreso y bueno que ya han sido promulgadas y que se esperan
que se ejecuten. Ha sido también parte del objetivo que ha dicho el presidente
Enrique Peña Nieto, que ahora lo que sigue es ejecutar dichas reformas.
Jesús
Oviedo: Es el gran reto ese, eh. Ese es
el verdadero reto.
Erick Xavier Huerta: Y en primer lugar, pues creo que la reforma más polémica, más
discutida y que continua todavía en una situación con foco importante, es la
reforma energética...
Jesús Oviedo: Se le ha llamado la madre de todas las reformas a la reforma
energética, ciertamente.
Erick Xavier Huerta: Que ese es el punto de inflexión irónicamente para que en este
gobierno haya un crecimiento importante en el país en todos los rubros.
Jesús Oviedo: Sí. Mira, de la reforma energética lo que yo te puedo decir es que es
ilógico que como estábamos anteriormente cuando la constitución decía que no se
podía invertir por parte de privados en temas de petróleo, lo que hacía Pemex
era invertir fuera del país con privados. Y entonces dices, bueno, por qué
Pemex va a invertir fuera del país si la realidad es que se necesita que se
invierta dentro del país. ¿Qué te quiero decir con esto? —El cincuenta por
ciento de las gasolinas que se consumen en México, se procesa fuera de México y
entonces Pemex junto con algunas otras empresas hace inversiones fuera de
México, procesan el petróleo que llevamos para allá y nos regresan la gasolina.
La mitad de la gasolina que se consume en México es procesada fuera de México,
y entonces dices, por dios no es correcto; y no se está vulnerando la soberanía
nacional, que es algo de verdad importante dejar claro, que no se es un tema de
vulneración; es un tema de objetividad. ¿Por qué no Pemex se asocia aquí en
México con esas mismas empresas, se construyen refinerías aquí en México y se
genera empleo para los mexicanos?—Así de sencillo es el tema, en aras de decir
por qué sí vamos, porque fuimos por esa reforma energética. Luego, en casos de
exploración de pozos profundos, Pemex no tiene tecnología suficiente para ir
por esa exploración y nuestra cantidad de petróleo, de barriles de petróleo ha
venido a la baja. Y lo que se plantea ahí es poder hacer co-inversiones
con empresas que ya tienen tecnología,
que ya tienen la experiencia para poder extraer una mayor cantidad de petróleo,
y de tal suerte que tengamos más beneficios en este país. Y ahí también
vuelvo decir, no es un tema de
vulneración.
Erick Xavier Huerta: Y el tema es que, en este rubro, México es el país que está más
rezagado.
Jesús Oviedo: Exactamente. Qué bueno que tú lo digas porque finalmente es un asunto
que, hasta cuba con su régimen que tiene tan....
Erick
Xavier Huerta: (Irrumpiendo con otro ejemplo)
Irán...
Jesús Oviedo: Pero específicamente, creo que Cuba es un tema que podríamos
ejemplificar más. Cuba, el gobierno cubano tiene asociaciones con empresas
privadas que le permiten extraer petróleo del golfo de México, porque es de
donde lo va a extraer Cuba. Entonces, ahí es un tema que pues nosotros, si no
tenemos la tecnología, si no tenemos la capacidad, pues no podemos quedar
diciendo que nuestra soberanía nacional. Yo creo que tenemos que ser muy
objetivos. Tenemos que estar, eso sí, muy vigilantes de lo que se vaya a
generar, para poder decir, bueno, México tiene un desarrollo en materia
energética. México tiene un crecimiento en el tema de materia energética y
generación de empleos, porque eso es algo que nosotros queremos, y generación
de empleos con buena calidad, eh, con buena remuneración porque finalmente es
algo importante a lo que hoy nos estamos y nos debemos enfrentar, empleos mejor
remunerados.
Erick Xavier Huerta: Ya hemos tocado los puntos sobre las aprobaciones más destacadas en
esta materia como ha sido el tema de la reforma energética.
La reforma en materia de telecomunicaciones, donde
ya dijiste un balance general acerca de los beneficios que va a tener el
consumidor en esta materia.
Jesús Oviedo: Sí, si, el tema de las claves lada, por ejemplo, que te puedes cambiar
de compañía telefónica sin ningún cobro y con tu mismo número, también está
incluido aquí. Pero aquí sí hay cosas que nosotros creo que tenemos que
comentar, en las que todavía nosotros, en las que no estamos de acuerdo, y que
estamos buscando como lograr modificar el asunto que, por ejemplo el gobierno,
puede bloquear señales en una zona; no debe de suceder eso y así está
planteado. El tema de la geolocalización a través de tu aparato telefónico;
pues eso es un tema, poco hasta de espionaje y nosotros no estamos de acuerdo
porque tienes que tener libre albedrio.
El tema de la retención de datos por más de
veinticuatro meses que pues, también se están y se vulnera tu privacidad. Eso
es algo que no estamos de acuerdo, que se plantee una reforma que no. Nosotros
estuvimos en contra de ello y que obviamente, pues en ese tema, no nos
mayoritarion, nos ganaron a votación y no estuvimos en ese sentido positivo con
ellos. pero finalmente es un asunto que tenemos que seguir trabajando porque no
debe de quedar así, eso es lo que nosotros creemos, aún y cuando el gobierno
federal, pues sí lo planteó de esta manera y eso es lo que yo creo que tenemos
ahí pendiente para seguir trabajando.
Erick Xavier Huerta: Y ya que tocas este tema, ¿Cuándo vienen las revisiones para hacer los
ajustes necesarios por este tipo de detalles?
Jesús Oviedo: No, no hay un tema de revisiones definidas. Esto es un asunto que
nosotros tenemos que presentar; iniciativas para poder modificar esas leyes,
ese sí es un trabajo ahora, por bancada, que es lo que sigue por hacer al igual
que el tema de los repecos. El
tema de los repecos, por supuesto el gobierno federal no quiere cambiar las cosas, no le
interesa, o no ha aceptado y lo que nosotros estamos haciendo es la generación
de iniciativas para modificar la ley. Obviamente aquí lo que se requiere es
cabildear muy bien con los grupos parlamentarios, a convencerlos de este error
que se tiene para poder hacer que funcione, que se cambie esta iniciativa de
ley. Y es que, mira, en el proceso legislativo tú tienes que presentar tu
iniciativa, pero esa iniciativa tú la presentas y hasta que no se apruebe por
el pleno, no transita, no puede pasar. Entonces, nosotros como grupo
parlamentario, sólo tenemos ciento catorce votos de quinientos que son, y por
lo tanto nosotros no podemos determinar plenamente si esto transita. Tenemos
que convencer a otras bancadas para que nos den el voto y podamos tener más de
la mitad del voto. Ese es el proceso como lo tenemos qué hacer y eso, pues no
es tan sencillo. Y aquí bueno, yo sí te quisiera decir, por ejemplo, el jueves
pasado, se aprobó una iniciativa que presenté yo de manera personal y la
presentamos desde el período pasado, transitó en comisiones, se aprobó en
comisiones; hicimos trabajo de cabildeo con las distintas fracciones de los
distintos partidos, se aprobó y el jueves pasado pasó a pleno y hoy día ya es
una minuta que pasa al senado. Nuestra propuesta, esa específica
independientemente de otras que están puestas como iniciativa no se han
establecido si sí se aprueban o no; están en comisiones. Nuestra propuesta fue
modificar la ley general de sitios y monumentos históricos de México, la que
rige al INAH, y en ese sentido pues, lo que nosotros planteamos fue modificarla
porque esta ley no incluía el distrito federal; una ley que se hizo antes de
que se denominara distrito federal de manera oficial y por lo tanto no se
contemplaba. Pero desde 1979 existía esa situación que ahora, bueno, pues ya se aprobó en el congreso, pasa a
cámara de senadores para poder decir que ellos también lo avalan. Entonces es
trascendente me parece porque el distrito federal es un lugar que tiene
cantidad muy importante de sitios y de monumentos históricos, patrimonio de
todo México y todos los mexicanos. Bueno, mucho del patrimonio está ahí,
efectivamente, entonces creemos que eso sí es un tema relevante para los
mexicanos, porque pues obviamente sí se conserva, sí se ha cuidado pero....
Erick Xavier Huerta: Se acaban de robar todo el cobre en el monumento a la revolución...
Jesús Oviedo: Bueno ese es uno, pero también si tú recuerdas hace unos meses, el
tema de la estatua del caballito, que esa estatua pues se restauró, pero de una
manera inadecuada y se dañó el material de la estatua; una estatua que yo creo
que es de las más simbólicas del país a través de todos los tiempos, que en la
ciudad de México pues es un punto obligado por mucha gente y que es una estatua
verdaderamente importante para el resto del país.
Erick Xavier Huerta: ¿Y esta iniciativa también plantea hacer más monumentos aparte de los
hechos, o solamente resguardarlos?
Jesús Oviedo: No, solamente resguardar los sitios y monumentos que están dentro de
la ciudad de México. Te repito, ya se venía haciendo un proceso, pero no tenía
un sustento legal, hoy lo debería de tener.
Erick Xavier Huerta: Ok, luego viene el tema de la reforma en competencia económica....
Jesús Oviedo: Ahí hay un asunto interesante, pues lo que se busca con ella, es
evitar los monopolios para que haya un libre mercado y que ese libre mercado
genere pues mejor calidad de servicio a todos los usuarios.
Erick Xavier Huerta: Pero estuvo bien que se declarara una empresa como monopólica por
servicio y no por sector...
Jesús Oviedo: Bueno, ese es un tema que tiene dos puntos de vista y ahí hay un tema
muy importante a debatir que, nosotros creemos que...
Erick
Xavier Huerta: Qué bueno, los declararon por
sector...
Jesús Oviedo: Así es. Pero finalmente, es un proceso. Yo creo que es un asunto que
tenemos que ir avanzando poco a poco para ir valorando si ese es el correcto
criterio que se debe de tomar. Pero sí es un asunto interesante y de verdad,
también relevante para el trascender. Evitar los monopolios porque cuando hay
monopolios pues la calidad de los servicios baja, los precios suben y entonces
esta ley lo que busca es eso, evitar ese tipo de acciones para que tengamos
mejor calidad de servicios, para que tengamos mejores precios y para que tengas
un libre albedrío en opciones que te lleva del generar el mercado.
Erick Xavier Huerta: Y que no sigamos concentrando riqueza en tres manos, ¿verdad?
Jesús Oviedo: Exactamente. Entonces yo creo que también en esta ley aunque no se ha
difundido todo lo que se debe de difundir, tiene una relevancia importante para
el ciudadano de a pie, por este tipo de cuestiones.
Erick
Xavier Huerta: Por supuesto, para toda la
economía del país...
Jesús Oviedo: Así es, yo eso lo veo interesante aún y cuando, bueno, está en el área
este asunto.
Erick Xavier Huerta: Y depende mucho también la ejecución del gobierno federal, que sus
acciones sean congruentes, o busquen la manera.
Jesús Oviedo: Bueno, es que ahí hay un tema que hay que vigilar, y eso es un asunto
interesantísimo, eh, porque bueno, a nosotros como legislatura nos queda
solamente un año, pero yo creo que la siguiente legislatura y la ciudadanía,
pues tenemos la obligación de seguir dando ese seguimiento y esa revisión, y
levantar la voz cuando tengamos un problema de los que, bueno se han dicho que
pueden suscitarse; pero cuando tu legislas no puedes dejar de legislar porque
estás pensando en que va a pasar esto—no, no, tu legislas pensando en que puede
pasar lo que marcaste—y ahí entra el tema de cuando te dicen «bueno, pues es
que el camino es aquí, pero si te fuiste chueco entonces, ahí es cuando tenemos
que levantar la voz para decir, oye aquí está pasando algún asunto no de la
forma adecuada».
Erick
Xavier Huerta: Ok, luego viene la reforma
financiera.
Jesús Oviedo: También generar mejores condiciones a las empresas y a los ciudadanos
para generar...
Erick
Xavier Huerta: Reducir la tasa de interés,
otorgar más créditos.
Jesús Oviedo: Exactamente, hacer más fácil los créditos. Hemos venido de situaciones
muy complicadas económicas en el país, y ahí es donde dices—oye, ¿y dónde está
el crédito,?— y el que hay pues carísimo, con intereses demasiado altos.
Erick
Xavier Huerta: Hay que ser rico para que te
presten.
Jesús Oviedo: No, bueno, pero desde el punto de vista económico, de una empresa,
pues, un crédito debe tener números para poder hacer que crezca la empresa.
—Un crédito debe ser una catapulta, no un
retroceso...
Erick
Xavier Huerta: Una cultura...
Jesús Oviedo: Exactamente. Yo creo que eso también es materia importante a recalcar
y decir, bueno, estamos buscando las cosas y esto, insisto, no se da por
default. Ya se votó la ley, pero no se da por default. Entonces hay que
trabajarla, hay que implementarla, hay que dispersarla para que toda la gente
tenga esos beneficios.
Erick Xavier Huerta: Ok, después de la financiera, viene la hacendaria, donde ustedes no
estuvieron de acuerdo.
Jesús Oviedo: En el tema de repecos, no
estuvimos de acuerdo. Creemos que ahí hay un error lamentable, pero bueno pues
ya te lo platicaba hace un momento, no.
Erick
Xavier Huerta: Sí, luego, la laboral...
Jesús Oviedo: Esa ya fue de períodos pasados. Fue casi a inicios de la legislatura.
Erick
Xavier Huerta: Es de las once más importantes.
Jesús Oviedo: Ah, sí, claro. Es una ley federal del trabajo que tenía cuarenta años,
como dije hace un momento sin modificación alguna; pues me parece que era muy
necesario ya que las condiciones de 1970 sí son totalmente distintas a lo que
hoy en el dos mil catorce tenemos. Entonces, por supuesto que era necesario
hacer una serie de modificaciones...
Erick Xavier Huerta: Y que era un factor también para
la parálisis económica del país...
Jesús Oviedo: En esa ley se generó también condiciones más favorables para los
jóvenes, porque había mucha reticencia de muchos empleadores en querer
contratar a un joven y generar un compromiso laboral, un pasivo laboral con un
joven, que no tenía experiencia pero, dices, bueno entonces el joven cuándo va
a obtener experiencia. Hay que generar oportunidades para ir generando
experiencia y en esta ley se modificó ese tipo de acciones para que los
patrones tengan más versatilidad en la contratación de jóvenes.
Erick
Xavier Huerta: Por supuesto. Y la educativa.
Jesús Oviedo: Y la educativa que también, otra de las más trascendentes en lo que el
país debe de tener en mejorar nuestra calidad educativa. No sé si has visto
cómo....
Erick Xavier Huerta: A lo que era una incongruencia, cómo un sector importante de maestros
estaban en contra para no perder sus privilegios...
Jesús Oviedo: Pero mucho de eso yo creo que fue por desinformación a los maestros.
Yo creo que muchos maestros tenían desinformación, más que otra cosa. Esa es mi
percepción, de algunos maestros que a mí me preguntaban «oye, pero es que vamos
a perder esto y luego...», y dije, no no no, la reforma en materia educativa lo
que busca es más calidad educativa.
Erick
Xavier Huerta: y que te prepares más como
profesor...
Jesús Oviedo: Que te prepares más, pero no nada más que te prepares más, eh. Que te
prepares pero que esa preparación te genere beneficios; y eso es un asunto
verdaderamente interesante, y yo creo que oye, bueno, si me preparo más. Si
obtengo más grados de educación, pues también merezco un poco más de
retribución económica y ahí los tiene eh. Son incentivos que existen en materia
educativa para generar esa mejor educación que requerimos y que bueno, hay
indicadores a nivel internacional que nos dicen que lo que hace falta es subir
nuestra calidad educativa en México.
Erick Xavier Huerta: Hemos platicado ya de siete reformas importantes y luego vino el
código nacional de procedimientos penales.
Jesús Oviedo: Sí, pues relativo para poder homogeneizar a nivel nacional este tema
que obviamente es de los que más hoy el país necesita, el tema de la seguridad.
Era incongruente que un criterio se tomara en un estado y que en otro estado
fuera distinto y entonces había gente que iba y se cambiaba de estado pues para
que no pudiera ser juzgado de la misma manera que en el anterior estado.
Entonces, yo, ahí hay un pqueño avance porque falta más; falta en los
procedimientos, que es importantísimo hacerlo más homogéneo para que pueda ser
juzgado de manera importante y no, pues, empiece haber desviaciones «y que me
cambio de estado para que allá no me juzguen como me tienen que juzgar». Yo
creo que ese asunto es algo de lo que hay que empujar más para poder lograr más
resultados en materia de seguridad pública, que es un tema, creo que de los más
relevantes hoy día a nivel nacional.
Erick Xavier Huerta: Sí, es uno de los factores que determinan elecciones prácticamente...
Jesús Oviedo: Pues no sé si tanto así, pero bueno, puede ser que sí; pero me parece
que hay que trabajar más, hay que trabajar más en temas de seguridad pública;
en temas de las leyes propias de los estados; en hacer que los estados sean más
homogéneos para que la, pues, la impartición de justicia, la búsqueda de la
seguridad de los mexicanos tenga más trascendencia; tenga más aterrizaje porque
la verdad de las cosas es, muy lamentable que hoy la gente y todos; digo, todos
hemos sufrido asaltos; yo, personalmente, a mí también me ha tocado y encontrar
que no hay un seguimiento correcto por múltiples situaciones legales, es
frustrante. Entonces, creo que tenemos que lograr un aterrizaje mayor de estas
leyes para que sea más sencillo el seguimiento de los delitos que a veces te
dicen «oye, pues tráeme, una serie de requisitos que llegan a ser imposibles
traerlos y sino, no tienen un seguimiento de tu demanda, en ese sentido», yo
creo que sí es un tema que hay tenemos que apresurar, que mejorar para que
haya, pues yo digo un seguimiento más por default; no tanto que estemos
dependiendo de la interpretación del ministerio público, o del propio juez;
sino que tiene que haber un seguimiento más por default.
Erick Xavier Huerta: Y qué bueno que mencionas esto porque aunado a esta materia, vino la
ley de amparo, en donde por fin las víctimas se pueden defender un poco más y
resguardarse de estos atracos que a veces ocurren en los ministerios públicos
cuando defienden impunemente al delincuente.
Jesús Oviedo: Ese es también el otro tema, a veces los delincuentes ya conocen
perfectamente las fallas, las fisuras que tiene la ley y por ahí se están
metiendo; pero obviamente, la ley de amparo pues está buscando dar más
garantías a la ciudadanía en ese sentido para que puedan tener más certeza
cuando hay alguna injusticia que se pueda cometer.
Erick Xavier Huerta: Y ahora viene el tema de la reforma político electoral; un tema donde
por fin van a poder votar en su totalidad los mexicanos hijos de aquellos
mexicanos que emigraron a los estados unidos.
Jesús Oviedo: Un gran logro, me parece. Me parece que ahí hay un tema interesante y
no solamente ese; sino también varios temas más. Nosotros creemos, por ejemplo
que la reelección también es un tema importante que se logro en esta reforma
política.
Erick
Xavier Huerta: Aunque no es inmediata para las
que siguen...
Jesús Oviedo: Sí, obviamente eso fue, y hay que dejarlo muy claro. No era ético que
nosotros lo votáramos y nosotros gozáramos de ese beneficio; que no es un
beneficio directo porque finalmente es entrar a una contienda
político-electoral, pero, pues no quisimos entrar a ese debate de que si es
correcto o no es correcto. Hay una reforma política para hacer que si una
persona hacer correctamente su trabajo, la ciudadanía decida si vuelve a tener
el privilegio de hacer su labor gubernamental, ya sea como presidente
municipal, como diputado local o como diputado federal. Y eso, pues es un tema
que creo que nos debe dar la pauta del poder al ciudadano; porque
anteriormente, hacías bien o hacías mal las cosas, ya no tenía sentido porque
ya no seguía el que viene atrás del que está en turno y hoy no, hoy si haces
bien las cosas, yo creo que eso debe ser un incentivo para hacer bien las cosas
en la función gubernamental; pues claro que la gente va a decir « no, pues este
cuate es el que puede seguir, el que debe de seguir para lograr teniendo
beneficios en los distintos puestos gubernamentales de elección». Entonces, ahí
creo que es un tema bastante interesante.
Erick Xavier Huerta: Sí, y porque le regresas el poder a los votantes y ya no al partido
político.
Jesús Oviedo: Vas a rendir cuentas para decir si quieres seguir trabajando en donde
estás. Y eso es algo, como bien lo dices, «darle el poder al ciudadano, para
decir "sí hiciste bien las cosas o no hiciste bien las cosas"».
Erick Xavier Huerta: Y en el tema de los migrantes mexicanos, van a poder votar las
descendencias de los mexicanos que emigraron a los estados unidos, pero se
prohíbe realizar campaña en el extranjero...
Jesús Oviedo: Directamente sí. Pero obviamente pues te van a llegar notas
informativas que te van ayudar a tomar una decisión en ese sentido.
Erick Xavier Huerta: Pero, ¿no crees que es muy poco viable porque las elecciones, cuando
estás en campaña pues tienes que ir a las calles?
Jesús Oviedo: Mira, tienes que ir a las calles para te conozcan en la calle, pero me
parece que el votante que tiene identificado lo que quiere hacer; la
información existe en redes sociales, la tienes ahí. Y una persona que tiene,
que deberíamos de ser, la gran mayoría, interés en saber qué propuestas tiene
cada uno de los candidatos, pues ahí te vas a dar cuenta que es lo que está
proponiendo; y aparte, te vas a dar cuenta, o te debes de dar cuenta cómo ha
sido su actuar porque eso es relevante—una cosa es lo que la gente dice que es,
y otra cosa es lo que la gente verdaderamente ha actuado. Yo creo que ese es un
tema que hoy los votantes tenemos que tener muy claro para poder decir «ah,
este cuate dice esto pero pues hace esto, entonces pues no es cierto, no hay
una congruencia en ese tema», este cuate dice esto pero— ¿si ha hecho
esto?—entonces creo que tenemos que tomar la decisión en función de eso, para
poder decir, «obtenemos lo que queremos»; tenemos al gobernante que votamos para
que nos ayude a resolver lo que necesitamos.
Erick Xavier Huerta: Ok, y en este tema también, en la reforma político-electoral, que me
parece importante porque es el ejercicio que se viene en el dos mil quince.
Pues hay una pérdida también de confidencialidad de dar datos en el tema fiscal
donde hacienda ya va a poder revisar; y me parece importante porque, pues va a
haber un control mayoritario sobre las cuentas. Ya no va a haber pauta para que
haya fondos de origen ilícito, entonces pues de esa manera los precandidatos,
vamos a tener la certeza más de que en sus plataformas políticas, serán
ciudadanos que están apegados a derecho.
Jesús Oviedo: Sí, eso es, así como lo describiste, es importante, porque bueno, ¿ de
dónde viene el recurso para una campaña y después qué compromisos tienes cuando
ganas con esa gente de donde surgió el recurso?—Y eso me parece que es
relevante porque sí creo que tenemos que cuidar esa parte muy, de manera muy
puntual para que no exista ese ensamblaje entre recursos de procedencia, de
dónde, no sabemos, para poder ir a una campaña.
Erick Xavier Huerta: Ahora se van a tener que declarar y va a poder haber más
transparencia.
Jesús Oviedo: Pero también te puedo decir una cosa. En esta reforma política,
también se aprobaron las candidaturas independientes. ¿Qué significa eso? —Que
los ciudadanos, de manera independiente pueden participar.
Erick
Xavier Huerta: Pero de forma muy difícil, ¿no
crees?
Jesús Oviedo: Pues habrá qué pensar cómo se hace más fácil. Ciertamente sí. Pero me
parece que, ya existiendo ahora el ente, pues hay que utilizarlo, el que quiera
utilizarlo y eso, a los partidos políticos le va a generar una presión
adicional, pues para ser un mejor desempeño.
Erick Xavier Huerta: Pero, más o menos, porque hicieron una lista puntual de lo que no
puede hacer el individuo que se postula con una candidatura independiente. No
puede criticar en ninguna forma a los partidos políticos, cuando sabemos que si
se va por ese camino, es porque no está de acuerdo con las plataformas
políticas.
Jesús Oviedo: Ya está, ahí lo estás planteando. Un candidato independiente.
Cuando los partidos políticos no tengan esa
capacidad en algún lugar, pues el independiente no necesita la crítica porque
la gente lo va a saber; por alguna razón ya salió de ahí, sino entonces estaría
participando dentro de un partido político. Cuando decide no participar dentro
de un partido político, hay una razón y me parece que es la que tendrá que
saber, dar a conocer para convencer a los votantes. Que es perfectible, es
perfectible, pero de que ya existe el
nombre de candidatura independiente, ya está. Ciertamente, con dificultades,
pero bueno, hay que trabajar para seguir hacia adelante. Pero ya existe, no
existía.
Erick
Xavier Huerta: Bueno, ¿algo más en este tema?
Jesús Oviedo: ¿De la reforma política?—Bueno, pues algunos cambios adicionales, como
que la elección se cambia al primer domingo de junio y no de julio.
Erick Xavier Huerta: Ah bueno, y que aumentas tu el porcentaje que tiene que cumplir los
partidos políticos si quieren mantener su registro. Estaba en dos y cacho y
ahora necesitas el tres por ciento.
Jesús Oviedo: Anteriormente era el dos por ciento de la elección para que un partido
político mantuviera su registro.
Erick
Xavier Huerta: Ahora es el tres.
Jesús Oviedo: Nosotros planteamos que fuera el cinco. ¿Por qué planteamos que fuera
el cinco? Porque creemos que hay partidos que solamente se la pasan cumpliendo
ese número del dos por ciento para tener recurso y presupuesto y luego
mantenerse ahí el resto del tiempo. Sin que generen realmente una propuesta,
sin que permeen ante la ciudadanía para poder lograr lo que México necesita,
cambios y transformaciones. Y entonces pues hay partidos políticos que se la
llevan de muertito, muy tranquilitos, nomás cumplen ese punto, hacen
coaliciones y alianzas; cumplen ese requisito y pues ya tienen recurso para
todo el año, y eso lo que nosotros decimos, bueno, yo creo que necesitamos, en
todo caso, partidos que verdaderamente participen, que verdaderamente permeen
ante la ciudadanía y eso significa, bueno, que haya más votantes por ellos.
Nosotros propusimos en acción nacional que fuera el cinco por ciento, pero pues
en las series de debates se llegó al tres solamente. Por lo pronto aumentó a
uno, creemos que no el suficiente, pero también también hay que entender que
hay que ir avanzando poco a poco y eso creo que también es un dato relevante.
Vamos a ver cuántos partidos cumplen esa disposición.
Erick Xavier Huerta: Serán diez partidos en la contienda del dos mil quince.
Jesús Oviedo: Pues, imagínate. Lo que nosotros queremos es que no haya tanto
partido, y no tanto porque no tengamos competencia, sino porque lo que yo creo
es que debe haber partidos comprometidos, partidos que trasciendan y no nada
más partidos que estén viviendo del presupuesto sin generar trascendencia, sin
generar lo que la ciudadanía requiere. Y no genera porque nada más cumplen los
requisitos mínimos. Yo creo que los partidos políticos pues tienen que ir
avanzando, tienen que ir creciendo tiene que ir ganando adeptos pues, para ver
realmente que ese partido está permeando en la gente; está creciendo en la
gente, de tal forma que dices, bueno este partido trae propuestas objetivas,
trae propuestas positivas y no solamente pues e la está llevando de muertito,
viviendo con un recurso adicional.
Erick Xavier Huerta: Ya hemos platicado acerca de diez reformas más destacadas en este
trabajo legislativo, sobre todo en cámara de diputados y fuera de cámaras, me
estabas platicando acerca de una iniciativa que ustedes tienen en el tema de
transparencia y una de las reformas más importantes, la última que tengo sobre
las más destacadas es la reforma de transparencia justamente.
Jesús Oviedo: Mira, queremos completar este círculo en el tema de transparencia. Nos
preocupa mucho las acciones que se están presentando en algunos estados, en el
propio gobierno federal de que no se está generando la transparencia adecuada;
y entonces, en este primer período del tercer año legislativo, nosotros
queremos impulsar más modificaciones para que logremos más transparencia en
temas generales, y especificar más puntualmente más información. Aquí nosotros
decíamos que el presidente de la república pues sí dio su declaración de
patrimonio, pero si tú revisas su declaración de patrimonio, pues es una
declaración que existe, pero está verdaderamente ambigua; no te da un parámetro
para decir, bueno, esto es lo que tenía cuando inició, ¿con qué va a
terminar?—Entonces, nosotros lo que queremos es generar esa parte de una mejor
transparencia, una mayor transparencia, para que, bueno, pues ahora con la
implementación de tanta reforma pues se genere eso que requerimos. La reforma
energética va a generar contratos sumamente importantes y millonarios que deben
de tener una transparencia importante y que eso es algo que tenemos que estar
vigilando y eso es lo que queremos lograr en ese contexto. Entonces, ese es uno
de los temas que vamos a impulsar, que ya estamos trabajando en el grupo
parlamentario de acción nacional. Y el otro tema que nos corresponde pues es la
aprobación del último presupuesto que nos corresponde a esta sesenta y dos
legislatura. Este último presupuesto que pues espero que podamos aterrizar
recursos relevantes para el estado porque obviamente hemos hecho una gestión de
recursos junto con el gobernador Miguel Márquez, importantísima de recursos
para el estado de Guanajuato. Como Estado hemos sido de los estados que más
hemos crecido proporcionalmente en presupuesto federal, porque es un trabajo
arduo del propio gobernador con el grupo parlamentario, no solamente del PAN,
sino de todos los grupos de los distintos partidos; todos los diputados de
Guanajuato hemos estado impulsando y trabajando con el gobernador y eso es algo
que me parece es relevante y que el gobernador ha tenido esa apertura para
poder empujar todos juntos y lograr más beneficios en el estado. Y bueno pues
los tiempos más o menos, están marcados que para el día treinta de octubre,
para finales de octubre debemos de tener ya aprobada la iniciativa de ley de
ingresos con esta propia iniciativa aprobada porque ya tenemos la propuesta del
gobierno federal que nos acaban de hacer llegar, la estamos empezando a
revisar. podemos ir ya a la revisión del presupuesto federal final para el dos
mil quince que deberá 4start aprobada para el día quince de noviembre de este
año.
Erick
Xavier Huerta: Muy bien, entonces, ya no va a
continuar el pacto.
Jesús Oviedo: Difícilmente creo que continúe en este momento. Ojalá que podamos
concluir más acciones que son en beneficio de todos. pero creo que hay una
dificultad que. bueno, pues ya dependerá de las condiciones.
Erick
Xavier Huerta: ¿Y cuándo moriría el pacto?
Jesús Oviedo: No, bueno, el pacto aparentemente hay, está ahorita sin movimiento. Yo
creo que lo que tenemos que hacer es ver de que manera podemos....
Erick
Xavier Huerta: Pero se espera un año electoral.
Jesús Oviedo: Pues sí, bueno en el año electoral pues siempre se esperan los dimes y
diretes, entre los partidos y que pues yo creo que va a ser difícil ahorita
avanzar en ese contexto. Yo creo que lo que tenemos que estar viendo en cómo
podemos seguir impulsando las iniciativas que el partido acción nacional tiene
y cómo podemos lograr acuerdos de manera individual por lo pronto y por lo
menos para poder aterrizar más iniciativas y que sean realmente ya palpables
para la ciudadanía.
Erick Xavier Huerta: Entonces, en tu caso, en el de acción nacional lo que se espera en
este último año legislativo son iniciativas particulares por cada bancada de
fuerza apolítica.
Jesús Oviedo: Seguramente sí. Yo creo que eso es lo que nos va a a corresponder. Hoy
estamos inmiscuidos muy fuerte en este tema de transparencia que te menciono y
estamos ya trabajando de manera también muy importante en asuntos del
presupuesto del dos mil quince; pero en este momento específico, estamos en la
glosa del informe de gobierno federal. La semana pasada, como miembro de la
comisión de transportes tuvimos la comparecencia del secretario de
comunicaciones y transportes. Hoy tenemos en comparecencia al director general
de CAPUFE y también hoy tendremos la comparecencia del director general de la
CONAGUA, y yo como secretario de la comisión de recursos hidráulicos tendré que
estar ahí, aunque bueno, pues nos toca participar en tribuna hoy en el tema de
comparecencia del director de CAPUFE.
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