VENEZUELA SIN DICTADOR


Mucha problemática causa la discusión en torno a Venezuela, por la polaridad de quien para muchos no es digno de ser representante de ese pueblo y mucho menos porque está en conflicto permanente con los Estados Unidos de Norteamérica.

Sin ninguna impugnación ante tribunales internacionales por fallas en un proceso electoral que se llevó a cabo el pasado 20 de mayo del 2018, ahora entonces, un desconocido por la comunidad internacional, que tampoco fue puerta por puerta y a tierra para convencer al pueblo Venezolano de ser elegido democráticamente— Juan Guaidó, es elegido para ser representante de la Asamblea Nacional de Venezuela el pasado 05 de enero de 2019, controlada por la oposición que justamente ganó por la vía electoral el territorio legislativo,  y ahora busca desconocer al jefe de estado, habiendo hecho un cabildeo desde mayo 2018 hasta enero 2019 con la presidencia de Donald Trump para recuperar la hegemonía en esa parte del continente. Y es que el timing marca la pauta, los signos y señales de ver el complot internacional del grupo de Lima que orquestó construir una matriz de opinión internacional para desestabilizar el régimen de Maduro y quitarlo a la mala. 

Se auto proclama Guaidó como presidente encargado de Venezuela, y obviamente le aplaude la asamblea nacional. Y usan la democracia para imponer los caprichos de uno de los poderes. Y entonces, el primero en reconocerlo, así, sin más, es Donald Trump, y le siguen uno a uno, los países que siguen sus órdenes y donde muchos aguardan sus bases militares.

Ahora, los justicieros del mundo por la libertad, polarizan la opinión y la califican buena o mala según conveniencias sin matizar al respecto los procesos y tiempos de la autodeterminación y soberanía de cada nación independiente. Y dejan del lado, el cierre de Gobierno de Donald Trump al tiempo por el capricho de construir un muro bajo la consigna fundamental que el mismo Trump ya ha pronunciado: "Las fronteras abiertas son un peligro para EUA". Así Trump, busca construir un muro con su patio trasero sin perder intereses. Está en bancarrota EUA frente a la amenaza real que le implica China que le ha ganado el terreno en las industrias futuras, y que ahora además concilia con ellos una guerra comercial. China, potencia económica y con auge militar está en alianza con Rusia, Irán e India. Todos estos últimos tres países tienen convenios y alianzas comerciales con Venezuela, que también abastece de forma importante a China y a Cuba. Irán por su parte, con su gran reserva conviene a intereses de Rusia. Y ya se ha planteado la premisa fundamental de que el nuevo orden mundial se trata de una orden tetrapolar conformada por India, China, Rusia y EUA. Esto señalado por propios actores que se presumen en vías de hacerse del pentágono en EUA, como es el caso de Robert Steele, además de que la misma premisa es la misma que ha presentado el think tank Russian International affairs. Por su parte, hay un sector en Israel que se encuentra en alianza con Rusia, lo que ha levantado alarma en EUA, mucho, porque Israel le ha prestado grandes sumas de dinero al gobierno de Trump, de ahí su cercanía y su consenso para continuar sus operaciones militares . Donald Trump ya tiene listos, según Steele, ex-agente de la CIA en declaración con el diario de Teherán, más de cien millones de dólares para conseguir su reelección, e incluso existe un plan B de poner a Pence en su lugar según las pautas del clima de opinión pública y de la dinámica política que se presente, y de las propias dádivas que deba entregar Trump con sus proveedores y sustentos.

El propio The Wall Street Journal ha indicado que EEUU busca romper los lazos que unen a Venezuela con Cuba y acabar con la influencia que tiene Venezuela en la región de América Latina, incluso en Europa, pues ha influenciado a varios movimientos políticos en la propia España. Muchos funcionarios en EEUU consideran que Cuba es su mayor amenaza, e incluso han indicado que hay operaciones de inteligencia de Cuba en EEUU, que está impulsando los esfuerzos anti—estadounidenses en otros países. Sin embargo, la estrategia y agenda en Washington después de aislar a Venezuela y a Cuba, sería continuar con el régimen de Nicaragua. Y los que no se alineen, serán los próximos.

A todo esto, los periodistas latinos que radican allá en un tremendo protagonismo desde Miami que influencian a sus países y a la comunidad latinoamericana, poniéndose como jueces de América Latina, sin apelar a las propias desgracias que han gestado los gobiernos hijos de los imperios que acabaron por gestar momentos en la historia llenos de sangre y pérdida, que acabaron con culturas milenarias, con indios y levantaron miles y millones de enfermedades, a esos, justamente a esos, no los tocan. Y esa es la mayor decepción que existe hoy, mirar, observar la falta de matiz y el duo de tintes que imponen en la batalla de las ideas siempre queriendo acabar con los movimientos que defienden la soberanía e independencia de los pueblos, que por muchos años de historia no han podido acabar con el yugo de los mismos pueblos que siguen siendo ricos, que acumulan ricos, que son pocas manos y que siguen apelando a la injusta redistribución de la riqueza, porque en boca de los intelectuales que se creen más que Marx, eso es el progreso.

A todo esto, la estrategia de Washington no canta victoria y pudiese recibir un revés brutal. Esto implicaría que no logren derrocar a Maduro a la mala, y que la intensificación ya hecha de por sí por esta crisis de Venezuela con Cuba, con China, con Rusia y con Irán, despliegue en la región una nueva dinámica política, donde ganarían terrenos los comercios de europa occidental, y oriente. De por sí, será difícil que EEUU logre retomar las consideraciones de otras naciones para seguir castigando a Cuba y tomen medidas en represalia. Por su parte Canadá y Francia apuestan por la postura de EEUU, porque están interesados y tienen la mira puesta en la minita que significa Cuba. Así mismo, es insuficiente el amortiguamiento que les ha provocado en los últimos años a EEUU el importante abastecimiento de la empresa CITGO de Venezuela que les ha rescatado de crisis y que se encuentra ubicado en el estado de Texas y que además ha ayudado a EEUU a combatir su propia pobreza.

Aún con esto, los grupos políticos mediocres que no tienen otra agenda en México, apelan a que Maduro es el malo y Guaidó el bueno. Y que Andrés Manuel López Obrador debe tomar una postura radical en una u otra sin considerar el clima y repercusiones que están aconteciendo en el terreno geopolítico, y que sin sus consideraciones entonces sí vendría un agravamiento de la estabilidad en diplomacia, comercio y economía mundial.


Ser cauto, y valorar las consideraciones de lo que está en juego y apelar por vías institucionales para restablecer el orden en una crisis como se está padeciendo en Venezuela, es lo más inteligente que se puede hacer, y eso ha venido haciendo el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Erick Xavier Huerta S.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desde la Cuna de la Independencia: «Cuarta Transformación»

MORENA UN CERO A LA IZQUIERDA.

VETADOS DE LA COORDINACIÓN: SHEFFIELD, HERNÁNDEZ Y PRIETO POR SU PROPIO PARTIDO «MORENA».