El Nuevo Modelo de Comunicación Gubernamental



En Convergencia Show 2019, dado este pasado 08, 09, 10 y 11 de Julio 2019, se llevó a cabo una mesa de debate sobre el nuevo modelo de comunicación gubernamental bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.
Diversos medios de comunicación participaron en el análisis sobre lo que va representando este nuevo modelo de comunicación que ejerce el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se dijo que, de entrada, es un gran reto cubrir diariamente aproximadamente más de dos horas y media de conversación entre el presidente y el gremio periodístico. No todos los medios cuentan con reporteros para ir diario a cubrir al Presidente y mucho menos se cuenta con el espacio en televisión, radio, periódico para darle sólo pauta a los comentarios del Presidente en contraparte con los demás acontecimientos que requieren atención en el país, en el mundo y en distintos temas.

Es interesante que este modelo de comunicación es unipersonal, y que cambió radicalmente la forma de hacer periodismo en nuestro país, por lo que implica estar atento, diariamente a una conversación del Presidente con los periodistas todos los días, con más de dos horas y media de información. Y que además, todos los días el Presidente da la cara y responde preguntas. Internacionalmente han reconocido que el Presidente de México, de frente responde los cuestionamientos de la prensa nacional e internacional. También critican que no se sabe a veces quiénes están participando ahí, de qué medio, y que incluso hay muchos que están a modo del presidente. Pero reconocieron los medios nacionales que es positivo que se dé esta conversación, y que incluso vayan personas a reconocer al presidente, más que a criticarlo. Cubrir la mañanera, entonces, es un evento complejo pero en términos de lo que genera, es positivo.
Es un anti-modelo, dijo algún otro representante de medio, porque nunca habíamos visto esto en la comunicación tradicional de gobierno federal. Dicen que incluso se viene a confundir comunicación política con comunicación gubernamental.

Y mucho de lo que ha afectado al periodismo, es que el Presidente habla de todos los temas, diariamente y se debe estar atento a cubrir diversos temas, y acudir con especialistas para tener una visión clara y objetiva de lo que se está abordando. La dinámica de comunicación hoy es más estrecha entre gobierno federal y el país, es permanente, y cada decisión se anuncia, se discute, se aborda, se pone en la mesa de todos los ciudadanos y esto pasa a formar parte del debate en la mesa académica y en la de los medios informativos y todo ello, sin duda, resulta enriquecedor.

«Cuando se conquista el poder, el modelo de comunicación debe ser gubernamental», establecieron en la mesa de discusión, pero este es un mundo cambiante y la mañanera está implicando un gran reto para los medios. Ante estos radicales cambios, la misiva fundamental es transformarse, cambiar, y comprender es cambiar. Hay que renovarse, o morir.
Este nuevo modelo de comunicación gubernamental te implica que tienes una marca de agenda que tiene un ciclo de 24 horas. Todos los días el presidente marca un tema de discusión nacional que dura un día en los medios y llega a las primeras planas y esto da pautas a que se incremente mayor el activismo en diversas áreas porque el presidente habla de todos los temas y de igual forma ayuda a medios especializados en reforzar su comunicación especializada cuando se aborda un tema de su dominio. Y es positivo porque la agenda se vuelve más cercana al ciudadano, y es tema de debate nacional, porque penetra con mayor fuerza el tema en el espectro social. Hoy se puede estar más enterado de todos los temas y eso promueve mayores despertares en la incidencia a conocer más de cada rubro que se debate. Hay mayor retroalimentación, mayor debate, mayor participación en los temas. Pero, en contra portada, algo negativo es que también hay un espejismo, y hay un desplazamiento de la información; es decir, se pulveriza la información y los temas, porque hay muchos temas pero poca incidencia por la durabilidad de la discusión de la agenda, sólo un día, y eso marca la desventaja de poder profundizar en la materia con mayores especificaciones.

Sin duda, la forma radical de cambio en el nuevo modelo de comunicación gubernamental implica una mayor responsabilidad en quienes promovemos el debate, comunicamos la información y coadyuvamos a la difusión en el corte de la agenda marcada día con día, garantizando un periodismo serio, verificable, contundente.

Y por si fuera poco, lo verdaderamente admirable, y el verdadero triunfador en esta era y en este modelo donde participamos todos, es, indudablemente, la palabra.

Es la palabra, el gran ente victorioso que viene triunfando sobre nuestro qué hacer cotidiano. Es la palabra el espejo de nuestra realidad, la forma en que podemos construir nuestra realidad, entendernos en la forma en cómo nos desenvolvemos en esa realidad, en cómo nos afecta y en cómo respondemos ante cada experiencia que nos atraviesa en el tiempo.
Eso, se agradece, y eso fomenta mayor asequibilidad en nuestra condición humana. Esa es la gran celebración hoy por hoy, el triunfo de la palabra.

Erick Xavier Huerta


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