La Villa Real «San Miguel del PAN»

LA VILLA REAL
SAN MIGUEL DEL PAN

Alguna vez leí de Ricardo Rapahel: «Mirreynato» régimen moral que privilegia la herencia y las relaciones sociales por encima del esfuerzo.

Diego Sinhué y Luis Alberto Villarreal fueron a Nueva York a recibir un premio de una revista de turismo que reconoce a San Miguel de Allende como la mejor ciudad de México para vivir. No quiere decir que sea cierto. Siempre hemos visto cómo gobernantes y funcionarios pagan a revistas por reconocimiento y pagan premios e incluso títulos honoris causa sin mérito, sin fundamento a reconocimiento a trayectoria o de labor por contribuciones sociales, literarias, intelectuales, de conocimiento. En cambio, Guanajuato es el estado más violento de la república, y San Miguel de Allende, la tercer ciudad después de Celaya y León en ocupar el clima de mayor violencia en la entidad.
Ese es el nivel de hipocresía.


No obstante, ahora desde el poder, la familia se honra así misma, su linaje.

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador a dejado a un lado la agenda internacional de viajes, para ocuparse de los asuntos internos de la nación, aquí el gobernador y el alcalde estrella, viajan con frecuencia a recibir reconocimientos mientras los policías y los ciudadanos viven atemorizados y son asesinados todos los días en la entidad.
Mientras el Presidente Andrés Manuel López Obrador todos los días se reúne con el gabinete de seguridad a las seis de la mañana, y a las siete de la mañana habla con medios nacionales, Diego Sinhué y Luis Alberto Villarreal amanecen en Nueva York para recibir reconocimientos. ¿Entonces cómo habrá coordinación si hay divergencias en prioridades?

De 2003 a 2006 fue presidente municipal. De 2006 al 2012, fue senador. Luis Alberto Villarreal ha contado con una gran trayectoria política, desgastada por escándalos.
En 2013 se le acusó de recibir moches.


Acusado de recibir moches, y después de que en de 2003 a 2006 fuese alcalde Luis Alberto Villarreal, hoy, otra vez, por supervivencia, es presidente municipal de San Miguel de Allende. Era el candidato natural para ser gobernador en 2018, sin embargo, por el historial de escándalos, sólo pudo quedar como alcalde de la gran ciudad de San Miguel de Allende, nada mal. Luis Alberto Villarreal supo negociar bien el puesto para mantenerse en la esfera de poder en Guanajuato y en el PAN.
De 2015 al 2018, Ricardo, su hermano, fue presidente municipal de San Miguel de Allende, y le heredó el puesto y la continuidad a pesar de todo. Incluso, antes de ser candidato, Ricardo Villarreal fue acusado de sostener vínculos con el narcotráfico, y dos meses después de tal escándalo fue difundida una fotografía de Ricardo Villarreal junto a Germán Goyeneche Ortega (Operador financiero de los Beltrán Leyva), quien fue detenido junto al líder de los Beltrán Leyva.


A pesar de que en 2014 fue destituido por una fiesta en Puerto Vallarta exhibida en todos los medios nacionales, bailando con trabajadoras sexuales, en una reunión oficial del partido en una casa cuya renta por noche ascendía, según datos proporcionados, a más de 53 mil pesos.

En 2015, más escándalos. Acusaron a los Villarreal de abrir un centro cultural con dinero del congreso y de poner a su mamá como directora; el presidente municipal era Ricardo y su hermano el diputado federal, con peso aún después de su coordinación, ya que fue destituido de la posición por los bailes y la fiesta con mujeres de table dance.

Si en algún lugar, importa más el linaje panista para seguir permaneciendo en el poder que en cualquier otro lugar, es en Guanajuato. La cúpula arraigada no deja que nadie ascienda, y sólo por su crisis tuvieron que dejar que entraran cuadros ciudadanos, pero no para hacerse cargo de verdaderos puestos de poder, sino para simplemente engañar, como ha ocurrido en otras entidades, y como llegó a ocurrir con su socio político, el PRD.

¿No hay más oferta política en Guanajuato? ¿A la gente de San Miguel sólo le queda eso?

El 23 de Julio del 2019 fueron asesinados otros dos policías. Policías de San Miguel han llamado a medios locales para manifestar su inconformidad respecto a la estrategia que implementan en la localidad. Para sumar más escándalos, la reportera del sol del bajío Maria Antonieta Herrera puso una denuncia penal ante el consejo estatal de protección a periodistas contra el panista de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal, a quien acusó de haberle quitado su teléfono celular mientras realizaba una transmisión en vivo grabando una manifestación de policías. Esto ocurrido el 26 de Julio 2019. Los hechos ocurrieron por la mañana de ese día en la unidad administrativa municipal. Ana Luz Solís, reportera de News San Miguel también denunció el atropello contra ella al haber sido increpada por el presidente municipal, llamándole la atención por promover notas sin rigor periodístico que sólo abonan para afectar la posición de los policías, quienes arriesgan su vida todos los días al aplicar su función por la seguridad pública.



Llamó la atención ver cómo le afectó al presidente municipal, la posición de las reporteras ante aquella manifestación de los policías. Digo, ya son muchos años en política, y mucha supervivencia ante los graves escándalos, como para no saber cómo lidiar y tratar con medios locales de noticias. Y llama la atención que haya poca oferta política en la entidad, y también es motivo de sospecha cómo los mismos siguen en las posiciones de poder en la entidad. ¿No despertó Guanajuato? ¿No era alarmante ya los casos arrastrados de corrupción, impunidad e ingobernabilidad que ha mostrado el PAN en Guanajuato como para haberlo quitado de una vez por todas del poder?

¿Opinión?

Erick Xavier Huerta



Comentarios

Entradas populares de este blog

Desde la Cuna de la Independencia: «Cuarta Transformación»

MORENA UN CERO A LA IZQUIERDA.

VETADOS DE LA COORDINACIÓN: SHEFFIELD, HERNÁNDEZ Y PRIETO POR SU PROPIO PARTIDO «MORENA».