OTROS DATOS

Para los gobiernos del pacto por México, hegemonía de poder bipartidista en el país por tradición, hoy indignados por otros datos que presenta el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Guardan silencio ominoso sobre los otros datos que cuenta la ciudadanía al respecto de su herencia en materia de ingobernabilidad, falta de derecho, corrupción, devaluación del peso, recesión, crisis económica y violencia.

Tan sólo, ex gobernadores, ex presidentes de la república, diputados y senadores del PAN del Estado de Guanajuato, se indignan con los "otros datos" del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando ellos, funcionarios del poder hegemónico bipartidista (donde incluimos al PRD y a movimiento ciudadano) son los cínicos e hipócritas que guardan silencio ominoso respecto a la violencia, hoy con ejemplo fundamental, que ocurre en el bastión reducto del PAN: Guanajuato.

Los otros datos que tenemos la ciudadanía, hombres y mujeres que vivimos en Guanajuato, es que la violencia y la corrupción y la impunidad, se han agudizado en Guanajuato. Y respecto a esto, diputados del congreso local panista no dice nada. Es lamentable, urgente y alarmante, que el congreso secuestrado por el panismo en Guanajuato, siga sirviendo de apéndice del Gobernador, y lo entendemos, pero es la muestra de la falta de democracia en la entidad; una muestra perfecta de lo que sucede en lugares donde no hay espacio abierto a la democracia, porque los hoy representantes y funcionarios públicos en Guanajuato ganaron a la mala. La poca representatividad que hay en el Estado de Guanajuato, ganó por cuestiones obligadas que señalan las condiciones de los plurinominales, porque si no existiera esta figura, no habría una muestra de "oposición" en la entidad. Los diputados y funcionarios ganaron haciendo uso fáctico de los poderes al servicio del gobernador, entre ellos el instituto electoral del estado de Guanajuato. Nada más falta recordar que hasta mataban a candidatos que estaban en partidos de oposición al PAN, al PRD. Es decir, no hay libertad de lucha democrática, ni hay estado de derecho que garantice libertad política en el Estado de Guanajuato.

El treinta de Agosto del 2018 se registró el asesinato del regidor electo del PRD, Agustín Banda, y su caso está archivado en la carpeta de la impunidad. No hay resolución al respecto. Pero el gobernador Diego Sinhué salió a declarar que metía las manos al fuego por Carlos Zamarripa para que el congreso lo ratificara en la fiscalía general por otra década, y de igual forma ratificaran a todo el gabinete de seguridad pública, donde se encuentra la continuidad de la mente-estrategia que representa Alvar Cabeza de Vaca. Los resultados, han sido desastrosos, y sólo hemos podido seguir observando cómo Guanajuato continúa a la cabeza de ser primer lugar en homicidios dolosos en la república.

Al tiempo, también podemos contemplar cómo León, Guanajuato, es la primer ciudad más violenta en el estado. León es gobernado por el señor Santillana, quién se reeligió, por supuesto, y donde la violencia es más cruda y terrible que en tiempos del PRI de Bárbara Botello. Al tiempo, en un pasado reciente acusaban a Botello de ser corrupta y de ser alguien que no tenía legitimidad ni podía gobernar la entidad; y hoy, lo que tenemos presente, es un gobernante en León, del PAN, ratificado por el mismo grupo de poder hegemónico en Guanajuato desde hace más de un cuarto de siglo, que sigue mostrando mayor corrupción e ingobernabilidad.

Es el PAN Guanajuatense el que ha mostrado que la continuidad de su grupo hegemónico en el poder garantizan no dar resultados en materia de gobernabilidad. Ese grupo hegemónico de poder desde hace más de un cuarto de siglo, sólo permitió el libertinaje. Es evidente la falta de control sobre su entidad. Las policías están perpetradas por el crimen organizado, el huachicol se incrementa, va a la alza. Vicente Fox presume que Guanajuato está en el diamante de la zona república, pero la falta de estado de derecho es el emblema de la entidad.

El 17 de Octubre 2018 se registró de igual forma otro atentado contra la clase política; en este caso el de la persecución y disparos contra José Mejía, en la carretera Valle de Santiago-Yuriria.
Mejía había participado en este proceso electoral 2018, como candidato para ocupar la diputación local por el distrito XIX en Guanajuato. Meses después recibió disparos en la cara, y sobrevivió.

Posteriormente, en enero de este año, se registró otro asesinato político. José Juan Cárdenas, quien había apenas participado en el pasado proceso electoral 2018 como candidato para ocupar la presidencia de Valle de Santiago, fue acribillado, recibiendo disparos en la calle, en pleno centro de la ciudad y 10 personas más fueron asesinadas en esas mismas 24 horas.

¿Y qué dicen al respecto los congresistas que han solapado en todo al gobernador?—No dicen nada, porque son cómplices, y porque sólo acatan sin cuestionar, sin resolver y sin representar al poder que deben. Sólo son lacayos del poder ejecutivo y viven la dádiva de su silencio ominoso, por la violencia que está perpetrada en el Estado. Nunca resuelven representar los intereses del pueblo. Así Celaya ocupa el segundo lugar en violencia en la entidad y San Miguel de Allende igual. Todos los pueblos mágicos y lugares de inversiones tienen a la ciudadanía repleta de miedo, gobernada por el miedo y siempre atenta a ver cómo el crimen les arrebata sus autos, camionetas y propiedad privada. ¿Ese es el gran nivel de gobernabilidad y continuismo que merece Guanajuato?

Apenas ahora, este dos de Agosto, asesinaron a cinco en una prisión de Valle de Santiago y se llevaron a un detenido.

Ese es el gran estado de derecho por el cual, supuestamente la ciudadanía de Guanajuato votó. Esas son las grandes promesas de desarrollo social y progreso que representa el panismo en Guanajuato, en su reducto, porque de haber seguido la misma premisa Guanajuato que todo el país, el PAN ya hubiese desaparecido. Todo ello además es sospecha de un uso indiscriminado de los poderes fácticos en la entidad al servicio de este grupo de poder cuando vemos a los mismos, en las mismas esferas de poder, ahora como senadores, diputados, alcaldes. Los mismos que le aplaudieron a Duarte y solaparon las reformas y vieron caer el peso en su depreciación a más del cincuenta por ciento. Los mismos ahora resignados a seguir en la esfera de poder pero ahora desde la oposición y manteniendo el reducto de poder en Guanajuato. No me toquen la tierra de Don Vicente Fox y el PAN. Y es más sospechoso porque medios nacionales han evidenciado cómo el crimen organizado se infiltró en las filas de la política en el estado de Guanajuato, y siguen libres, pavoneándose del libertinaje y con cinismo salen y se mofan de todos los ciudadanos, se mofan y abanderan y proyectan la temible impunidad que impera bajo el gobierno de ese grupo de poder que comenzó a fraguarse desde los tiempos de Vicente Fox como gobernador en la entidad.

Muchos no me pueden dejar mentir, que en Guanajuato, en frente y en territorio de quienes ostentan el poder, te roban y te secuestran. Así están cientos y miles de ciudadanos, que incluso, en frente de las casas de los diputados, les roban sus camionetas, y les quitan su propiedad. La amenaza es latente y permanente en la entidad, en una que presume progreso, y que siempre, en la cámara de gobierno de Guanajuato, ostentan tener otros datos.

Para Diego Sinhué, Guanajuato es la grandeza de México, y San Miguel es la mejor ciudad de México para vivir aunque maten y maten a ciudadanos y a policías y aunque sea el tercer lugar en la ciudad en materia de inseguridad, y aunque San Miguel sea propio emblema de falta de democracia cuando un hermano le hereda el poder a otro acusado en su historial de recibir moches y bailar con mujeres de servicio sexual, porque eso era parte del trato en el grupo hegemónico de poder político. Para una gran mayoría, Guanajuato es tierra donde la vida literalmente no vale nada, no vale nada para el gobierno y se sobrevive todos los días. Guanajuato es la tierra donde el rancho está amenazado, donde todo lo que compra uno se le verá arrebatado al tiempo. Donde te roban y donde el Puma y el Marro, siguen libres.

¿Opinión?

Erick Xavier Huerta

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desde la Cuna de la Independencia: «Cuarta Transformación»

MORENA UN CERO A LA IZQUIERDA.

VETADOS DE LA COORDINACIÓN: SHEFFIELD, HERNÁNDEZ Y PRIETO POR SU PROPIO PARTIDO «MORENA».