SOPHIA HUETT DEBE RENUNCIAR




Sophia Huett


Sophia Huett fue reconocida por el Presidente Enrique Peña Nieto, que acabó superando a los muertos de Felipe Calderón y nunca logró acabar por esclarecer el asesinato de los cuarenta y tres normalistas de Ayotzinapa. En cambio, el PRD, el PAN, se sumaron a un pacto con él para aprobarle todo lo que él quería en los congresos.
Más de doscientos mil muertos sumaron los sexenios de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto. Ante la inercia que dejaron en su desgracia, ahora los últimos lacayos en las esferas de poder, acusan a Andrés Manuel López Obrador de no resolverlo en Diciembre 2018, y en lo que va de 2019. Sin embargo, la corrupción de las policías municipales nunca fue tema ni resolución en Guanajuato, ahora tierra de carteles. Al menos ya cinco carteles se registraban asentados durante el mandato de Miguel Márquez Márquez. El proyecto escudo fue un fraude, negocio para Márquez, y el mando único no impactó. Su pertinencia en política pública de parte del Partido Acción Nacional en materia de seguridad pública, no ha venido a resolver lo que importa para la entidad.

Hay documentos periodísticos que apuntan una alianza de facto entre el gobierno del estado de Guanajuato con el Cartel Jalisco Nueva Generación para derrocar al régimen del Cartel del Marro, el de Santa Rosa de Lima. Sin embargo, varios actores acusados de haber penetrado la política en la entidad, viven en la impunidad. Mucho de esto es documentado por el periodista David Saucedo y por Arnoldo Cuéllar.

Lo cierto es que dejaron entrar al Cartel Jalisco Nueva Generación a Guanajuato. Y lo cierto también, es que el Cartel del "Marro", Santa Rosa de Lima, se conformó cara a cara, de frente a los titulares que gusta el gobernador, del fiscal Carlos Zamarripa y del secretario de seguridad pública, Alvar Cabeza de Vaca. Y más allá, en frente del propio gobernador Miguel Márquez Márquez. Ellos, dejaron que creciera el huachicol, permitieron el desfalco en la refinería de Salamanca todo este tiempo, hasta que sospechosamente esto acaba siendo denunciado y confrontado por la propia alcaldesa Betty Hernández, que arrebató la entidad al partido acción nacional en Salamanca.
Era evidente el contubernio corrupto que habitaba en Salamanca.

Inspectora general de la policía federal, en ese entonces, Sophia Huett, logró ser reconocida por Enrique Peña Nieto por mérito social. También fueron reconocidos grandes corruptos, como Javier Duarte, César Duarte, Roberto Borge, Jesús Murillo Karam, Luis Videgaray, Meade, etc. Supuestamente entonces, en el noventa aniversario de la institución de la policía federal, Sophia Huett fue reconocida por Enrique Peña Nieto por sus contribuciones a la sociedad y por supuesto, a la institución de la Policía Federal.
Peña Nieto superó y equiparó los resultados de la fracasada estrategia de Felipe Calderón, el PAN, y de su titular en seguridad pública, Génaro García Luna.

Se conoce el fracaso de estrategias en materia de seguridad pública de parte de los gobiernos federales de los panistas, la década pérdida. Y por supuesto, se conoce el despilfarro, la corrupción y la impunidad de los priístas, en especial del último régimen encabezado por Enrique Peña Nieto. Es evidente la herencia que hubo de narco políticos, narco estado, corrupción e impunidad de parte de los sexenios del PRI y del PAN al nuevo gobierno encabezado por López Obrador. Más de quince gobernadores estuvieron involucrados en corrupción en el último sexenio, ocurrió la estafa maestra, ocurrió odebrecht, OHL, y más. De tal forma, que es muy difícil albergar un buen juicio sobre reconocimientos de parte de ese régimen, que fracasó justamente, en lo que hoy padecen los guanajuatenses: inseguridad, corrupción, impunidad e ingobernabilidad.

En marzo, 2019, Sophia Huett daba la siguiente declaración: «El Cártel del Marro está casi anulado».

A penas, a finales de septiembre, por medio de sus cuentas de redes sociales, Sophia Huett reiteró: "‪Como lo he dicho en público y privado, la gran fortaleza de Guanajuato, especialmente en seguridad, es tener al frente a un hombre de hechos, resultados y soluciones, que no transfiere culpas, no politiza y sabe que gobierna para todos.
Por convicción, yo estoy con mi Gobernador Diego Sinhue"

Sin embargo, Sophia Huett politiza su función. Ella es la encargada de pintar al régimen de Acción Nacional en Guanajuato, y a su gobernador Diego Sinhué, como intachables, honorables, incorruptibles y perfectos en materia de gobernabilidad, gobernanza, y Estado de Derecho. Acusan todo eso, pero no han resuelto los nexos y vínculos que existen y habitan con el alcalde de Villagrán donde se encuentra el Cartel de Santa Rosa de Lima, y donde el propio Juan Lara, alcalde de Villagrán es tío de uno de los mandos, Noé Lara alias "el Puma". Tampoco han resuelto la llamada reveladora de Hugo Estefanía Monroy donde explica a Noé Lara "el puma"— cómo robarse los recursos públicos al estilo priista, al estilo de los moches panistas, donde se queda todo "limpiecito", y donde dijo haber asesorado ocho días antes a Juan Lara antes de asumiera el poder en la presidencia municipal de Villagrán. ¿No va a ocurrir nada?—Al contrario, Hugo Estefanía sigue pisando el congreso del Estado de Guanajuato, donde está Jesús Oviedo Herrera y Paola Yañez, la nuera de Hugo Estefanía, colocada ahí después de que el mismo puesto estuviera ocupado por la esposa, Alejandra Torres Novoa cuando el propio Hugo ostentaba el poder en la presidencia municipal de Cortazar Guanajuato y presumía grandes inversiones. ¿Cuánto dinero logró reunir Hugo Estefanía robando al amparo del poder? Es decir, hay un entramado de corrupción evidente y varias carpetas y unidades de investigación levantadas para esclarecer estos hechos que obviamente, no logran resolver. Siguen dando largas. Siguen dando largas, y fue evidente cómo el ex-secretario particular de Hugo Estefanía, Emmanuel Reyes Carmona, ascendió a la diputación federal de manos de Diego Sinhué, Anaya, el PRD y Movimiento Ciudadano, y ahora se cambió a morena; pero en San Lázaro, recibió a su amigo Juan Lara, de Villagrán, municipio que no corresponde a su representación distrital, y que obviamente, eso fue parte de la asignación de recursos que Juan Lara consiguió para armamento, que entregaría a policías municipales— documentado ampliamente por la prensa nacional. Pero ante esto, ha existido más silencio ominoso que claridad de ideas de parte de Sophia Huett.

Ahora, el propio Emmanuel Reyes ya levantó una casa de gestión en Villagrán, adelantándose a la promoción de su imagen para buscar próximamente la presidencia del municipio a través de la plataforma de morena.

Sophia Huett es la gran comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la seguridad ciudadana del Estado de Guanajuato. Fue nombrada en el cargo por Diego Sinhué. Sin embargo, todas sus declaraciones están enfocadas en denostar la cualidad que sufre la entidad, de ingobernabilidad y de corrupción y de impunidad. Poco, por no decir nada, ha hecho Sophia Huett por la seguridad ciudadana del Estado. Siguen matando estudiantes. Van dos casos emblemáticos recientes, de dos universitarios en menos de un mes, además en universidades públicas de la entidad, uno asesinado por bala en su cabeza, justamente al tomar el transporte público en la Universidad Politécnica del Estado de Guanajuato, Arturo Humberto Martínez Cervantes de 19 años. Ahora, en este mismo mes de Septiembre , asesinaron a puñaladas, al joven Gabriel Luna Ibarra, que cursaba el octavo semestre de la carrera de ingeniería industrial que estudiaba en el Instituto Tecnológico Nacional y esperaba en la parada de autobuses. Los estudiantes en Guanajuato viven sin libertad y viven acosados por la violencia.

A estos hechos, cabe resaltar el silencio ominoso que guardaron las autoridades de Cortazar, su alcalde, por el asesinato de Arturo, y en Celaya, por el de Gabriel. El diputado Jesús Oviedo Herrera, coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso, y además representante de Cortazar, Valle y Jaral no lamenta ninguno de estos hechos, al contrario, en sus cuentas de redes sociales sólo presume sus festejos con el partido acción nacional y omite toda la desgracia e inseguridad que se padece en la entidad. Y poco hace, el diputado Oviedo, por hacer comparecer a Zamarripa, a Cabeza de Vaca y a Huett en el congreso para que rindan cuentas en ese poder legislativo que debería ser contrapeso del ejecutivo y del judicial. No, son comparsas, cómplices, apéndices.

Supuestamente Sophia Huett también fue seleccionada para este puesto por su gran experiencia en manejo de medios, prensa y comunicación social. Sophia Huett es especialista en seguridad pública, percepción ciudadana y vinculación y contenidos para la prevención del delito; sin embargo, la entidad es representativa en feminicidios y homicidios dolosos. Tal parece que la que no se da cuenta del estado de inseguridad que se vive en la entidad, es la propia Sophia Huett. A Huett le reclama la opinión pública, cuya percepción es justamente de eso, de la ingobernabilidad que posee Diego Sinhué y de falta de Estado de derecho.

"No pasa nada", es el discurso, cuando sus funciones son para prevenir, sancionar y resguardar el estado de seguridad, derecho y armonía que debe imperar en la entidad. 
El propio Juan Carlos Romero Hicks, en el congreso federal se atrevió a señalarle al presidente de la república que visite Guanajuato para ver cómo se gobierna, después del debate y alarde que hubo por la promoción de la desaparición de poderes en la entidad, cuando se observa una clara ingobernabilidad, por extorsiones, abusos y falta de democracia y estado de derecho. Es una desvergüenza de la coordinación parlamentaria de acción nacional en San Lázaro hacer estos señalamientos al ejecutivo federal, más cuando devienen de la ineptitud que ocurrió en la promoción de los resultados que arrojaron sus sexenios. Al poco tiempo de la soberbia declaración de Romero Hicks, la propia Ford Montes en Celaya decidió cerrar su planta y su negocio, por estos atracos violentos qu contra la clase empresarial que ocurren en Guanajuato. 

Comercios, tortilleros, empresas, cierran todos los días, por el acoso, por la extorsión, por los secuestros, por los atracos contra los negocios que ocurren en Guanajuato. Son cientos, miles de casos y ahora pueden sumar el de los desaparecidos. 

No resuelven. Dan largas.
Sophia Huett se la pasa declarando:
—"Asesinatos de regidores, fueron por temas personales". No esclarecen el asesinato de Agustín Banda, ni tampoco de José Luis Saucillo, ni de Francisco García.
No esclarecieron el asesinato de Remedios Aguirre en plena campaña.
No esclarecen los asesinatos y persecuciones contra la clase política. ¿Qué sucedió con el asesinato contra el priista y empresario José Juan Cárdenas en Valle de Santiago? ¿Qué ocurrió con el intento de asesinato contra José Mejía Granados en Valle de Santiago?

No esclarecen en ninguna parte, la clase política que fue asesinada, y si habitaban en vínculos con el crimen organizado. No esclarecen el por qué de sus asesinatos, si eran inocentes o motivos por los cuáles sucedió. No lo esclarecen, en cambio, abonan con declaraciones poco convincentes como la de establecer, que si ocurrió, era porque sospechosamente serían criminales o porque fue por motivos personales, porque como se sabe, dijo el gobernador un día: «no saben de lo que somos capaces los guanajuatenses».

Ahora, como les quitaron el huachicol, además de parte del combate frontal que hace la federación y práctica que estaba solapada por los gobiernos en Guanajuato, dice Sophia Huett, que por eso, pues ahora los afectados son la clase empresarial, y por eso ahora hay extorsiones, secuestros, robos, incremento a robos de vehículos y una disputa feroz por la entidad porque aquí hay mucha droga. 

Dicen estar con su gobernador. ¿Están con el gobernador o con los Guanajuatenses? —Sophia Huett es otro caso revelador que nos indica el control autoritario y dictatorial que se ejerce en la entidad, además sin división de poderes, porque Carlos Zamarripa no procura la justicia al investigar los actos de corrupción que sucedieron en la administración que pasó con Miguel Márquez Márquez donde la propia institución de justicia fue usada para malversar recursos públicos como apunta el programa escudo que se implementó, o como sucedió con el caso de adquisición de medicamentos de baja calidad, como fue con el caso de la insulina china.  Y denuncian estar siempre sobre la ley y que no se doblegan ante la intimidación, pero los carteles siguen controlando política, gobierno y sociedad, y además ahora con régimen de miedo y violencia en una guerra descarnada. 

Basta ya¡
Sophia Huett debe dejar el cargo. No más estas excusas y justificaciones de bajo perfil en derecho, donde acusa culpables y politiza, desprotegiendo a los presidentes municipales que no son del partido que ella protege, exclamando arbitrariamente: «Gobierno del Estado no tiene obligación de reforzar seguridad a integrantes del ayuntamiento de Apaseo el Alto por incumplimiento de compromisos a mejora de condiciones de elementos policiales». Se atreve a exclamarlo, todavía a expensas de su saber que el propio esposo de la alcaldesa de Apaseo el Alto, fue asesinado, por este estado de impunidad que impera y que no da garantías individuales ni democráticas. 

Sophia Huett debe dejar el cargo, porque la realidad en Guanajuato es palpable, y porque sus declaraciones y labor han estado en contra de los intereses ciudadanos y sólo a favor de los intereses partidistas de su grupo para continuar controlando la entidad, último reducto de poder de ese gremio político en la república. 

Erick Xavier Huerta


Comentarios

Entradas populares de este blog

Desde la Cuna de la Independencia: «Cuarta Transformación»

MORENA UN CERO A LA IZQUIERDA.

VETADOS DE LA COORDINACIÓN: SHEFFIELD, HERNÁNDEZ Y PRIETO POR SU PROPIO PARTIDO «MORENA».