El «TRIENIO» DE UN AÑO DE ELVIRA PANIAGUA


No hubiésemos podido imaginar que alguien pudiera superar el patético gobierno de Ramón Lemus en Celaya, pero sí, sí había alguien. Se llama Elvira Paniagua.

Siguiendo la política de esconderse, de no enfrentar, de «no molesten». Elvira Paniagua hoy ha demostrado su nula habilidad política, y representa como Sinhué, que ganaron por control electoral, por una elección mezquina de estado—y no por méritos de liderazgo, ideas y creatividad. Pero Diego Sinhué, gobernador del Estado de Guanajuato, pone el mal ejemplo. Sinhué es responsable de estos resultados de parte de sus presidentes municipales, como Paniagua ó como López Santillana en León Guanajuato. Y es que Sinhué mintió a todo el estado de Guanajuato, porque dijo que haría un golpe de timón en materia de estrategia para resguardar la seguridad pública en la entidad, y en cambio, ratificó a quienes ya gozaban con los resultados de poner a Guanajuato en primer lugar en la república en homicidios dolosos, feminicidios, extorsiones, robos. Ratificó a los dos peores funcionarios de seguridad pública del país.

Poco han hecho. Poco hicieron cuando asesinaron al dirigente priista y además empresario de Celaya, Jorge Montes. Ahora, poco hicieron por evitar que cerrara Ford Montes en Celaya Guanajuato, una empresa de siempre en la ciudad, una empresa emblemática, ubicada en el boulevard principal de la ciudad. Una empresa hecha por familias de la ciudad, y no por extranjeros. Sus oficinas fueron acribilladas, fueron destrozadas, por rehusarse a pagar la extorsión. Poco hicieron en el recinto legislativo por apoyar a la familia Montes. No, no hacen nada, dejan que cierren todos los negocios. Dejan que se viva al amparo de la impunidad en la entidad. De poco sirven las oficinas ostentosas de los ministerios públicos y de sus abogadillos, jóvenes de traje que poco hacen y se limitan por levantar el trámite de denuncia. Poco hacen por llevar a justicia los millones de robos que ocurren todos los días en Guanajuato. Te roban el coche, la camioneta, te roban tu negocio, te roban tu cartera, y te matan. Te cobran por permitirte trabajar. Cobro de piso, extorsiones y amenazas. Bueno, hasta persiguen y extorsionan y amenazan al gremio católico, monjas, y sacerdotes bajo el yugo del miedo. Así han matado a estudiantes, en Cortazar, a Humberto, en Celaya, a Francisca, a Ceci, a Gabriel. Y siguen matando.

Encuentran cuerpos descuartizados, y Diego Sinhué cree que gobierna. Así de legítimo es el gobierno de Sinhué, tanto como el de Elvira Paniagua. Un fracaso.
Sigue siendo una entidad representativa donde más matan a policías. ¿Dónde están los autos súper modelo de la FSPE? ¿Dónde está la estrategia de Cabeza de Vaca? ¿Dónde está la fiscalía de Zamarripa?

¿Han detenido a algún miembro del Cartel Jalisco Nueva Generación?
¿Evitaron que el Cartel Jalisco Nueva Generación entrara a Guanajuato?
¿Dónde está el marro?

Desde que estaba Márquez Márquez, dijo que blindaría las fronteras de Guanajuato, con su programa escudo, y resultó un fraude y un programa que albergó actos de corrupción en Guanajuato. Eso fue lo que pasó, y es que vinieron más de cinco carteles, grupos criminales a operar y a asentarse en la entidad. En la cara de estos gobernadores panistas, se conformó el comando del "Marro", líder del Cartel de Santa Rosa de Lima que controla varias partes de la entidad, entre ellas, la de Villagrán Guanajuato.

Esto no es nuevo. Se escondía Márquez Márquez de los medios. Se esconde el actual procurador de los derechos humanos, el peor en el país. No dice nada. Se esconde Sinhué, y sólo da entrevistas a modo, pagadas, con Paola Rojas mintiendo siniestramente sobre la realidad que padece Guanajuato desde hace muchos años.

Y ahora, la cereza del pastel es colocada por la periodista Denise Maerker. Porque, por cierto, Noticieros Televisa no incluyó la noticia de la protesta histórica que hicieron los estudiantes universitarios, de toda la región en Celaya por la injusticia el 02 de Octubre, por la impunidad que se padece en la entidad. Dos días después de haber presentado noticias poco relevantes, como los pleitos de los hijos de José José, ahora sí Marker se pronunció al respecto y explicaron lo que había acontecido en los últimos días y narraron la historia de violencia que se padecía en Guanajuato y en Celaya. Y luego, buscaron legítimamente, a la alcaldesa Elvira Paniagua para conversar con ella sobre la terrible realidad que azota a la entidad, y lo que ocurrió, es que se negaron a dar la entrevista. Maerker denunció la vergonzosa respuesta institucional del gobierno de Elvira Paniagua, negando participar en abordar el tema. De ese tamaño son los personajes que conducen los destinos de Guanajuato. Y es que Celaya vive azotada desde hace mucho tiempo, sin desarrollo humano, sin calidad humana, sin vida, orillando a todos los inversionistas extranjeros, entre ellos, los japoneses, a que huyan a Querétaro a buscar condiciones de vida.

Pues se acabó el gobierno, definitivamente de Elvira Paniagua. Un trienio, de un año

Erick Xavier Huerta S.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desde la Cuna de la Independencia: «Cuarta Transformación»

Puede ser Trump. Puede ser Harris. Pronto viene la definición.

Reflexión y acción: Día Internacional del Migrante en Nueva York