OVIDIO


OVIDIO "EL RATÓN" GUZMÁN





La peor táctica es atacar a una ciudad. Asediar, acorralar a una ciudad sólo se lleva a cabo como último recurso.
Sun Tzu, el arte de la guerra.


La victoria completa se produce cuando el ejército no lucha, la ciudad no es asediada, la destrucción no se prolonga durante mucho tiempo, y en cada caso el enemigo es vencido por el empleo de la estrategia.
Sun Tzu, el arte de la guerra 



Claro que es importante hablar de la historia.
Primero, porque a muchos se les olvida que quien dejó libre al Chapo Guzmán, fue el mismo Vicente Fox, bajo el mandato en su presidencia de la república. Y después, quien ensangrentó al país y declaró una guerra frontal contra el crimen atropellando garantías individuales, derechos humanos y demás, fue el propio Felipe Calderón, quien además, nunca atrapó al Chapo en su sexenio.

Después Peña Nieto lo atrapó, se le escapó, y lo volvieron a atrapar. Y el resultado es que legaron un narco-estado, una crisis económica, desaparecidos y una guerra latente entre carteles del crimen organizado. Es importante mencionar también, que Sinaloa es gobernada por el PRI desde 1953, hasta la fecha, y sólo en el período de Mario López Valdez, gobernó el PAN.

E incluso, recientemente, tenemos declaraciones contundentes de parte de Jeffrey Lichtman, quien durante el juicio del Chapo Guzmán, declaró que el Chapo es un chivo expiatorio y que Peña y Calderón recibieron sobornos de parte del Cartel de Sinaloa. Ahora, el Chapo sería castigado porque el gobierno de Peña buscaba defender y encubrir al Mayo Zambada.

“Lo diré de nuevo: el actual y el previo presidente de México recibieron millones de dólares en sobornos“, aseveró Lichtman

Desde 2012. el departamento del tesoro de los Estados Unidos de Norteamérica, había identificado a Ovidio "El Ratón" Guzmán como parte del Cartel de Sinaloa y continuó operando. 
Tanto es así, que hoy queda en evidencia el poderío y control que tiene el Cartel sobre Culiacán, Sinaloa. 
Y hay lecciones importantes, que dejó este hecho ocurrido el día 17 de Octubre en Culiacán Sinaloa.
Aquí de lo que se acusa es que al gobierno se le escapó un criminal en un escenario de guerra. La operación estaba encaminada a evitar la guerra, y la operación no premeditaba una escalada de tal naturaleza donde toda la ciudad hubiese quedado sitiada. Hasta el momento, sólo la SEDENA ha manifestado que después del enfrentamiento hay ocho muertos y un civil que también fue víctima del escenario de guerra.

1.-Recuerden que la guardia nacional opera bajo mando civil y no militar.
2.-La falta de estado y gobernabilidad, provienen desde el propio mando que tienen las autoridades municipales y estatales en Sinaloa. Ahora conviene decir que una operación federal está doblegada por un poderío de crimen que hace mucho estaba encubierto.

—¿Dónde está Quirino, el gobernador de Sinaloa? ¿Cuál es la legitimidad de Quirino en Sinaloa ante tal poderío del crimen?


3.- Una operación a discreción que se convirtió en un día de guerra. La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de retirar tropas de la zona de guerra, que era el corazón de la ciudad de Culiacán, fue lo correcto ante los escenarios atroces que se comenzaban a desplegar. Recuerde que el corazón de Culiacán, ahí, en tres ríos, en el centro, en zona comercial y en zonas universitarias se comenzó a desplegar una batalla brutal. 
¿Qué hubiese pasado si asesinan a estudiantes universitarios?

4.-Queda de manifiesto que las anteriores administraciones, nunca desarticularon al Cartel, aún con la entrega del Chapo a las autoridades norteamericanas. 

5- No hay pacto. Hay una confrontación directa contra aquellos que fueron encubiertos durante décadas.

6.- La decisión de Alfonso Durazo fue retirarse después de que Culiacán se convirtió en estado de sitio bajo comando de los narcos. Decisión que fue respaldad por el presidente López Obrador ante la amenaza y vulnerabilidad de los mandos militares por diferencias de fuerzas.

7.- Hay una evidente y clara muestra de que ahora sí hay un cambio de estrategia y se toman decisiones más humanas, no temerarias y mucho menos suicidas. 

8.- Sabemos que el penal de Sinaloa está bajo resguardo del propio Cartel, como en Colombia, cuando comandaba Pablo Escobar en la prisión de la Catedral. 51 reos se fugaron del penal de Sinaloa durante las balaceras. 

Hay ocho muertos, informó la SEDENA, y hay un civil muerto. De no haber tomado una decisión prudente, se pudo haber incurrido en un baño de sangre de consecuencias muy graves, a las que estaba México acostumbrado con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

La evidencia del poderío del Cartel de Sinaloa revela el tamaño del reto que se debe afrontar, el legado de la construcción de Carteles de un narco-estado en la república, infiltrados en las instituciones, controlando gobiernos, instituciones, cuerpos de seguridad. México ha vivido bajo el secuestro del crimen. México fue entregado al crimen, de ese tamaño es el reto a resolver.

Se puede perder una batalla, pero no la guerra. 


Erick Xavier Huerta S.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desde la Cuna de la Independencia: «Cuarta Transformación»

MORENA UN CERO A LA IZQUIERDA.

VETADOS DE LA COORDINACIÓN: SHEFFIELD, HERNÁNDEZ Y PRIETO POR SU PROPIO PARTIDO «MORENA».