El Marro sigue libre

Ya día de muertos, y el Marro sigue libre.
Decían que era inminente su detención, así lo reafirmaba y lo sigue haciendo Sophia Huett—Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana de Guanajuato.
Sophia sólo sale en televisión para decir que pasan cosas, que ya sabemos, y que no tienen solución. Porque ella misma no da solución. Ni hay análisis, ni hay estrategia para la seguridad ciudadana de Guanajuato.

Bueno, ¿Qué hizo Sophia por detener la desaparición de la inversión de la familia Montes a través del negocio Ford en Celaya?—Nada. Dejó que se fueran. Y además, ¿Hubo justicia en el asesinato de Jorge Montes? —La familia Montes se fue, porque ya han sufrido de todo en Celaya, asesinatos a su familia, secuestros, extorsiones.

¿De qué estrategia hablamos cuando sigue la oleada de extorsiones?—Dice Sophia Huett que siempre hay consecuencias cuando se combate al crimen, pero no dice que habría entonces de valorar los posibles escenarios de las consecuencias que traería—entre otras cosas, combatir el huachicol en Guanajuato, cosa que repercutió ahora en secuestros, extorsiones, robos, más robos y asesinatos.
Y están contra el Marro, pero dicen poco de la violencia extrema que perpetra el Cartel Jalisco Nueva Generación.

La región ya había sido bastante lastimada. Todo el estado sufre de una verdadera crisis institucional, de gobierno, de inseguridad, de falta de estado de derecho.

Y ahora, se agudiza el problema en Cortazar Guanajuato. Tanto, que los asesinatos en años anteriores ya habían sido tema de alarma pública. Jóvenes, niños, mujeres habían sido asesinados en años anteriores. Al menos recordemos desde la administración de Juan Aboytes Vera.

Hubiésemos pensado que cambiarían las cosas en Cortazar porque ahora el presidente Ariel Corona, de extracción panista gozaría con mayores privilegios como venía siendo en la tradición panista del gobierno del estado de Guanajuato: recursos para los míos, castigo para los demás.
Pero no, no pasó, así. En cambio, las autoridades han quedado limitadas, ni muestran empatía alguna con las víctimas de robos, extorsiones, desaparecidos y asesinados. Sólo fingen demencia, que no pasa nada. Tratan de ocultar lo inevitable y de no hablar cosas que puedan poner en riesgo su propia función pública. Al tiempo, es terrible ver cómo algunos ya hasta piensan en qué sigue para su historia en el poder; no obstante el señor Tacho Anaya se atreve a dar pronunciamientos de que están pensando en el comité del partido acción nacional de Cortazar, no descartar a Ariel Corona para una reelección.

En eso están pensando los panistas.
En eso están pensando cuando el tsunami de extorsiones agudiza el problema en la entidad. Hay varios negocios que ya han cerrado y familias que han huído de Celaya y Cortazar, porque es insostenible esta situación para sus bolsillos. Pero el gobernador, al tiempo de esto presume la feria de Hannover como solución y como si fuese un respiro para la situación que vive y padece la clase trabajadora en Guanajuato.

Ahora, en Cortazar, la violencia, la extorsión está a la orden del día, inevitable, ante atropellos que ocurren todos los días en pleno centro de la ciudad. Pero para todo tienen excusas las autoridades municipales. No dicen nada de los asesinatos a estudiantes, porque buscan el pretexto de no decir nada porque ocurre en una jurisdicción federal, pero presumen que su universidad pertenece al municipio, o se olvidan del estudiante asesinado porque deviene de otro municipio. Así piensan las autoridades municipales.
Ahora, con el caso de la extorsión y amenaza que sufre otra familia cuyas inversiones se arraigan en el municipio de donde viven a través del giro educativo,—¿Qué van a decir las autoridades cuando varios niños de diferentes municipios buscan en Cortazar gastar su dinero para su desarrollo educativo?

La región acude a Cortazar para pagar la oferta educativa privada que ahí ocurre, y no están seguros. Y la respuesta de las autoridades es la misma, fingir demencia.

¿Cuál es la estrategia y análisis de seguridad ciudadana de Sophia Huett ante las familias de la región que acuden a Cortazar para que sus hijos se eduquen desde la instrucción preescolar hasta nivel universitario?—¿Por qué el alcalde no se pronuncia al respecto? ¿Por qué el Alcalde Ariel Corona no da parte de la realidad que verdaderamente impera en el municipio? Estos sesgos y omisiones sólo abonan a que se continúe resquebrajando el tejido y cohesión social en la entidad municipal.

Alardea la fiscalía general del estado de Guanajuato atrapar por fin al asesino de Gabriel Luna, estudiante universitario de Celaya. Pero al mismo tiempo, amenazan a instituciones educativas en toda la región. El Marro sigue libre, pero siguen lastimando a los ciudadanos, a la clase trabajadora en Guanajuato.

Ante esto, ya había venido siendo tradición que en la entrada de Cortazar, varios sujetos armados estaban robando camionetas, autos a las personas de Cortazar Guanajuato. Pero nadie dice nada. Porque todos tienen miedo. Las autoridades tienen miedo. Por eso hay omisión ante estos hechos de parte del presidente municipal de Cortazar Guanajuato, y del propio diputado que también cuenta con funciones de ser coordinador parlamentario de la fracción panista en el Congreso de Guanajuato, Jesús Oviedo.

Creo que Jesús Oviedo no vive en Cortazar. No dice nada en el recinto sobre los miles de robos de autos que ocurren por donde está su residencia, ni dice nada de las extorsiones a las instituciones educativas, además privadas que están en la entidad. No dice nada de los estudiantes asesinados en instituciones pertenecientes al gobierno del estado. Ah, pero sí les gusta salir en la foto, con los estudiantes y con los directivos y con la gente de dinero.

Tampoco dijo nada de los policías de Cortazar que asesinaron a miembros de la FSPE. ¿Ese es el señorío de legalidad y representación de estado de derecho que encontramos en nuestro representante en el recinto legislativo de Guanajuato, Jesús Oviedo, además con funciones de coordinador parlamentario en defensa de los intereses de Diego Sinhué?

Aquí es donde cabe la labor política por generar consenso, cohesión, tejido social.
No habita eso en la maniobra del partido acción nacional en Guanajuato.

Hay más de una decena de desaparecidos en Cortazar. Ni siquiera funcionarios en la administración que además fueron presas de asesinatos a su familia, de sus hijos, han dicho nada. Guardan silencio ominoso.

¿Vamos a esperar a cuántos más?

Casos como el de Erick Alexis, sigue impune. Sigue desaparecido. El caso de Guadalupe Cerón, taxista asesinado en Cortazar, sigue impune.
Hay registro de once personas desaparecidas, un menor de edad desaparecido, una mujer.
Hay una gran decena de casos lamentables de archivos por desapariciones en Cortazar, sumado a las ejecuciones, y ahora extorsiones que sufre todo el pueblo y clase emprendedora y trabajadora de la entidad. El pueblo sigue bajo el yugo del crimen organizado, y esa es la consecuencia a la que se refería Sophia Huett cuando dijo que pasaría algo si combatían el huachicol. Pero no había previsto escenarios de esta índole, o tal vez no sabe qué hacer. Lo cierto es, que la población está sola.

Y en medio de la crisis, el señor Hugo Estefanía alardea volver al poder porque supuestamente algunas personas lo extrañarían. Sus empleados promueven el registro del partido de redes sociales progresistas, y en redes sociales dice que no pasa nada y se promueve ahora en redes sociales para entregar boletos para la feria de todos santos en Cortazar, Guanajuato. Sí, mientras Sophia y el fiscal Carlos Zamarripa investigan, Hugo Estefanía entrega boletos para la feria.

Puede tener errores Ariel Corona, y más por la coyuntura que le tocó enfrentar. Pero volver a elegir a Juan Aboytes y a Hugo Estefanía para que sean presidentes del municipio de Cortazar, es una idea aberrante, franca y bastante estúpida.

La población en Guanajuato, está devastada.


Erick Xavier Huerta

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desde la Cuna de la Independencia: «Cuarta Transformación»

MORENA UN CERO A LA IZQUIERDA.

VETADOS DE LA COORDINACIÓN: SHEFFIELD, HERNÁNDEZ Y PRIETO POR SU PROPIO PARTIDO «MORENA».