FELIZ DÍA DE MUERTOS GUANAJUATO

Otro caso de desaparecidos, fue el de Cornelio López Moreno, reportado como desaparecido el pasado 19 de septiembre cuando además fueron ejecutados otros dos regidores.
Asesinar a políticos ó a funcionarios en Guanajuato, es cosa de todos los días. Poco se ha visto que resuelvan o den justicia a alguno de estos casos las autoridades competentes.

De competentes, tienen muy poco las autoridades encargadas de la justicia, de la prevención y de la seguridad pública. Lamento informar esto, lamentamos verlo y padecerlo, pero es la realidad, y mientras tanto gozan con un salario por realizar esa actividad.

Después de un mes y medio de desaparecido, encontraron el cadáver del panista Cornelio López.

Francisco García, de morena, fue uno de los regidores también asesinados en Apaseo el Alto. Y José Luis Saucillo, del PAN en comonfort.
Y habría que recordar múltiples casos, como el del también regidor electo del PRD, Agustín Banda asesinado en Cortazar Guanajuato en 2018.

Pero,  ¿qué pasa ante estos atropellos?
No se esclarece nada.
El treinta de Agosto del 2018 se registró el asesinato del regidor electo del PRD, Agustín Banda, y su caso está archivado en la carpeta de la impunidad. No hay resolución al respecto. Pero el gobernador Diego Sinhué salió a declarar que metía las manos al fuego por Carlos Zamarripa para que el congreso lo ratificara en la fiscalía general por otra década, y de igual forma ratificaran a todo el gabinete de seguridad pública, donde se encuentra la continuidad de la mente-estrategia que representa Alvar Cabeza de Vaca. Los resultados, han sido desastrosos, y sólo hemos podido seguir observando cómo Guanajuato continúa a la cabeza de ser primer lugar en homicidios dolosos en la república.

El 17 de Octubre 2018 se registró de igual forma otro atentado contra la clase política; en este caso el de la persecución y disparos contra José Mejía, en la carretera Valle de Santiago-Yuriria.
Mejía había participado en este proceso electoral 2018, como candidato para ocupar la diputación local por el distrito XIX en Guanajuato. Meses después recibió disparos en la cara, y sobrevivió.

En enero de este año, se registró otro asesinato político. José Juan Cárdenas, quien había apenas participado en el pasado proceso electoral 2018 como candidato para ocupar la presidencia de Valle de Santiago, fue acribillado, recibiendo disparos en la calle, en pleno centro de la ciudad y 10 personas más fueron asesinadas en esas mismas 24 horas.

Eso y los asesinatos de la clase educada universitaria, joven y promesa de Guanajuato, como los casos de Cecilia, Gabriel, Humberto, Francisca. Eso y cientos de desaparecidos.

Ese es el marco de participación democrática y de libertades que impera en Guanajuato, grandeza de México. 

Guanajuato, primer lugar en homicidios dolosos.


Erick Xavier Huerta

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desde la Cuna de la Independencia: «Cuarta Transformación»

MORENA UN CERO A LA IZQUIERDA.

VETADOS DE LA COORDINACIÓN: SHEFFIELD, HERNÁNDEZ Y PRIETO POR SU PROPIO PARTIDO «MORENA».