LOS EMPRESARIOS DEL PAN «FARSA POLÍTICA»



A cambio de nada.

Recuerdo.

Oviedo había aprobado la reforma energética en el orgulloso pacto por México. Y lo de «saving Mexico» nunca ocurrió, la contrario, hundieron al país. Había aprobado, su partido de ahora «el PRD» la reforma fiscal. Y el país entró en recesión, se depreció en más del 50% la moneda frente al dólar. Y Guanajuato ya era primer lugar en homicidios dolosos. Y había mucha corrupción.

Recuerdo, la creación de una asociación de empresarios en Cortazar, Guanajuato en tiempos y vísperas de nuevas elecciones.— De tal forma que la asociación era a modo, de favorecer el movimiento político del PAN en Guanajuato. Hoy, esos supuestos líderes empresarios no sirven de nada ante la ola de extorsiones y pérdida de valor patrimonial en el estado. —Porque han guardado silencio ominoso, para no afectar sus intereses dentro del PAN, para no morder sus pactos de impunidad.

Tanto que guardaron silencio ante el robo faccioso encubierto por autoridades gubernamentales al huachicol.

No han dicho nada al respecto de todos los negocios extorsionados en el municipio de Cortazar, Guanajuato. Y poco dijeron de los policías municipales encargados de secuestrar y asesinar a miembros de la policía del estado de Guanajuato. ¿Qué pasa?— No dicen nada de la pérdida de patrimonio, producto del trabajo de generaciones enteras, arrebatado por la mafia y el crimen organizado. Y hoy cualquier criminal puede venir a amenazar, robar y destruir el producto del trabajo que años ha costado.

Es una estafa tanto atropello y que ese gremio no le diga nada a Oviedo, sin importar su jerarquía con importancia absoluta ante su responsabilidad inherente como contrapeso ejecutivo. Pero sí, tal vez pido mucho, porque es la hipocresía total.

Poco les ha podido muy poco que incluso el hotel—propiedad de la síndico municipal de Cortazar, haya sido objeto de extorsiones y violencia.

Poco les puede hacer y decir en favor de los trabajadores y del empresariado porque eso arruinaría los planes e imagen que tiene y busca tener el señor Oviedo Herrera, y por supuesto el grupo de siempre del PAN. Pero la realidad no se tapa con un dedo. No se puede ocultar los miles de robos a los automóviles y camionetas de familias que, cuando van a dejar a sus hijos a las instituciones educativas asentadas en el municipio, les son arrebatadas.

El legislador es la voz del pueblo, en el congreso. Pero no dice nada, porque Oviedo es la voz de Sinhué en el congreso, no de los ciudadanos de Cortazar.

No se pueden ocultar los balazos registrados en las fachadas de los negocios que se ubican al centro de la entidad.

No se pueden ocultar todos los robos que ocurren en día y noche en toda la región.

No han buscado ni buscan defender los intereses de la clase empresarial y trabajadora del municipio y de la región.

Es ejemplo de la falsa política que ocurre en el Estado de Guanajuato, impulsado por el panismo.



De buenas intenciones está lleno el infierno.
Su buena intención, favorecer en ese momento a Jesús Oviedo para promocionarlo en miras de ganar su reelección como diputado del Congreso del estado de Guanajuato. Era abril 2018. En aquel momento, había que hacer ruido y propaganda, y entonces a Jesús Oviedo se le ocurrió hacer una primera asociación de empresarios en su ciudad de cabecera con miembros a modo de promoción del PAN, en Cortazar Guanajuato—con la "buena intención" de contribuir al desarrollo del municipio y de la región laja-bajío. De tal manera que Oviedo Herrera puso como Presidente al frente de la asociación, a su hermano, Enrique Oviedo. E hicieron su toma de protesta en el Centro de Estudios Cortazar, y varios políticos fueron, entre ellos: Joel Froylan Salas, subsecretario para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas del gobierno estatal. También asistió el diputado Juan José Álvarez Brunel, Alejandra Torres Novoa. Asistió el entonces (qepd) alcalde Hugo Estefanía Monroy, Herlindo Velázquez (de Salvatierra), José Alberto Vargas, y Ramón Lemus. También asistió Javier Usabiaga, y Pedro Vargas del Consejo Coordinador empresarial de Celaya.


Pancho Aboytes, ex regidor del PAN, tomó protesta ahí como tesorero de la asociación. Estaba Noé León, Marcelino Pérez y Marisol Suárez, todos grandes matraqueros panistas.
Y sirve la matraca, porque han obtenido puestos públicos para sus grupos, familiares y amigos. Aunque muchos ya han optado por salir del estado, porque peligra su seguridad.
Supuestamente, buscaban la unidad, el desarrollo, la consolidación, fortalecimiento del empresariado (panista) cortazarense. Querían, supuestamente, el crecimiento ordenado y equilibrado de la ciudad de Cortazar y de la zona laja-bajío.
Hoy, varios de esos personajes huyeron del estado. Viven en otro lugar, ya nadie los ve y nunca los escuchamos en favor de defender el trabajo y la propiedad en Guanajuato. Huyeron.

Los políticos que quedan, sí vienen a veces, resguardados de seguridad pública y privada.
Pero guardan silencio ominoso. Y no se vale. No se vale tanta hipocresía, porque está en juego la credibilidad de las instituciones que le pertenecen al pueblo, no al PAN en Guanajuato.

¿Dijeron algo ante la comisionada para la unidad de análisis y estrategia para la seguridad de los ciudadanos de Guanajuato, Sophia Huett?
—No.
¿Han dicho algo en contra de la fallida estrategia y del discurso demagogo del gobernador Diego Sinhué por su farsa de golpe de timón en materia de seguridad pública?
—No.
¿Dijeron algo ante la ratificación de un fiscal que ya había dado nulos resultados como procurador?
—No.
¿Dijeron algo ante los asesinatos de estudiantes que se preparan en busca de empleo en el municipio y en la región?
—No.
¿Dijeron algo ante los atropellos que ha sufrido la industria, la pequeña y la mediana empresa en Guanajuato, producto de la violencia perpetrada por los carteles del crimen organizado asentados en el estado, y que han venido operando a la luz de las autoridades ratificadas hoy en gobierno?
—No.



Guardan silencio ante respuestas cínicas de parte del gobernador al sentenciar que no va a las reuniones de gobierno porque ni siquiera el presidente, levantándose temprano, puede resolver el tema de inseguridad. Lo vergonzoso es que el Gobernador no tendría justificación alguna de no asistir y menos con su falta de respeto al presidente de la república por el estado en el que se encuentra Guanajuato.

Aquel evento (la gran conformación de la primera asociación de empresarios de Cortazar Guanajuato), evidentemente era sólo una maniobra política (el Club de Toby) de propaganda para impulsar la reelección de Jesús Oviedo y de los otros candidatos, como Ariel Corona para presidente municipal.
En ese evento estaba el hoy secretario del H. Ayuntamiento, Alejandro Perea, y de igual forma ex funcionarios del PAN. Todo era PAN, todo de empresarios a modo del PAN— y poco había de una verdadera pugna de luchar en favor de los trabajadores y del empresariado de la región y del municipio, porque han hecho omisión absoluta de los asesinatos de estudiantes ocurridos en Cortazar, en Celaya, en Villagrán, en la región justamente de la zona laja-bajío de Guanajuato. No han dicho nada de las obras de infraestructura terribles que dejó inacabadas el ex gobernador Miguel Márquez Márquez.

No han dicho nada de la falta de movilidad que habita en la zona, de alternativas de movilidad social y del desastre que hay en materia de robo a casa-habitación, a empresas y a vehículos en Guanajuato. No dicen de la frustración de cientos y miles de trabajadores que son presa de la violencia, que pierden sus bicicletas a manos del crimen organizado, que han sufrido el robo de sus camionetas, que han perdido a sus hijos cuando salen de la universidad y se estaban preparando para ser fuerza productiva en el estado.

Es una atrocidad la falta de iniciativa y de responsabilidad del gremio empresarial ante el atropello a derechos civiles que se vive en Guanajuato. Todo por defender a su grupo de poder político.



Hoy los trabajadores de la región laja-bajío y de Cortazar Guanajuato, sufren el arrebato violento a su propiedad, a su trabajo, a su vida, a su familia. Y esta asociación no dice nada. No hay dicho nada y ni con el pétalo de una rosa buscan tocar a algún funcionario de poder del PAN, porque viven a la orden y servicio de lo que diga y dicte el señor Jesús Oviedo Herrera—coordinador parlamentario del PAN en Guanajuato.
Tal parece que estudiantes asesinados, que alcaldes ineficaces, que gobernadores sin liderazgo no afectan en nada la economía del estado.
Es mezquino y atroz observar el servilismo de este tipo de gremios que ante una brutal realidad, siguen osando hacer prevalecer su lealtad al mal gobierno.
Guardan silencio ominoso, y es claro pero es preciso subrayarlo, «no quieren venir a afectar a la camarilla de poder y a los intereses de siempre que benefician al grupo que ahora encabeza Diego Sinhué». No dicen nada, y no dicen nada porque quien los manda y a quien sirven es a Jesús Oviedo Herrera, el hombre que vino a crear presupuesto para la nueva fiscalía donde ratificó a su amigo Carlos Zamarripa para que quedara ahí por otra década. Porque además fue un pacto hecho desde que ya era diputado en el congreso del estado de Guanajuato y se vendría a consolidar con su reelección.


Jesús Oviedo quedó reelecto, pero al igual que él quedó reelecto todo el grupo de gobierno que ha venido haciendo de las suyas desde Juan Manuel Oliva. Quedó reelecto Cabeza de Vaca en seguridad pública, Zamarripa de procurador a fiscal, Oviedo como diputado y ahora como coordinador parlamentario, y Sinhué a las órdenes de Miguel Márquez Márquez. Y Guanajuato ya era primer lugar en homicidios dolosos desde tiempos de Peña Nieto y Márquez Márquez.


Esa farsa de asociaciones empresariales son las que no necesitamos en Guanajuato, porque sólo son mecanismos de propaganda política para encubrir intereses oprobiosos como el de haber ratificado al mismo fiscal por otra década, o ahora el de sumar y crear más impuestos que sólo afectan a a la clase trabajadora y empresarial del estado a cambio de nada.

 ¿A cambio de qué crean más impuestos y suman más impuestos en Guanajuato?
¿No les alcanza?


No pueden crear más impuestos si no hay condiciones para generar más ingresos para poder pagar por ello. 
Han cerrado tortillerías, comercios, gimnasios, y grandes corporativos como Ford Montes. Pero no apremia eso para de una vez luchar por verdadera justicia social. Debe pesar más la justicia social que el oprobio de servir a un partido político. Pero así ocurre en Guanajuato. Y buscan echar culpa a todo, menos a los responsables.

Al contrario de su mezquindad, el gobierno federal aumentó en 20% el salario mínimo y no ha creado ni aumentado impuestos.

Los estudiantes, los trabajadores, los empresarios están donde deben estar haciendo lo que deben hacer, y son asesinados, y son despojados de su libertad, de su patrimonio, de su propiedad, de su integridad. 

Es mezquino lo que se vive en Guanajuato.

Ahora, Jesús Oviedo Herrera, no satisfecho con regresar la tenencia, aumentar impuestos (tasa nominal) en todo 2019. Ahora, el grupo del PAN que controla el congreso del estado de Guanajuato bajo supervisión de Oviedo— buscaron crear más impuestos y sumar más impuestos, tales como ocurren en la aprobación de su nuevo paquete fiscal 2020 a modo de su mayoría panista al servicio de lo que diga el líder Diego Sinhué. Crearán un impuesto al consumo del alcohol (infalible) del 4.5%, y otro por enajenación de bienes inmuebles del 5%. Van a aumentar el impuesto cedular al 5% y el que se aplica al hospedaje, del 4% (infalible). Pero nunca osaron escatimar recursos para la creación de una nueva fiscalía en el estado que pocos resultados brinda. 

Tan sólo el aumento del impuesto cedular a personas físicas, lo aumentaron en 3%. Y de igual forma el gravamen al hospedaje. 

Los factores más problemáticos para la clase empresarial son la corrupción, crimen y robos, ineficacia burocrática, tasas de impuestos, regulaciones fiscales, acceso a financiamiento. Pero los representantes del gremio, han sido controlados por el PAN, y sólo los que estén de ese lado, son escuchados, los demás son ignorados y así construyen y continúan el legado oprobioso de la farsa política en la que participan empresarios en Guanajuato.

Sigue la misma política de recaudar más sin estado de bienestar en la entidad. Y eso sólo mina más a la clase empresarial y trabajadora de la entidad; por tanto, es menester organizarnos la clase social que busca justicia de verdad, y no intereses mezquinos en favor de un grupo de poder oprobioso que mucho mal ya ha hecho al pueblo de Guanajuato.


La Justicia y la verdad, urgen en Guanajuato.

Erick Xavier Huerta








Comentarios

Entradas populares de este blog

Desde la Cuna de la Independencia: «Cuarta Transformación»

MORENA UN CERO A LA IZQUIERDA.

VETADOS DE LA COORDINACIÓN: SHEFFIELD, HERNÁNDEZ Y PRIETO POR SU PROPIO PARTIDO «MORENA».