LA VIEJA RECETA DEL PRI QUE PRÁCTICA EL PANISMO DE GUANAJUATO






LA VIEJA RECETA DEL PRI QUE PRÁCTICA EL PANISMO DE GUANAJUATO




IRONÍA ES: #NoesJustomásImpuestos (2013-2020)
Irónicos resultan los planteamientos del PAN en la historia. Revisemos lo que ha pasado.

Era el año 2013, y el coordinador parlamentario de los diputados federales del PAN en San Lázaro era Luis Alberto Villarreal, hoy alcalde de San Miguel de Allende. En aquel momento cuando gobernaba Enrique Peña Nieto, Villarreal comandaba a Jesús Oviedo Herrera, hoy coordinador parlamentario de los diputados del PAN en el Congreso de Guanajuato.

Oviedo Herrera era diputado federal en el año 2013, se reunía con la COPARMEX, se reunía con empresarios en la región, en Guanajuato, en León, en Celaya, porque había una gran preocupación de parte de este gremio empresarial respecto a la economía vulnerable a este tipo de medidas impulsadas por el gobierno de Peña Nieto y Luis Videgaray.

Mientras Villarreal, en 2013, se pronunciaba en contra de cualquier aumento a impuestos, a deuda pública. Todo ello antes de que se convirtiera en objeto polémico por haber sido objeto de ser uno de los principales promotores de «moches» en el país, causa además de que lo relevaran del cargo de coordinador parlamentario al frente de la fracción en San Lázaro, aunado a un escándalo de un video filtrado en los medios de comunicación donde se encuentra con varios diputados en una fiesta bailando con mujeres del ámbito nocturno dedicadas al servicio sexual.

Oviedo y Villarreal. Ambos se pronunciaron en contra de la reforma fiscal, por inoperante, inoportuna y maléfica para el bienestar ciudadano. El Partido Acción Nacional en aquel momento emprendió una gran campaña mediática y política para frenar la miscelánea fiscal y hacendaria de Enrique Peña Nieto. Inscribieron hashtags como:


Los diputados federales del PAN votamos en contra de cualquier aumento de impuestos #estamosconlosciudadanos

La postura del PAN en aquel momento era no aprobar esa reforma fiscal que estaba dentro del Pacto por México en el cual estaban suscritos con el PRI y el PRD. En ese momento la reforma fiscal era un buen pretexto para atacar al gobierno de Peña Nieto y desgastarlo y aspirar a recuperar la presidencia de la república tras doce años en el poder federal. 
Los panistas estaban en contra de aumentar impuestos en la frontera, a maquiladoras, a transporte, a mascotas, al aumento a ISR. Los diputados panistas se pronunciaron contundentemente contra cualquier aumento de impuestos, y evitar cualquier forma de adquisición a deuda irresponsable, y no más gasolinazos. No querían la anarquía de la ley de ingresos.

El propio Luis Alberto Villarreal había indicado que impuestos y deuda pública eran la vieja receta priísta.  El propio Luis Alberto Villarreal indicó que propuestas de gobiernos que generan impuestos siempre ayudan a gravar a los de siempre y exprimir los bolsillos del contribuyente y esa no es, dijo, la solución para «mover a México»

Jóvenes de Acción Juvenil, panistas, líderes panistas, diputados, senadores, políticos panistas se pronunciaban #NoesJustomásImpuestos

Sin embargo, los tiempos cambian, y las personas, también. El PAN se fue a asociarse con el PRD para ganar Guanajuato en 2018. Luis Alberto Villarreal se salvó, porque la impugnación de Morena a la coalición de movimiento ciudadano, PRD y PAN no procedió en candidaturas a presidentes municipales. Sin embargo, Jesús Oviedo abanderó la causa del PRD y del PAN y ganó. Y Diego Sinhué, también. Diego Sinhué enarboló la causa de movimiento ciudadano, PRD y PAN y ganó.

Vicente Fox decía que la economía estaba bien con Peña Nieto. Buscó apoyar a Meade y luego se fue con Anaya, mientras en Guanajuato apoyaba a Miguel Márquez Márquez y a Diego Sinhué.

Y Guanajuato continuó con las más altas tasas de homicidios en la república mexicana. Y aumentaron sus ambiciones para la ley de ingresos en 2018, en 2019 y ahora en 2020. Jesús Oviedo quedó reelecto, y ahora fue nombrado coordinador parlamentario de la fracción panista en el congreso del estado de Guanajuato, y ha sido leal y comprometido con la causa del gobernador Diego Sinhué y con las propias líneas políticas del PRD que impusieron en la reforma fiscal cuando Oviedo Herrera era diputado federal al servicio del trabajo en equipo que coordinaba el hoy alcalde de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal. 

Aumentaron impuestos a varias cosas ya documentadas. Pero dicen que no pasa nada. Antes parece que sí pasaba con Enrique Peña Nieto. Pero estas acciones denotan moral de liga e hipocresía. Y más, porque en Michoacán, estado vecino, donde también impera el crimen organizado, cuna del ex presidente Felipe Calderón; bueno, ahí ahora gobierna el perredista Silvano Aureoles. 

Silvano Aureoles ha pretendido hacer crecer la deuda de Michoacán, pero ahí, los panistas piensan diferente que en Guanajuato. 
¿Qué pasa Marko Cortés?—En Michoacán, los panistas han pronunciado que no quieren una deuda por más de cuatro mil millones de pesos para beneficio de la inversión pública que pretende hacer el gobierno encabezado por Aureoles en la entidad. 
En Michoacán los panistas se pronuncian a favor de los ciudadanos porque como diputados votan en contra de la deuda. Así lo ha reiterado su coordinador parlamentario Javier Estrada Cárdenas. Los panistas en Michoacán dicen que endeudarse no es solución a la crisis que enfrentan las finanzas estatales. 

Mientras tanto, en Guanajuato, el homólogo de Javier Estrada,— Jesús Oviedo, piensa distinto. 
Oviedo Herrera piensa que sí es factible y necesario adquirir una deuda superior a la planteada por Aureoles, por más de cinco mil millones de pesos. Piensa que ha sido bueno aumentar, ratificar y crear nuevos impuestos al tiempo de que Guanajuato sigue acumulando tasas de cifras de homicidios dolosos.
¿Cuál panismo es mejor?
Ahora, los panistas legisladores en Guanajuato dicen que sí es bueno endeudarse, subir impuestos, crear impuestos y ratificar impuestos bajo pretexto de que no les da dinero el gobierno de López Obrador. Y la Coparmex guarda silencio, y los empresarios consentidos de siempre del PAN guardan silencio. Y la asociación empresarial de Cortazar que levantó Oviedo Herrera con fines electorales, guarda silencio (porque además el presidente de tal es su hermano, impuesto por el coordinador parlamentario del PAN del congreso del estado de Guanajuato).
Al parecer esta deuda es más una maniobra financiera para quedar bien con grupos de poder corporativo financiero, de grandes firmas del extranjero, pues dicen las voces opositoras, y con justa razón, que no hay esclarecimiento en que el impacto de la inversión recaiga en los pequeños empresarios, medianos y grandes empresarios locales, de la entidad, regionales y municipales. 
En Guanajuato están justificando todo, pero el presidente López Obrador gana más que el gobernador de Guanajuato y los diputados panistas. El Presidente López Obrador aumentó el salario mínimo como no había ocurrido en prácticamente 36 años, y además no ha aumentado impuestos. Todo lo contrario a lo que sucede en Guanajuato, por rebeldía a la federación que no es de su partido, y con el que no suscriben pactos mafiosos como hicieron con el PRI.
Ya no piensa Oviedo como su amigo Villarreal, en apostar a la austeridad en el gasto público, rendición de cuentas y transparencia. Porque el mismo Villarreal ha sentenciado desde 2013 que el gobierno no puede pedirle más sacrificios al pueblo mientras no ordene su gasto, sea austero y transparente.

Poco se puede hacer para defender lo indefendible. 
Guanajuato se encuentra en una aguda crisis social, económica y política. Y el planteamiento del gobernador Diego Sinhué ha sido ratificar a los mismos en las esferas de poder, incluido él porque viene de la secretaría de desarrollo social, al puro estilo priísta. Y al puro estilo priísta implementan la receta, impuestos y deuda, demagogia y autoritarismo. 

Irónico, eh.
#NoesJustomásImpuestos

Erick Xavier Huerta S.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desde la Cuna de la Independencia: «Cuarta Transformación»

MORENA UN CERO A LA IZQUIERDA.

VETADOS DE LA COORDINACIÓN: SHEFFIELD, HERNÁNDEZ Y PRIETO POR SU PROPIO PARTIDO «MORENA».