PAGA MÁS CON MÁS INSEGURIDAD GUANAJUATO




PAGA MÁS CON MÁS INSEGURIDAD GUANAJUATO

En medio de una brutal guerra donde no cesan los cobros a los contribuyentes por parte de la amenaza de la extorsión del crimen y del gobierno, los contribuyentes en Guanajuato ya no pueden solapar tanta ineficacia que habita en el gobierno, porque ya no pueden producir, por la constante sangre que corre por violencia en la tierra, cuna de la independencia. 

Lo han venido haciendo desde hace años, con todo el poder. Y apenas, en la recta final de 2018 lo hicieron otra vez, más impuestos a los motociclistas, tenencia vehicular otra vez y más impuesto a la nómina. Y en 2019, igual, y en 2020 más ingresos, más ingresos, más poder, para que veas quién manda. No manda el pueblo, manda el PAN, mandan sus jefes.

Y a nivel federal se hace un esfuerzo por no aumentar impuestos, mucho menos regresar los que ya se fueron y mucho menos crear nuevos. Al contrario, se apostó por subir el salario mínimo y darle derechos a los trabajadores, como ocurrió de forma histórica con la labor doméstica. 

Pero aquí en Guanajuato se piensa diferente. Ya lo demostraron en doce años a nivel federal, y lo han demostrado en la gubernatura y en alcaldías.

No hay excusa. El PAN en Guanajuato ha cobrado lo que ha querido desde hace años. Estuvieron doce años en el poder federal, en el poder estatal de Guanajuato y en las alcaldías cobrando lo que querían y viviendo en la opulencia que gustaban. Y lo peor, fue que en el reciente estudio de la CEPAL se confirmó cómo la desigualdad creció, la pobreza se incrementó y la violencia se disparó y con ello, la corrupción y la impunidad. Ahora, ya llegamos al límite. Porque cobra cualquier criminal en esta tierra, donde se confunden identidades entre autoridades y criminales, y todos cobran derecho de piso, permiso por vender, por comerciar, permiso por vivir. Y así, cierran hoteles, empresas, agencias automotrices, y mueren personas y mueren estudiantes cuando están en el lugar donde deben estar, estudiando ó trabajando. ¿Cómo se va a poder producir así en este Estado donde cobran por todo, por trabajar, por producir, por comerciar, por vivir, porque no dañen ni lastimen a tu familia? —En cambio, los políticos sí viven con guardaespaldas, seguridad pública, y mientras tanto los ciudadanos están en manos de policías municipales que se encuentran sirviendo a criminales, a disputa, en una guerra donde hay que servir a grupos criminales, donde dos figuran en las noticias nacionales, el Cartel Jalisco Nueva Generación y el Cartel de Santa Rosa de Lima. Prometieron que atraparían al Marro en 2018, y no pasó, en 2019, y no pasó y ahora es 2020. Todo sigue igual pero ahora, cobrarán más impuestos, de un incremento hasta del 150% porque no alcanza.  Van a cobrar por consumir alcohol, por hospedaje, por transacciones mobiliarias, por prestar tus servicios profesionales, por alumbrado público y más. Pero, ¿En qué van a gastar el dinero de los contribuyentes? ¿En qué van a gastar el dinero del pueblo?

No ha habido tregua en Guanajuato. Y traen a revivir viejos impuestos, incrementan los impuestos y ahora crean nuevos impuestos. ¿Para qué? ¿Para invertir en nuestra gran infraestructura de primer mundo?

¿Van a gastar en guerra?
¿Van a gastar en policías corruptos?
¿Van a gastar en más de la fiscalía nueva del estado de Guanajuato donde ratificaron al mismo procurador por otra década?
¿Le van a dar más dinero al gobernador que gana más que López Obrador?
¿Le van a dar más dinero a Cabeza de Vaca para que enfrente al crimen?
¿Le van a dar más dinero a los diputados del congreso del estado de Guanajuato que ganan más que el Presidente de la República y que no quieren sacrificar su salario porque son muy eficaces teniendo a la entidad como primer lugar en homicidios dolosos durante tantos años?

¿No quiere que le digamos nada señor Oviedo Herrera?
El Señor Oviedo Herrera es representante público, además se reeligió por otros tres años, pero ahora con más poder, porque es el coordinador parlamentario del PAN en el Congreso de Guanajuato, y hace lo que el gobernador le pide. Ya sirvió a Oliva, a Márquez Márquez y ahora a Sinhué. Digo, Oviedo Herrera representa la voz de Guanajuato, pero principalmente de su casa, Cortazar, Jaral del Progreso y Valle de Santiago. En Jaral del Progreso roban en pleno centro, a negocios, comercios y empresas. En Cortazar, extorsionan a hoteleros, extorsionan a los negocios de la entrada al pueblo, en pleno centro y hay asesinatos todos los días y en Valle de Santiago, la cosa es verdaderamente crítica, porque liberan reos, matan policías, asaltan prisiones. Es un caos. Pero no hay voz de representación. Hay voz de interés.

Más poder.
Si le das más poder al poder. 

¿Con qué calidad moral y qué autoridad osan pedir más al contribuyente en Guanajuato?
Es una osadía, una odisea emprender, sobrevivir a las extorsiones, a las cartulinas de amenazas, a las llamadas de extorsión, a la violencia de las calles, a los asesinatos impunes, a la autoridad ineficaz que no devuelve el patrimonio que te es robado y ultrajado, producto del esfuerzo de familias y generaciones. Ahora cualquiera se dice miembro de un Cartel, compra pistolas en los tianguis de la región y va y asalta y amenaza. Y esto pasa entre miembros de un mismo país. ¿Qué han hecho las autoridades? ¿A dónde nos han llevado?

No han regulado nada. Cualquier vende armas en este estado, de cualquier tipo, desde la arma blanca hasta las más sofisticadas. Pero cabe analizar, ¿Quién está financiando a estos grupos, y cómo se están abasteciendo de tanto armamento?—Es sospechoso que el gobernador incluso quiera que ingresen autoridades norteamericanas a implementar acciones de tácticas de seguridad y combate contra los criminales. Violar la soberanía nacional. No hay gobernabilidad para nada, porque el gobernador no cuenta con legitimidad en el pueblo de Guanajuato que respalde su funcionamiento, y tampoco cuenta con fuerza del estado para garantizar el libre tránsito, comercio y vida social de los Guanajuatenses. Sí debería renunciar. La entidad es primer lugar en homicidios desde hace años, pero deben sus favores a quienes los pusieron hoy en esos puestos de poder, por eso nunca arremeterán contra la herencia y tendencia de los mismos que han buscado ratificar en la camarilla de poder para continuar controlando el Estado de Guanajuato, pero eso, eso no es democracia.

Democracia, es que haya contrapeso y voces representativas del pueblo en el congreso. Al tanto de esto, ¿Dónde están los empresarios de la asociación que fundó Oviedo Herrera en Cortazar y donde puso a su hermano a cargo de la presidencia?—No han dicho nada sobre cómo vienen a afectar tanto estos incrementos de impuestos para toda la clase empresarial. Y se dicen liberales, y se dicen patriotas. Han demostrado su hipocresía y han revelado justamente los intereses oprobiosos que buscan seguir ganando con adeptos de poder, con adeptos de hacer jugosos negocios, al amparo del poder.


Es claro, y es contundente. La clase trabajadora y empresarial es la que está sufriendo en Guanajuato. En la cuna, bastión de poder de Jesús Oviedo, Cortazar, que ha sido cuna de gran poder político. Recuerde usted, Hugo Estefanía (qepd) fue presidente estatal del PRD, luego alcalde y su esposa diputada local al mismo tiempo, compañera de Oviedo en la pasada legislatura y hoy la nuera, Paola Yañez acompaña a Oviedo en el incremento de impuestos en la labor de esta legislatura. Recuerde usted que Oviedo también ganó gracias a la votación de su partido nuevo, el PRD (hoy que descanse en paz políticamente a nivel nacional). Y hoy Cortazar, tiene todos los adeptos del poder político. Porque comprenda usted, querían afectar, por supuesto a la gestión de Juan Aboytes, que era del PRI, y también a las consecuentes hasta que obtuvieran el poder. Y hoy ya tienen todo el poder, la gubernatura, el congreso y las alcaldías. Y el estado cae en desgracia. Los mismos Japoneses han huido a Querétaro en busca de una vida mejor, porque estar en Celaya es insostenible. Pero, ahora, la narco guerra ya se extendió a Querétaro, en esta disputa brutal entre el Cartel de Santa Rosa de Lima y el de Jalisco Nueva Generación, que han demostrado una brutalidad inmensa sin pudor y sin temor, sin consideración alguna ante las personas trabajadoras. Es tanta la noticia y tan profundo el embate, que cuesta seguir el paso de esta guerra despiadada. Pero pasa todos los días, roban joyerías, bancos, comercios, casas, y no pasa nada. No hay justicia, hay impunidad. ¿Podemos seguir tolerando este tipo de gobierno? Están sangrando más a la clase trabajadora en Guanajuato, con impuestos, sabiendo que continúan las extorsiones y que los negocios viven alto riesgo de desaparecer. Huyen familias, huyen políticos, huyen empresas y se pierden empleos. Pero esta fue la política impulsada por quienes presumen de subsidariedad, de ayudar a la Iglesia Católica y de ser el partido conservador católico de México. 

La propia subsidariedad la han violado a toda costa, porque perjudican y en nada ayudan a la clase empresarial por su valor y repercusión comunitaria y privada.
Es la doctrina totalitaria, del panismo, del yunque, de «lo que decimos se hace» y así es, a cosa de cualquier consideración de sentido común y de buen gobierno. 


Erick Xavier Huerta

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desde la Cuna de la Independencia: «Cuarta Transformación»

MORENA UN CERO A LA IZQUIERDA.

VETADOS DE LA COORDINACIÓN: SHEFFIELD, HERNÁNDEZ Y PRIETO POR SU PROPIO PARTIDO «MORENA».