«Y AHORA MÁS DEUDA»






«Por un Gran Estado»
Prometer no empobrece.

Guanajuato
2020

«Y ahora más deuda»

Una vez que resolvieron el dictamen para aprobar más deuda al estado de Guanajuato, los propios panistas comenzaron a presumir en redes sociales que ahora tendrán nuevas instalaciones en su comité de partido en Guanajuato.

En medio de la disputa, Guanajuato quiere demostrar que es el mejor lugar donde se puede gobernar, para presumir que ante todo, la casa azul, el bastión de poder del Yunque, del corazón del panismo en la república, donde se ubica «Centro Fox» es el mejor estado para gobernar— aunque le roben a todos los visitantes del lugar, es la plaza donde se comanda la resistencia frente al cambio de régimen nacional.


Fox y el alto a López Obrador. 

El ejército de Fox vive la resistencia al cambio. Después de su fracaso como coordinador de campaña de Ricardo Anaya, Jorge G. Castañeda, amigo de Fox, sigue la misiva de dar el punto de vista crítico en los mismos medios de comunicación de factores reales de poder que sirven a un grupo de interés de poder; por ello, se ha buscado desestabilizar al gobierno federal para que López Obrador pierda fuerza rápidamente como pasó con la corrupción de Enrique Peña Nieto y la casa blanca. Sin embargo, se les olvida que López Obrador no es Peña Nieto. Por eso, aunque siga la resistencia del bipartidismo poderoso que comandó Fox los últimos años, y se busque criticar a las acciones del Presidente Obrador, y junto con ellos, miembros de asociaciones empresariales, como la COPARMEX, de donde salió el propio Vicente Fox. Aquí en la retaguardia, el PAN de Fox vigila que López Obrador no asome sus intereses en la plaza, porque aquí la controla el señor Fox. A pesar de esto acaba de dar una declaración López Obrador donde afirma que Guanajuato no debe sentir solo.

Fox apoyó a Ricardo Anaya y a Diego Sinhué para que ganaran, al tiempo que hacía negocios y era uno de los principales amigos y promotores de Peña Nieto cuando este era gobernador del estado de México y perfilaba el movimiento para hacerse de la silla presidencial. Tanto que antes de todo, Peña Nieto capacitó a sus miembros en Centro Fox. Fox siempre apoyó a Peña Nieto y apeló a ese movimiento del PRI. Después lo echaron del PAN nacional, porque se fue al PRI. Pero el PAN siempre ha sido alfiler y satélite del PRI. Leal a la máxima del bipartidismo, Vicente Fox vigila su tierra, aunque sea dominada por Carteles del Narcotráfico.

Han habido expresiones de Vicente Fox apelando a que la economía que manejó Peña siempre estuvo bien y que Guanajuato es la grandeza de México. A pesar de eso, de las cifras en homicidios, del alcance de violencia a estudiantes, familias, jóvenes y propios políticos, Vicente Fox no deja de apoyar a su gobernador, puesto por el dedazo de uno de los favoritos del grupo, el comandante Miguel Márquez Márquez. Incluso Vicente Fox quería que Márquez se lanzara a la presidencia de la república. Al tiempo, en la coordinación del parlamento en San Lázaro está ahora gestionando poder otra creación de Vicente Fox: Juan Carlos Romero Hicks. Y en el senado de la república, el gran amigo de Anaya, Damián Zepeda.

El grupo panista de Fox sigue apelando a que López Obrador no sabe gobernar. En cambio, el autoritarismo del PAN en Guanajuato, viene incrementando los impuestos de forma incesante en los últimos años. En Guanajuato aumentan los impuestos, aumentan la deuda y aumentan los muertos. Y se quejaron del paro nacional para controlar el robo al combustible y combatir al huachicol. No querían los panistas combatir al huachicol que dejaron crecer en la propia entidad de Guanajuato. ¿Estarían buscando defender al marro? Ahora vemos con claridad que el gobernador y su gabinete nunca tuvieron plan de contingencia ante la pérdida de dinero del cartel de Santa Rosa de Lima que acabó por generar un daño colateral en un atentado directo contra la población, extorsionándoles, amenazando, asesinando, acribillando por cuotas, por pago a secuestro, por supuesta amenaza a la seguridad. Y además, nunca hicieron nada ni tampoco implementaron una estrategia en Guanajuato para resguardar ese robo que hizo tan poderoso al Cartel del Marro en los ductos de Pemex. Y ahora, nadie sabe dónde está «el marro», pero decían que era cuestión de tiempo para atraparlo en 2018, en 2019, y ahora en el 2020.

Critican a López Obrador, pero no dejan los guaruras los legisladores locales y los alcaldes locales; no dejan sus salarios mayores al del presidente de la república con una entidad sumida en violencia. Critican a López Obrador pero suben impuestos, regresan impuestos que ya habían desaparecido y ahora crean más impuestos, y ahora crean más deuda.
No le alcanza al gobernador.

¿Deberían desaparecer los poderes del bastión?
¿Quién manda?

¿Se acuerdan del artículo 39?
Estamos sujetos a aguantarnos el mal gobierno que pasa. ¿Nos podremos acordar en la cuna de la independencia de la frase de Don Miguel Hidalgo: «muera el mal gobierno»?

¿Se acuerdan de lo que sucedió en Cherán Michoacán?
¿Cómo se gobierna Cherán?

En Guanajuato, quisieron crear una fiscalía y darle pase automático al procurador de la entidad, y ya lo hicieron y Guanajuato sigue siendo el protagonista de la violencia en la república y eso que está en la zona que Vicente Fox y los inversionistas extranjeros consideran «diamante». Mucho dinero, mucho dinero y la misma lógica: …un multimillonario y sesenta millones de pobres. Más pobreza, aunque hayan pocos ricos. ¿Es posible emprender fácilmente en Guanajuato? Se han perdido tortillerías, comercios, hotelería, jóvenes estudiantes, turismo, y eso por la política y estado de seguridad que vive la entidad.

En Guanajuato tenemos al ex presidente Fox que gobernó a todo el país, y es promotor, gestor y base de conducción del gobierno del estado de Guanajuato, y la entidad es un desastre en materia de orden federativo y en materia de gobernabilidad en la entidad. ¿Qué está pasando? Aquí está toda la experiencia, pero hay pura falsedad. Hay criminales infiltrados en las esferas del poder público. Hay criminales que han doblegado al poder público. Y eso mucho se puede deber a que se sigue la máxima y el lineamiento fundamental que el mismo Fox aplicó durante su mandato: «el libertinaje», el nihilismo político; el de no creer nada, no hacer nada, y dejar al libre albedrío a todos aunque violen la ley, aunque cometan actos impuros, aunque cometan inconsciencia y se dañen los semejantes.


Ahora, lo pronosticamos. Los diputados del PAN viven bajo la orden de lo que dicte y mande el ejecutivo del estado. La dictadura perfecta nuevamente se hace notar. Aprueben al fiscal que digo, ratifiquen al mismo gabinete en seguridad, suban impuestos, aumenten impuestos, hagan nuevos impuestos, apruébenme la deuda.
Así, Oviedo Herrera, coordinador parlamentario del congreso del estado de Guanajuato, y todos sus amigos panistas,— sujetos de gran alarde de presunción por ser de origen empresarial, suben los impuestos, crean más impuestos, generan más impuestos y hacen lo que diga y mande su señor gobernador, Diego Sinhué, porque se deben favores, porque no hay libertad, porque hacen esos negocios al amparo del poder.

El señor da, el señor quita.
Bendito sea el señor.

¿Hacen lo que diga el pueblo, o lo que diga el PAN?

Diego Sinhué, que supuestamente gobierna con una entidad que suma más de doscientos muertos en menos de dos semanas en tiempos de la vida cotidiana del siglo XXI, del nuevo milenio en este estado, cuna de la independencia, pide y solicita más deuda para hacer cosas. ¿Qué cosas?

Más obra porque el gobierno federal no apoya, dicen. Sin embargo el gobierno federal no ha recortado nada, incluso implementa un nuevo proyecto de salud pública y el estado dice que no. Ellos quieren gastar en salud aunque hayan irregularidades en sus manejos, aunque hayan perdido millones y millones de pesos que no están comprobados, y aunque hayan señalamientos de incurrir en compras de medicamentos a compadres y amigos para generar facturas falsas y enriquecer bolsillos, y tal vez luego gestionar parques industriales, regalar terrenos a inversionistas extranjeros, condonar impuestos a intereses privilegiados.

En Guanajuato llevan más de un cuarto de siglo en el poder, con dos gobiernos federales. Han tenido toda la articulación y poder federativo, estatal y municipal y hoy legaron a López Obrador municipios sin policías, estados en bancarrota, políticos narcotraficantes. Un desastre y dicen que saben gobernar cuando vienen de esa herencia, de esa cultura, de esa célula cancerígena.

Hay que acabar con el cáncer.

Con la nueva carga de hacienda y nueva carga fiscal se suma un agravio a los ciudadanos. ¿Cómo pagar más cuando está vulnerable la propiedad y la vida todos los días en Guanajuato? Y además de pagar más, asumir más deuda. Van a destrozar a la entidad. Todos los saben, es el clima que se respira y se vive, y cientos de ciudadanos huyen, además de forma discreta para que no se entere cualquier criminal, porque hay desconfianza, no hay tejido social, no hay credibilidad en los políticos ni en las instituciones de Guanajuato y los criminales pueden estar en cualquier lugar, pueden ser cualquier en cualquier ámbito de poder; habitan en todos lados.

Pero pues prometer no empobrece. Ya había prometido el cielo en la tierra el gobernador, y ahora hay que pagar favores y hacer obras faraónicas para ser del gusto de la población, controlar la aprobación de la población y controlar el triunfo en 2021 y luego asegurar la retención de la gubernatura.

¿Quién manda?

Más de dos mil quinientos millones de pesos se calcula que se pagarán por intereses, de parte de la población para las obras que quiere hacer el gobernador. ¿No puede gobernar sin dinero? Siempre los panistas han apelado a desaparecer al gobierno, de no hacer nada, de liberar el mercado, de reducir el impacto del gobierno pero inusualmente, quieren ganar mucho y no apelar al orden y coordinación con la federación para el funcionamiento en la nueva mística que plantea el presidente de la república. Quieren ganar más que el presidente de la república y sangran más al contribuyente.

Sangra la población en Guanajuato por estas imposiciones de extorsiones del crimen organizado y de mayor voracidad y ambición de parte de su gobierno.

¿Qué sucede?

Es una vergüenza a la libertad y a los propios fundamentos y a la propia riqueza cultural y política que tienen el PAN en Guanajuato albergando a su grupo de poder, la resistencia en el país del grupo del yunque, del grupo del PAN de Fox, que no puede dar buen ejemplo de gobernabilidad.

Sigue el mal gobierno.


Erick Xavier Huerta

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desde la Cuna de la Independencia: «Cuarta Transformación»

MORENA UN CERO A LA IZQUIERDA.

VETADOS DE LA COORDINACIÓN: SHEFFIELD, HERNÁNDEZ Y PRIETO POR SU PROPIO PARTIDO «MORENA».