EL MARRO SIGUE LIBRE

El Marro sigue libre. El Cartel Jalisco Nueva Generación sigue operando en Guanajuato. ¿Cuántos de estos criminales han sido atrapados? Los líderes del Cartel de Santa Rosa de Lima y de Nueva Generación, siguen libres.




El tiempo es relativo.

En Marzo 2019, Alfonso Durazo—secretario de seguridad pública del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, dijo que el Marro estaba ubicado y podría ya ser detenido, pero no pasó la pronta captura, no sucedió.
Pero Durazo ha lamentado lo que ocurrió recientemente, porque eso abona a la impunidad que se trata de erradicar en el país—la liberación de la pareja sentimental del Marro, Karina N, detenida en Celaya Guanajuato. Y la liberaron por falta de elementos y falta de cuidado en el sustento legal de aprehensión. Y eso corresponde a quien busca detener a criminales en el estado de Guanajuato y procurar la justicia. Sin eso, no puede venir a proceder la federación. ¿Qué está pasando entonces con las autoridades de Guanajuato? ¿Qué pasa con los diputado del régimen totalitario del PAN en Guanajuato que todo culpan pero no señalan las faltas tremendas que hace el propio gabinete de gobierno del señor Diego Sinhué? ¿A qué intereses están obedeciendo?

Sophia Huett, comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana del estado de Guanajuato, dijo apenas ayer, en Octubre del 2019, que era cuestión de tiempo atrapar al Marro. Y ya pasó navidad, año nuevo, llegamos al año 2020, pasaron los reyes magos, pasó el día del amor y la amistad, y el Marro sigue libre. Además de esto, los diputados que aprobaron la gran deuda del gobernador Diego Sinhué en una tradición de incrementar su ley de ingresos cada año con el justificante de que no tienen dinero para todo lo demás, menos para sacrificar sus sueldos y los gastos operativos de sus grandes instituciones que sirven al totalitarismo que se vive en el estado de Guanajuato; pues no han conseguido ni siquiera hacer un poco de la labor que les toca respecto a la auditoría que deben hacer al gobierno de Sinhué, atendiendo su propia responsabilidad de representar las voces del estado, los intereses de los ciudadanos.

Los diputados del PAN siguen en la firmeza de seguir sirviendo a sus intereses políticos, sin importar la gobernabilidad, la institucionalidad del aparato del estado y sobre todo, el de cuidar el bienestar de los ciudadanos. Todos los días hay asesinatos, crímenes, extorsiones, en una atmósfera de guerra brutal donde no hay que prevalezca. Y pueden decir muchas teorías, y pueden manifestar muchas cosas, que hay Carteles menos agresivos que otros, o que su líder no era tan malo como lo pintan en los medios, y que todo es culpa del gobierno federal que vino a desmantelar la red de corrupción que era acuerdo desde hace décadas entre autoridades y criminales. Y que todo es culpa del gobierno federal porque les quitó el recurso a los criminales que extraían del robo de gasolina.

Con su risa irónica y cínica, los diputados del PAN dicen que quieren estar cerca del fiscal que ellos ayudaron a poner dándole pase automático sin ningún procedimiento para que el puesto fuera ocupado por un fiscal autónomo sin ligues a los intereses de partido del PAN. Pero haberlo aprobado es un signo de este régimen totalitarista que planean hacer continuar los panistas en el estado, con sus elecciones a modo, porque después de que perdieron gran fuerza en aquella elección federal donde resultó ganador Enrique Peña Nieto, Márquez Márquez había perdido la fuerza del PAN en al menos la mitad del territorio, y el plan fue recuperar todo el poder, a medio término de su mandato ya habían recuperado todo y así aseguraron la misiva de hacer prevalecer a todo el aparato con la elección donde ganó el designado por Márquez: Diego Sinhué. Y así han resultado las cosas.

No sé por qué eligieron a Sinhué, pero debieron pensar mejor las cosas. Es tremenda la falta de gobernanza que habita en Guanajuato. La entidad guanajuatense está descompuesta, verdaderamente en un estado de decadencia. Pero en fin, este acomodaticio resultado de imponer a Zamarripa por otra década al frente de la fiscalía, habla del plan maquiavélico que sostienen entre manos.  ¿Qué pasará en las elecciones de medio término, del año 2021? ¿Seguramente la gran población de Guanajuato se irá a volcar en dar resultado favorable a los panistas de siempre otra vez por su gran gobernabilidad que tiene como resultados ser la entidad con más homicidios y feminicidios en el país?

Dicen que por primera vez tras más de una década, al fin el responsable de perseguir los delitos y crímenes de Guanajuato, podrá dar rendición de cuentas. A penas. Y los diputados del régimen totalitarista, propusieron hacer una mesa de trabajo para escuchar ante qué se ha enfrentado. Pues justamente, el hombre que estuvo una década al frente, fue ratificado por estos panistas para desempeñar su gran labor de tener a la entidad como primer lugar en homicidios y en feminicidios.

Se dice fácil. Pero la situación en Guanajuato es realmente deleznable. Siempre se están justificando los panistas: «Si había violencia, era culpa de Salinas. Si había ingobernabilidad, era culpa de Martha Fox. Si había crisis, era culpa de los priístas que dejaron al crimen organizado crecer y ahora Felipe Calderón tenía que motivar la guerra. Y que si ahora no había orden y sí mucha corrupción, era culpa de Peña Nieto. Y ahora, toda la culpa es de Andrés Manuel López Obrador».— Pero no hay ninguna culpa que aquejar a los diputados reelectos en Guanajuato, ni mucho menos a los mismos de siempre en seguridad pública, en la fiscalía, y en gobierno del estado, porque los solapadores de acción juvenil, los chavos bien de tremendo fanatismo por su partido que no pueden pronunciar error alguno de sus administraciones panistas, siguen a la deriva pensando que su burbuja de bienestar en frente del teatro Juárez, es la realidad absoluta del estado. Pero no es así. Sigue la misma hipocresía, la misma renuencia a llamar a comparecer a funcionarios como ocurre en toda mediana democracia. No se le puede llamar a rendir a cuentas a un funcionario que es evidente que no da cuentas favorables de bienestar. Y los diputados del PRI, PRD, Nueva Alianza siguen como aliados en esta misiva, del PAN.

Este día, 27 de febrero del 2020 está previsto que Zamarripa entregue su primer informe, para escucharlo y valorar lo que ha hecho, nada más. Así es la urgencia que se vive en Guanajuato. Lo cierto es, que el mando único es un fracaso, y eso depende del otro señor ratificado, Alvar Cabeza de Vaca.

Hay tantos resultados, que se siguen sumando personas a los colectivos de las personas desaparecidas en la entidad. Ya se tiene cuenta de más de un centenar de personas que viven la desesperación de no encontrar en Guanajuato a sus seres queridos. Ante esta presión, apenas pudo resolver el gobernador Diego Sinhué, reunirse con ellos. Y además de esto, hubo un paro estudiantil por la Universidad de Guanajuato para pedirle cuentas a Zamarripa, que se prolongó días y eso disparó el paro estudiantil hasta que Zamarripa se reunió con los estudiantes para firmar compromisos y convenios por la seguridad de los estudiantes. Autoridades del municipio.

Justamente ayer, apenas, atacaron a balazos a la Secretaria de Seguridad Pública de Celaya, Isabel Plancarte cuando circulaba en el centro de la ciudad de Cortazar Guanajuato. ¿Qué pasa en Cortazar? Digo, reunieron a fuerzas del PRI, del Verde, de Nueva Alianza, para conformar la planilla del cambio y sigue la barbarie. ¿Qué pasa? Es que así es esta región. Irapuato, Celaya, Cortazar, Villagrán.

Ahora, los panistas de Guanajuato, sobre todo del parlamento, han venido a manifestar la importancia que tiene hacer conciencia sobre la violencia de género que ocurre en el país, colgándose de un movimiento social para buscar desprestigiar de forma colateral al presidente de la república. En cambio, en Guanajuato, primer lugar en homicidios, y feminicidios, no hacen alarde ni manifiestan la importancia que hay de emitir una alerta de género a nivel nacional sobre lo que acontece en la entidad. Apoyan al paro nacional, pero poco hacen por asumir responsabilidades a nivel local. Poco hicieron alarde cuando autoridades municipales dijeron que Daniela Vega había muerto por suicidio, y no por lo que en verdad pasó.

Daniela Vega González, alumna de la universidad de Guanajuato fue asesinada por su ex novio a finales del año pasado. Pero este caso se suma a otros que han ocurrido en la comunidad estudiantil que siguen sumando a los casos de feminicidios, como los que también ocurrieron con Francisca y Cecilia en Celaya, una estudiante del Tecnológico y otra de la Universidad. Y estos casos desprendieron una movilización masiva en la ciudad de Celaya Guanajuato para gritar y exclamar por paz. Los estudiantes así han venido viviendo las experiencias, perdiendo confianza en las calles, perdiendo cohesión social, perdiendo amigos, familiares y colegas. Ha sido una situación verdaderamente extrema.

Por otro lado, este mes del amor y la amistad, liberaron a Karina N, la presunta novia del Marro, por falta de cuidado, por arbitrariedad al haberla detenido sin sustento legal. También recordamos que en el final del primer trimestre del año pasado catearon la casa de la suegra del Marro, en Celaya Guanajuato y liberaron al concuño del Marro, Javier N, policía federal en activo, y por supuesto a la cuñada del Marro, Angélica N, presunta operadora financiera del Cartel de Santa Rosa de Lima.

Pasan los días, pasan los años. Secretarios se vuelven gobernadores, diputados se reeligen nuevamente y diputados y senadores se vuelven ahora alcaldes. Guanajuato se vuelve la grandeza de México y Guanajuato demuestra que sí sabe gobernar.
Y el Marro sigue libre.

Erick Xavier Huerta

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desde la Cuna de la Independencia: «Cuarta Transformación»

MORENA UN CERO A LA IZQUIERDA.

VETADOS DE LA COORDINACIÓN: SHEFFIELD, HERNÁNDEZ Y PRIETO POR SU PROPIO PARTIDO «MORENA».