LA INVERSIÓN FAVORITA DEL PAN ES: JUAN MANUEL FERNÁNDEZ




LA INVERSIÓN FAVORITA DEL PAN ES: JUAN MANUEL FERNÁNDEZ






Los amigos de Fox siguen en el poder. Dicen algunos que Juan Manuel Fernández gana más de catorce millones al año, y le dan además casa, carros, viáticos además. Un cuarto de siglo ganando como millonario gracias al PAN gobierno de Guanajuato.
Se trataría del dictador de inversiones que lo último que supimos, según algunas fuentes, es que ya no quiere vivir en Chicago y ahora se quiere mudar a España.

¿En verdad vive tan bien la clase trabajadora en Guanajuato a más de un cuarto de siglo del poder del PAN comandando en la entidad? Digo, Juan Manuel Fernández ha pasado por todos los gobernadores del PAN en la entidad, que además gozaron de dos sexenios de total poder a nivel federal, pero ¿Cuáles fueron los resultados? ¿Hubo moches? ¿Hay moches aún? El panorama social que presentó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe es un documento útil para comprender esa dimensión de desastre que legaron en México los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto en ese período del 2006 al 2018. ¿Qué sigue ocurriendo en el corazón del panismo en Guanajuato donde sigue residiendo Fox?

¿Son jugosos negocios al amparo del poder?

Hablemos de Juan Manuel Fernández Ruiz.

Esta es la historia: 

Con la justificación y objetivo de promocionar la inversión extranjera para Guanajuato, se requirió de contratar otra vez para el nuevo sexenio de Diego Sinhué a quien ya ha dado resultados exclusivos para el panismo guanajuatense, Juan Manuel Fernández. En 2018 se ratificó nuevamente, en ese año electoral, un convenio de prestación de servicios con Juan Manuel Fernández (EL PRESTADOR), celebrado con la secretaría de desarrollo económico sustentable, representado en ese momento por el titular Guillermo Romero Pacheco, con la asistencia del Lic. Franco Herrera Sánchez, subsecretario de atracción de inversiones. 





La atracción de inversiones se considera una función pública, una función inherente al estado, al gobierno, pero para el PAN es mejor que lo haga un privado de nombre y apellido, Juan Manuel Fernández Ruiz. ¿De qué sirve entonces el gobierno en Guanajuato?—Sirve para traspasar dinero, millones a cuenta de resultados, sin moches, con absoluta legalidad. La atracción de inversiones permite generación de empleo y eso es necesario para el desarrollo de la comunidad, de la sociedad, del estado. Un hombre que no pertenece al gobierno, es el favorito del PAN para invertir en él con fin de asegurar inversiones en la entidad y de dar exclusividad al panismo de Guanajuato por promocionar al estado internacionalmente. Nadie votó por él, no es servidor público. Vive en el extranjero, y gana más que cualquier miembro de gobierno. ¿Es Juan Manuel Fernández el hombre más poderoso de Guanajuato?

Juan Manuel Fernández hace todo, él dirige todo. Él se encarga de apoyar y organizar las giras de promoción internacional. Contacta a inversionistas y empresas interesadas en invertir en Guanajuato. Juan Manuel Fernández controla absolutamente la cartera de los inversionistas extranjeros más poderosos que operan en Guanajuato.

Juan Manuel Fernández, como externo al gobierno, identifica prospectos, provoca visitas a la entidad de parte de inversores extranjeros, brinda seguimiento a inversionistas sirviendo a los intereses del PAN no importando quién gobierne. En 2018 ratificó su convenio anual, sin importar quién fuera el triunfador en la elección en el estado de Guanajuato. Aseguró su anualidad de  370, 268 dls—más sus viáticos, gustos y preferencias al servicio de cumplimiento de los objetivos establecidos. Esto, en cuatro pagos, al final le anexo partes del convenio y contrato que le ratificaron al mismo de siempre en 2018. En febrero le pagarían 125, 891 dls. Luego en Mayo 133, 297 dls. Luego en septiembre 55, 540 dls. Luego en diciembre 55, 540 dls.— A su cuenta en Citibank, a nombre de él, como puede ver en la imagen que puse al principio de este documento. Y Juan Manuel Fernández gana además de esta cifra, dinero para sus gastos personales (como boleto de avión)—para sus gastos de viaje por el mundo, por sus giras de promoción, por sus visitas a prospectos en Estados Unidos y en el mundo, Centroamérica, Sudamérica, Europa y Asia. 

Además, el PAN gobierno de Guanajuato le provee sus gastos de viaje a México para que atienda a los servidores públicos de Guanajuato. Porque el viene a visitarlos para asesorarlos y darles parte de cómo va el movimiento de inversores en la entidad.

Al parecer es un genio Juan Manuel Fernández. 
Durante la administración de Carlos Medina Plascencia, Fernández Ruiz presumió traer más de diez billones de dólares en proyectos de inversión de los últimos 17 años al tiempo y lograr colocar a Guanajuato como uno de los destinos favoritos de los inversores extranjeros. 

Fernández Ruiz asesora a la dirección de desarrollo económico, brinda información a prospectos inversores, y llega a diseñar las propuestas de incentivos estatales y de apoyo para instalar nuevos negocios en Guanajuato. Pero, ¿a quiénes ha traído como inversionistas a Guanajuato Fernandez Ruiz?—El gobierno se reserva esa información. Es a discreción, porque tal información pondría en riesgo las negociaciones con inversionistas nacionales y extranjeros. ¿Qué tipo de incentivos le dan a los inversionistas? ¿Qué apoyos y qué subsidios se han otorgado a los inversores? ¿Regalan terreno? ¿Condonan impuestos? ¿Qué pasa en la negociación a puerta cerrada entre el favorito del PAN y los demás inversores?


El Gobierno del PAN de Guanajuato presume inversiones, como si fueran gestadas por ellos, pero pagan millones con los impuestos a un sujeto que parece ser un genio, y que además le condicionan para que no trabaje para nadie más, y él humildemente acepta sólo laborar más que para el gobierno del PAN en Guanajuato. Así presumen logros públicos por la labor de un privado. 

¿Cómo lograron decidir que un personaje ajeno a gobierno, gobierne las inversiones de la entidad?
¿Qué tipo de licitación ó lineamientos fueron considerados para favorecer tanto a una sola persona?

Así, Márquez Márquez en su informe en 2015 presumía inversiones por 141 empresas, inversiones por más de  4 cuatro mil 800 ochocientos millones de dólares. Y así también, Juan Manuel Oliva lo hizo, porque trabajo con el mismo genio, Fernández Ruiz, logrando atraer 154 empresas en 2011 (entre ellas Pirelli y Volkswagen)

El Gobierno panista de Guanajuato, de más de un cuarto de siglo en el poder no ha hecho gestión de nada, ha recurrido en cambio a lo que están acostumbrados, «el dinero», para pagarle millones a una persona a cambio de que atraiga inversiones a la entidad, de forma exclusiva, porque Fernández tiene prohibido colaborar con otro gobierno de la federación. Él se debe al PAN de Guanajuato. Así es, este claro ejemplo nos da la perspectiva de la falsedad que ocurre en la entidad, que no vienen los inversionistas porque es muy atractivo, sino que hay misiva y cuenta de negociaciones a cambio de la promoción que pueda hacer Juan Manuel Fernández.

¿Quién es Juan Manuel Fernández? ¿Por qué Juan Manuel Fernández tiene exclusividad con el PAN como empresario para promover inversiones? ¿Por qué el gobierno no hace el trabajo de promoción de inversiones y le paga a un privado por ello? ¿Qué tipo de licitación ó consideración hubo para ubicar a Fernández como el mejor promotor de inversiones? ¿Por qué el gobierno no puede hacerlo?

Puede ser que hubiera conflicto de intereses, entonces pongamos a un intermediario, y a través de él repartimos responsabilidades y ganancias. Tan sólo en una década, Juan Manuel Fernández ha cobrado 44 millones de pesos. Es millonario, no vive en México, y controla todas las inversiones que han ocurrido en Guanajuato y que presume el PAN. Así es, la grandeza del PAN tiene nombres y apellidos, y se llama Juan Manuel Fernández.

En 1997 apareció la empresa «Guanajuato Investment Office Promotional & Consulting Services» que opera en la ciudad de Chicago Illinois en Estados Unidos de Norteamérica. Desde ahí operan la atracción de inversiones, al pagarle directamente a la cuenta de Juan Manuel Fernández a través de una cuenta que posee en Citibank, le presto un ejemplo de contrato al año 2018, tiempo en que gobernaba Miguel Márquez Márquez y después su amigo, Diego Sinhué. 



Por prestar sus servicios, Juan Manuel Fernández gana más que cualquier otro funcionario en Guanajuato. Gana más que el gobernador.

Tan sólo, en el año 2015, año electoral, Juan Manuel Fernández logró recibir a finales de ese año, más de cuatro millones, ochocientos setenta y dos mil cuatrocientos treinta y tres pesos (4 millones 872 mil 433 pesos) cifra que viene superando el propio salario del entonces gobernador Miguel Márquez Márquez (quien ganaba anualmente más de un millón seiscientos mil pesos)—esto ya documentado previamente por periodistas como Denise Hernández, quien presentó justamente esta información en ese preciso año (2015). Véase: https://bit.ly/2zzAr4r

En un trimestre, Juan Manuel Fernández gana más que lo que cualquier secretario logra en un año en Guanajuato. Juan Manuel Fernández logra ganar más que el secretario de desarrollo económico sustentable, que en ese tiempo estaba a cargo de Guillermo Romero Pacheco, mismo que se encargó de asegurarle el negocio del 2018. Entonces, pensaríamos con lógica elemental, que si llegara otro a gobernar, el señor Fernández perdería tales millones, por lo que ese riesgo no habría de tomarse a consideración por parte de los panistas y se ganaría la continuidad del poder hegemónico en la entidad cueste lo que cueste, al fin que controlan todo: el ejecutivo, legislativo y el judicial.  El señor Fernández gana más que el entonces director de atracción de inversiones, (tan sólo cuatro 4 millones 151 mil pesos más) Claudio Brehm González quien sumaba anualmente ingresos por 721 mil 350 pesos anuales). Viva la democracia en Guanajuato.

Juan Manuel Fernández gana más que los funcionarios de alto nivel en Guanajuato, y vive en el extranjero, y le pagan por venir a platicar con los gobernantes.
Todos estos datos están ahí a la vista de todos, cómo solicitó en su momento el abogado y periodista Roberto Saucedo Pimentel (Véase: https://bit.ly/2zzAr4r). En tal información de archivo se ha documentaba ingresos del promotor Juan Manuel Fernández desde el año 2006, tiempos en que el hombre que se ha reelecto hasta la fecha como alcalde en León Guanajuato,— era el titular en ese momento de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDES) —Héctor López Santillana (hoy alcalde reelecto de León). 


En 2006 Juan Manuel Fernández obtuvo 3 tres millones, 123 ciento veintitrés mil pesos; y luego en 2007, aumentó la cifra con otros 25 mil pesos, y luego en 2008 logró otro incremento por 600 mil pesos. En 2009 logró alcanzar y rebasar los cinco millones y en 2010 logró el promedio, más de cuatro millones, lo que fue su ingreso base en los años que vendrían. 


Juan Manuel Fernández controla las inversiones, y gracias a él ocurren, y ha firmado un contrato de exclusividad para el PAN desde hace años para que sólo aquí pase lo que el manda y controla y negocia directamente con políticos, con inversionistas y con empresarios. Él controla el dinero. Él controla tus impuestos. Si él lo decide, las inversiones se podrían ir para otro lugar, así que el PAN de Guanajuato lo tiene que tratar bien, muy bien, hasta convertirlo en millonario. 

Y quien controla el dinero en Guanajuato, controla el poder. Porque es una clase de burguesía la que se ha apoderado del poder en Guanajuato, y no la clase trabajadora. Pudiéramos pensar que esta responsabilidad es de índole gubernamental, y que por ello, nuestros impuestos sustentan esa labor del ejercicio del gobierno en atraer y promover inversiones en la entidad, —pero no señores, nuestros políticos carecen de esa habilidad, al tanto que recurrieron a una persona que vive en el extranjero y al que le han otorgado toda esa cartera y cuenta que tanto presumen cada año en sus informes de gobierno.

Juan Manuel Fernández es siempre atendido y seguido directamente por el director general de inversiones del gobierno panista de Guanajuato. 

Señor Diego Sinhué:
Si hubiera recortado el salario ostentoso de Juan Manuel Fernández, no habría tenido que recurrir a una deuda, menor a los millones que gana anualmente Fernández. Podría dejar de pagarle y que el gobierno al que sustenta el pueblo con impuestos, absorba tal responsabilidad inherente a su función. Y ese dinero además podría invertirlo en PYMES y no estar alardeando las dádivas y caridad en donativos de los salarios panistas para combatir la grave pandemia COVID19 que es mal menor a comparación de la terrible violencia que sucede en el estado conservador de Guanajuato al cual usted gobierna. 

¿Por qué señor Sinhué, usted y sus amigos panistas le pagan más dinero del que ganan al señor Fernández Ruiz por promocionar al estado en el extranjero? ¿Qué le deben? ¿Cuánto poder tiene Juan Manuel Fernández sobre el panismo guanajuatense? ¿Son su colonia? ¿Le vendieron el estado?¿Cuánto gana de comisión además Fernández por cada inversión obtenida en el extranjero para que ocurra en Guanajuato? ¿Cuánto ganan los panistas por darle esa comisión a Juan Manuel Fernández? ¿Juan Manuel Fernández es el verdadero gobernador de Guanajuato por ser quien dirige el destino económico de la entidad? ¿Cada gobernador es un gerente panista al servicio de las directrices de Fernández?

Erick Xavier Huerta S.

ANEXOS:
Ejemplo (2018) de convenio entre gobierno del Estado de Guanajuato y Juan Manuel Fernández Ruiz










Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Desde la Cuna de la Independencia: «Cuarta Transformación»

MORENA UN CERO A LA IZQUIERDA.

VETADOS DE LA COORDINACIÓN: SHEFFIELD, HERNÁNDEZ Y PRIETO POR SU PROPIO PARTIDO «MORENA».