«La OMS pide NO politizar la Pandemia» —Panistas presumen donar un mes de salario en Guanajuato—

La OMS pide NO politizar la pandemia.
“Dejen de politizar el coronavirus, si no quieren ver más bolsas con cadáveres”.
Tedros Adhanom Gebreyesus.
Director General, OMS.




En Guanajuato la cuarentena empezó antes por la violencia que por el coronavirus.

Los diputados del PAN en Guanajuato, a través de la voz de su coordinador parlamentario, Jesús Oviedo Herrera, dieron a conocer ahora en abril que donarán el salario de un mes para ayudar a combatir la pandemia en Guanajuato, aunque marzo haya sido el mes más violento donde más de trescientas  quince personas han muerto por la violencia física entre seres humanos que ocurre aquí en la entidad por una guerra perpetuada en el mundo del narcotráfico que afecta a todos los sectores sociales, pues basta mencionar que han muerto estudiantes y niños en los últimos días. Es un récord histórico, todas estas cifras de muerte por violencia entre seres humanos que se marcan en Guanajuato. Sin embargo,  a los diputados del PAN en Guanajuato desde hace tiempo, desde que entraron otra vez al poder, porque muchos se reeligieron, entre ellos el hoy coordinador parlamentario Oviedo Herrera,—se les solicitó que se redujeran el salario para no aumentar, crear ni ratificar impuestos para seguir incrementando, pero eso no lo quisieron hacer, y en cambio aumentaron su ley de ingresos para este año con una tradición ya desde hace años en Guanajuato, creando más impuestos, impuesto a la tenencia vehicular, impuesto a la tasa nominal, impuesto a la propiedad de bienes inmuebles, impuesto cedular, impuesto a la venta de bebidas alcohólicas, impuesto por servicio de hospedaje; y aún con todo ello, buscaron adquirir deuda por más de cinco mil millones de pesos.

La periodista Gabriela Montejano, que vive en Celaya escribió recientemente: "“Es más fácil que la gente se quede en casa para evitar una balacera o un bloqueo que para evitar un contagio. La gente le tiene más miedo a las balas que al virus”.

Lamentablemente hasta la fecha, aquí la élite empresarial de Guanajuato no es imparcial. Salieron en un spot detrás de Diego Sinhué para darle legitimidad en estos tiempos de pandemia; pero no dijeron nada cuando cientos y miles de empresas empezaron a cerrar por las extorsiones y la violencia que se padece en el gran corredor industrial millonario de Guanajuato donde trabajadores, niños y estudiantes mueren a manos del crimen violento que se jacta en la entidad. No dijeron nada del fiscal carnal. Tortillerías, comercios y verdaderos empresarios, cierran por la violencia. A Ford Montes lo extorsionaron y todas sus oficinas y agencias automotrices fueron acribilladas a balazos y ese es un ejemplo de los tantos casos que se cuentan desde hace años en Guanajuato. Pero, ¿Qué dijo Jesús Oviedo al respecto? ¿Qué dijo Romero Hicks al respecto? ¿Qué dijo Vicente Fox al respecto? ¿Qué dice la élite al respecto? ¿Qué dice Martha Sahagún al respecto?
Dicen que aquí, en el lugar emblemático de homicidios en la república mexicana, Diego Sinhué, sí sabe gobernar en la tierra de Vicente Fox.
Coparmex y los grandes empresarios en Guanajuato no dicen mucho al respecto de la crisis de ingobernabilidad y de economía que se enfrenta en el estado. Pero López Obrador es un peligro. Un peligro es López Obrador cuando todos estos personajes y empresarios, periodistas e intelectuales que le atacan saben muy bien y fingen demencia de la decadencia de país que le dejaron, con territorios controlados por el narco, por narcos infiltrados en política, por un estado minúsculo y pequeño porque esa era la misión política del grupo de siempre que se estuvo resguardando en el bipartidismo. 

Y desde el inicio de la crisis de la pandemia, el Partido Acción Nacional se dedicó a diestra y siniestra junto a sus aliados políticos y gremios sociales afines, a criticar al Presidente de la república y a buscar desprestigiarlo por todos los medios posibles ahora en su oportunidad de aprovechar esta coyuntura política para sacar raja con las maniobras más mezquinas, buscando afectar completamente la unidad nacional y el consenso para que esto no subiera de tono crítico en el país. Tanto que el Presidente de la República le pidió tregua a sus adversarios políticos y que mejor abonaran a la unidad nacional para enfrentar esta crisis, pero no sucedió. Tanto es así que los fake news se pusieron de moda, y los periodistas más renombrados del gremio nacional y de factores de poder mintieron para sacar ventajas. A pesar de eso México ha tomado medidas preventivas y se ha movido en una dirección positiva para mitigar el problema, pues Estados Unidos, el principal socio comercial y vecino y país poderoso se convirtió en el epicentro de la pandemia en el mundo. A pesar de eso, insisto, México hoy cuenta con una cifra de contagio y de decesos más controlable y menos crítica a lo que viene sumando y viviendo Bolsonaro en Brasil, Lenin Moreno en Ecuador y Sebastián Piñera en Chile.

Morena donó sus prerrogativas, más del cincuenta por ciento. Y desde el principio el Presidente López Obrador puso como prioridad acabar con la deuda nacional, bajar salarios, acatar austeridad republicana para reactivar la economía, pues le habían legado un estado quebrado, sí, chiquito. Justamente, el coordinador parlamentario Jesús Oviedo, fungió como diputado federal en una legislatura donde firmaron el pacto por México y aprobaron las reformas que quería Peña Nieto, aumentando impuestos, mayores medidas estrictas a nivel fiscal y hacendario y una reforma energética que aumentó todos los precios y acabó por dejar como un mentiroso a Enrique Peña Nieto, porque dijo que su reforma bajaría inmediatamente los precios de combustibles, luz y energéticos, y fue mentira. Al cambio, le dejaron un estado corrupto a Obrador, con instituciones débiles, con un servicio de seguridad pública mediocre y un servicio de seguridad de cobertura médica completamente en desastre total, con hospitales y hospitales en obra negra que ahí quedaron durante décadas sin terminar, ¿Y el dinero?

Pero para eso quiere regresar ese Club, para rescatar a sus amigos, a su círculo minúsculo cercano y dejar fuera de la jugada a la mayoría del país. Eso es lo que hartó a los mexicanos, y esa es la guerra que actualmente se disputa, aún con la crisis de COVID19.

Ricardo Anaya perdió, entre otras cosas, por falta de ideas originales y toda política pública en la propuesta de Obrador la copiaba, y mal. Así como luego todos le copiaron a Obrador sus programas de asistencia para adultos mayores y obra de infraestructura como segundo piso para solventar movilidad en grandes urbes. Así, sigue de nuevo la oposición, copiando y mal. 

He visto comentarios completamente mezquinos de parte de aquellos que se creen de superioridad moral, intelectual y racial al grupo que representa el presidente más votado en la historia de México. Le acusan de dejar solo al pueblo, de no presentar un verdadero plan de contingencia para resolver la economía en estos tiempos, de ser irresponsable y de no gobernar. Claro, esto lo dicen personajes antagonistas, aplaudidores de Peña Nieto, Fox y Calderón.

El seis de abril de este año, 2020, el coordinador parlamentario Jesús Oviedo Herrera difundió en sus cuentas de redes sociales el siguiente mensaje a propósito del mensaje del Presidente López Obrador cuando presentó su plan de contingencia económica ante el COVID19:

"Con muchas preguntas y sin respuestas. Lo de ayer fue un discurso vacío, sin propuestas concretas y desalentador para miles de empleados y empleadores. El camino será sinuoso, pero unidos saldremos adelante, hay que sumar esfuerzos para recuperar la #GrandezaDeMéxico"
Además de todo, el PAN no quiere donar su presupuesto por prerrogativas, y lo que sí quiere hacer es presumir que dan dádivas, y por eso pidieron modificar la ley para que ellos entreguen el dinero a discreción como mejor les parezca directamente.
No obstante, cuando promovieron la deuda los legisladores del PAN en Guanajuato, inmediatamente después de eso se pusieron a presumir que andaban remodelando y construyendo las oficinas de su partido.
A estas alturas cabe una lectura más clara sobre lo que pasó. Que el PAN, en ese momento del año 1998 presidido por Felipe Calderón coordinó con el coordinador parlamentario de San Lázaro, Carlos Medina Plascencia, aprobar la instrumentación e iniciativa del presidente Zedillo del Fobaproa, deuda donde a los panistas y a los priístas sí les gustaba el socialismo, pero para rescatar a los ricos, y por eso socializaron la deuda para que pagaran todos los pobres del país. Y desde 1998, a los mexicanos cada año le cuesta esa deuda alrededor de los cuarenta mil millones de pesos, por la deuda infame de más de cien mil millones de pesos. Todos esos que apoyaron el Fobaproa acabaron por favorecerse en todo rubro, y gozaron con campañas millonarias, y eso fue factor para que obtuvieran el apoyo financiero y la puerta abierta para hacerse de la presidencia en 2000, y luego con un fraude, en 2006. Y México, sigue pagando.

Bueno, pues ahora Carlos Salazar, líder de la CCE, dijo que no estaban de acuerdo con López Obrador pero poco promovieron un plan de contingencia. Ahora sí exigen de sobremanera al Presidente al contrario con Peña que hasta le daban casas a cambio de licitaciones. Pero el Presidente ha sido claro, que no se va a socializar pérdidas para rescatar a una minoría, y que lo que sí se va a buscar socializar para la mayoría, son las ganancias. Pero como dejaron un estado quebrado, sería bueno que esos empresarios que vivieron al ámparo del poder haciendo jugosos negocios, ahora sí paguen sus respectivos impuestos y se pueda ayudar a la clase trabajadora y a los micro, pequeños y medianos empresarios que sostienen verdaderamente al país. Bueno, que hasta quince empresarios solamente le deben al SAT cincuenta mil millones de pesos.

Ahora sí ayudaría los casi mil millones de pesos que debía Diego Fernández de Cevallos por impuesto predial por un rancho que posee en Querétaro, y que fue alguna vez propiedad de Mario Moreno Cantinflas.

El Presidente López Obrador dio un claro mensaje de plan de contingencia ante la crisis mundial por COVID19; sin embargo, el mainstream que sigue buscando desestabilizar al gobierno de Obrador para regresar a su ésfera de poder que ya hacían de los palacios de gobierno su casa y hacían lo que querían a su antojo, no quieren escuchar y buscan hacerse los desentendidos. Porque el Presidente Obrador lo ha marcado muy claro, de no crear nuevos impuestos, de mantener el precio de los combustibles, de apoyar directamente al sector pesquero, de apoyar el mantenimiento de escuelas, de crear empleos en los próximos nueve meses, de dar créditos personales, de invertir en agua potable y de construir viviendas nuevas en más de cincuenta municipios; y de seguir en la firmeza de no aumentar impuestos como hizo desde que asumió el mandato. Que se devolverá el IVA al contribuyente. Que no despedirá a funcionarios. Y que los altos funcionarios tendrán menos sueldo. Y la reducción de funcionarios es de manera indefinida, y no temporal como ocurre con panistas.

Ah, pero politólogos del mainstream de siempre, antagonistas a Obrador, dicen que sí es un plan de contingencia los apoyos sociales que anuncia Justin Trudeau y no los que anuncia López Obrador.

Al contrario de esto, grandes empresas y empresarios no se han comprometido a lo mismo, a solidarizarse con la causa. Despiden a diestra y siniestra y no quieren cooperar.
En Estados Unidos, Bill Gates invierte para generar una vacuna contra COVID19, pero en México, la élite mexicana ataca al presidente para denostarlo por pura politiquería.

El Presidente Obrador marcó eso, que los altos funcionarios nuevamente tendrán menos sueldo. Pero esta medida ya la había implementado desde que asumió el puesto y que por constitución nadie podría ganar más que el presidente; en cambio, el señor Diego Sinhué no acató la norma y ha ganado más que el presidente Obrador, pero ahora busca sacar raja política con esa medida populista, de donar un mes de su salario y así también lo harán sus diputados que controlan el congreso y los alcaldes que quieran y estén en línea con las órdenes de su Acción Nacional. Porque, ¿Para cuánto alcanza la mesada del gobernador de Guanajuato? ¿Construirán un hospital especializado? Pero, desde que anunciaron esta medida, el coordinador parlamentario Jesús Oviedo, cuya responsabilidad es auditar cuenta pública, no dicen cómo, cuándo ni qué harán con el dinero. Una medida completamente populista, como a ellos les gusta decir, porque no te dicen qué mecanismos usarán, cómo auditarán el dinero; digo, porque ellos saben usar el dinero discrecionalmente; acaban de adquirir millones en deuda, aumentar los impuestos, Wal-Mart incrementó sus ganancias de forma histórica, le dijeron a la gente que suspenderán la distribución y venta de cerveza y promovieron el consumo, consumo que en Guanajuato incrementaron el impuesto para incrementar los ingresos del gobierno de Diego Sinhué.

El tres de abril Ernesto Prieto Gallardo, diputado de Morena en la legislatura actual de Guanajuato se pronunció por donar al menos el cincuenta por ciento de la dieta mensual que les asignan para apoyar a las familias más desprotegidas. Enseguida, el siete de abril, Jesús Oviedo dijo que los diputados panistas donarían un mes de salario para enfrentar la pandemia, y que no eran tiempos de politizar, pero un día anterior criticó al presidente de pronunciar un discurso vacío y desalentador, de muy poca altura frente a su gobernador ideal, Diego Sinhué.

Los panistas en Guanajuato controlan el sistema de salud, y dicen que es increíble, y que no necesitan el Insabi, porque decían que el Insabi les quitaba su derecho a atender la salud de sus habitantes, pero recordemos que el seguro popular el mecanismo electorero de los panistas. Y siempre, es sabido que usan el sistema de salud como caja chica. El gobernador Sinhué dijo que ni de broma le entregaría el sistema de salud a la federación a pesar de las insulinas chinas y de las irregularidades, pero no hay esclarecimiento de más de 925 millones que no aparecen porque los perdieron los antecesores gobernadores del PAN en Guanajuato.

En 22 días, se han registrado en Guanajuato 62 contagios, y tres fallecidos. Hablan de que se maquillan ciertas cifras, y cierto es que el propio López Gatell—Subsecretario de prevención y promoción de salud a nivel federal ha marcado que la muestra que representa la pandemia en México se mide como muestra bajo un modelo centinela de casos estimativos, pero realmente la cifra sería ocho veces mayor a la que se ha venido calculando en la muestra del día a día, por eso hay que tener precauciones. Lo cierto es, que de maquillarse las cifras, a quienes no les conviene que esto se vuelva una verdadera crisis, es a los gobernadores que han venido a rebelarse en contra del Insabi porque el seguro popular era el esquema electorero que aseguraba el poder del PAN. Y si se muestra que sufren de una crisis por mala atención y calidad en la cobertura, la federación tendría ahora sí un justificante válido y urgente para tomar el mando sobre las entidades, en este caso de Guanajuato, para hacerse cargo del sistema de salud.

Pero había mucho dinero, porque no quisieron hacer los recortes ni asumir austeridad en Guanajuato, al contrario se empecinaron en despedir gente, y las empresas cerraban y crearon, ratificaron y promovieron más impuesto y adquirieron deuda y ganan más que el Presidente, pero ahora, en la escalada de imitación y línea autoritaria del centralismo poderoso del PAN en Guanajuato, los panistas se alienaron con su Jefe Diego Sinhué para lanzar su promoción de donar un mes de sueldo porque no van a trabajar, y se sabe poco sobre a qué va destinado ese monto, que es temporal. ¿Tienen que presumir su ayuda? Ayer, ocho de abril, noticieros televisa presentó el caso de Alejandra, que trabajaba en León Guanajuato en un comercio de joyas, y se le despidió el pasado 31 de marzo. Alejandra dijo que le avisaron el 27 de marzo cuando se comunicó el cierre forzoso de negocios y como eso implicaba ya no tener ventas, ya no se podía seguir pagando. ¿A eso va el rubro de un mes de sueldo en Guanajuato por parte del gobernador de Guanajuato? ¿A solventar un poco de comida a todos los trabajadores que sufren despidos injustificados? 

No quieren a López Obrador, pero le copian y mal, cuando les conviene.

Erick Xavier Huerta S. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desde la Cuna de la Independencia: «Cuarta Transformación»

MORENA UN CERO A LA IZQUIERDA.

VETADOS DE LA COORDINACIÓN: SHEFFIELD, HERNÁNDEZ Y PRIETO POR SU PROPIO PARTIDO «MORENA».