¿POR QUÉ GUANAJUATO ES INGOBERNABLE?






A más de un cuarto de siglo, la presunción de los panistas es que vivimos mejor que antes. Que estamos mejor que antes, cuando ellos rompieron relaciones diplomáticas claves, como la que había con Cuba, que hoy tiene a 22 brigadas participando en 21 países para asistir en la estrategia de combate mundial contra la pandemia. A más de un cuarto de siglo dicen que tenemos mucho dinero, y derroche y sobra hasta para construir lujosos y ostentosos recintos legislativos en un estado donde es palpable el clasismo y el racismo.

Qué vivíamos mejor con Fox y sus visitas al rancho de Bush. Qué vivíamos mejor con Martha en los pinos. Qué vivíamos mejor con Calderón, y Margarita que quiso ser presidente, y ahora México Libre que busca ser partido y arrebatar a cualquiera el puesto de oposición.

Claro que el pasado repercute y es clave para comprender el presente. Muchas personas no avanzan en su vida porque no arreglan su pasado desde el presente, y por eso no tienen futuro. Pero aquí, en los nuevos tiempos en que el bipartidismo perdió su poder de injerencia, quieren hacer uso de la estrategia de la demencia para olvidar lo que ocurrió recientemente. Para borrar lo que ocurrió. No funciona así. Todo acto tiene consecuencias. Asuman su responsabilidad.

Y nos dicen que tienen el respaldo de los empresarios, pero estos cierran sus negocios por extorsiones, atropellos, amenazas, ilegalidad. Sí, presumen que vienen inversionistas extranjeros, pero no por su gran habilidad política, sino porque ellos mandan y porque a ellos les interesa la región estratégica geopolítica que representa el centro del país. Y a pesar de eso, presumen inversiones con los salarios más bajos del mundo, del continente, así marcado por el propio último informe de la CEPAL donde esclarece que los salarios de los trabajadores mexicanos están aún por debajo de Centroamérica.

Pues sí. La reticencia y la resistencia de la clase trabajadora siempre ha sido plausible ante malos gobiernos. Y sí, el crimen se combate con orden de los tres niveles de gobierno. Y ustedes panistas, lo han tenido todo: gobierno federal panista, cámaras, gobierno estatal panista, cámara legislativa local panista, y ayuntamientos panistas. ¿Y qué ha pasado?—Sí, hay mucho dinero de unas cuantas manos en la localidad y de unos cuantos extranjeros. Pero el resultado no sólo es dinero, el resultado los señala a ustedes por mostrar que el dinero no les ha comprado la gobernabilidad. Tal vez sí el autoritarismo, y sobran casos en educación de personajes que no son del magisterio pero por deudas políticas les pagan con ese tipo de puestos. Aquí en el PAN, paga y quedas. Y presumen la democracia. ¿Hay referéndum, plebiscito, consulta?—¿Qué tal si hubieran hecho un plebiscito a la ciudadanía sobre el fiscal a modo para impartición de justicia que ya había estado en la procuraduría por una década? Digo, presumen democracia, y aquí en la entidad todo lo controla el PAN: el poder ejecutivo, el legislativo, el judicial, desde hace ya más de un cuarto de siglo, y los resultados son contundentes, falta de gobernabilidad.

A lo que usted debe responder señor Diego Sinhué es por qué tanto dinero que presume no le alcanza para comprar respaldo social, legitimidad, gobernabilidad, gobernanza. ¿Por qué está descompuesto el estado? ¿Por qué varios municipios son emblema en el país de distribución de drogas y de consumo? ¿Cuántos suicidios ocurren en la entidad en el gremio juvenil? ¿Por qué los estudiantes que van a las universidades públicas que presume les matan? ¿Por qué hay acoso contra muchachas en las universidades públicas que usted presume? ¿Por qué Guanajuato es tan ingobernable? ¿Por qué no funcionaron su coordinación federal, estatal y local durante doce años cuando el poder absoluto lo comandaba el PAN en México? ¿Por qué no funciona la coordinación de sus municipios con usted? ¿Por qué no alude a que Márquez Márquez y Oliva, y Fox le entregaron estos resultados?
Cuesta comprar una candidatura, pero eso no alcanza para comprar legitimidad y buen gobierno.
¿Por qué sube impuestos? ¿Por qué adquiere deuda? ¿Por qué ratifica más impuestos? ¿Por qué promueve más impuestos?

Hoy los alcaldes panistas, ya no saben qué hacer. Les han amenazado, y puesto bajo el yugo del crimen. La pobre Elvira Paniagua vive una depresión política inimaginable porque Celaya está decadente. Mire su región, mire a Villagrán, mire a Salvatierra, Cortazar, Silao, Pénjamo, Valle de Santiago. Mire a todo el estado, a León. ¿Hay dinero de los empresarios para comprar buena imagen? Gasta y gasta dinero en publicidad y no le alcanza para hacer cambiar de parecer en la mente de los ciudadanos la percepción de la ingobernabilidad del PAN en la entidad. Hasta ahora no hay esclarecimiento de los criminales infiltrados en política en la entidad, o los matan, o los desaparecen, pero no hay esclarecimiento, ni de su propia voz— testimonio de causas y circunstancias que acontecen y dejaron crecer tal mal en la entidad.

¿Por qué los criminales en Guanajuato reparten despensas a los más necesitados de Guanajuato ante los ojos de la justicia, ante los ojos de quienes la procuran, ante los ojos de quienes la legislan?


¿Por qué?
¿Por qué tanta ingobernabilidad?

Erick Xavier Huerta

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desde la Cuna de la Independencia: «Cuarta Transformación»

MORENA UN CERO A LA IZQUIERDA.

VETADOS DE LA COORDINACIÓN: SHEFFIELD, HERNÁNDEZ Y PRIETO POR SU PROPIO PARTIDO «MORENA».