«Arturo Sánchez»—El PATRÓN de Diego Sinhué. #REPERCUSIÓN


«La política es cuestión de dinero. La democracia es cuestión de dinero, y bueno, en Guanajuato, los del poder, tienen mucho dinero.»



«LOS AMIGOS DE FOX SIGUEN EN EL PODER»
La separatidad provoca propiedad. Se separan grupos por ideologías, géneros, colores, aficiones, por gustos, preferencias, etiquetas, clases, religiones, dinero y capacidad de poder.

Queremos que saque las manos del gobierno, el señor Arturo Sánchez. Nadie votó por él y usa los recursos del gobierno para promocionarse como tomador y hacedor de las decisiones de política pública. Cuando hablamos de gobierno, supuestamente es para todos, pero aquí se requiere representar los intereses de los patrones por medio de un señor que representa una coordinación empresarial en una ciudad importante de Guanajuato, pero eso no quiere decir que el señor sea representante democrático del gremio de patrones en Guanajuato, y mucho menos de la clase trabajadora. Lo que es cierto es que Arturo Sánchez nos deja ver el vigente sistema de privilegios que sigue imperando, en la grandeza de los panistas, en la crisis de los guanajuatenses. Y es alarmante que este señor coordinador empresarial en la ciudad de León, se ostente como aval de apoyar y aprobar lo que hace ó deja de hacer Diego Sinhué, "gobernador" de Guanajuato. Tanto, que hemos visto cómo deliberadamente el señor empresario Arturo Sánchez hace política en favor del PAN. Así le hemos visto claramente en varios eventos y ahora más presentándose como un miembro más del gabinete, por delante de otros funcionarios de supuesto gran calado, como Mauricio Usabiaga.

Se comunica Diego Sinhué como gerente de banco, y en verdad nos demuestra que es gerente a los intereses de una camarilla de poder y no del pueblo en general de Guanajuato. Qué bueno que busque el señor Sinhué que apruebe su gestión el señor Sánchez, pues eso quiere decir que paga la inversión que hicieron un grupo de personas con dinero en favor de un movimiento político. Poco puede hacer un gobernador que está supeditado a mantener el pago de favores que hizo en campaña para ganar a toda costa en beneficio de impulsar a Ricardo Anaya y cumplirle con votos para que alcanzara su presidencia, y para favorecer al grupo que lo puso, un grupo comandado por Miguel Márquez Márquez, apoyado fervientemente por Vicente Fox en la retaguardia y combate frontal contra López Obrador en el país. 
—Ya lo dijo Arturo Sánchez en el lanzamiento «show» del plan trabajando unidos de Diego Sinhué, que los empresarios (a modo de Arturo Sánchez) prefieren darle tributo al PAN que a cualquier otro.

Para el señor Arturo Sánchez, el verdadero desarrollo está aquí en Guanajuato, cuna de carteles, criminales y dictadores. Aquí donde alguna vez se gritó que muriera el mal gobierno, ahora los virreyes rubios se ostentan como los grandes duques de la república que hasta amenazan su independencia y hacen alarde de salir del pacto federal. Porque le quiero decir una cosa, que el gobernante está en favor de la inversión de los trabajadores, de los ciudadanos, del pueblo y no del mejor postor, o de uno que tenga más dinero que los demás. Eso ha provocado que el crimen organizado aproveche tal oportunidad de ver cómo es tan fácil comprar la democracia y cómo es tan fácil comprar a las instituciones y al poder público.

A veces se nos olvida, pero el asunto es claro, que Diego Sinhué es lo mismo, que un gerente más del circulante movimiento de los empleados del poder. Diego Sinhué ha estado en diferentes puestos de poder. Fue regidor, fue diputado local y federal, fue secretario de gobierno del estado. Es decir, Diego Sinhué ha sido un buen empleado del PAN, siguiendo todo lo que mandan, pero creo que ante eso podemos tener la clara lectura de una falta de firmeza. Poco vemos en algún panista rebeldía, firmeza, defensa de sus principios y apuesta por derecho y legalidad. Son verdaderamente sumisos y viven bajo el yugo de los que ostentan manejar los hilos del PAN y eso puede augurar una buena reflexión para comprender el por qué del estado de putrefacción y descomposición social que se habita en la entidad guanajuatense. 

Su cosmovisión del buen gobierno es la de un consumidor. Todo compran. Compran voluntades, votos, empleados, mercancía, inversionistas. Es la política del gobierno consumidor. ¿Y la visión del gobierno para el desarrollo humano?—Eso no existe en Guanajuato.



Ante la contingencia del COVID19 en Guanajuato, puso en fila a sus amigos, detrás de Sinhué, presentando el programa impulso económico, el señor José Arturo Sánchez Castellanos (Presidente CCEL— León),— delante y poniendo en segundo lugar a Mauricio Usabiaga (SEDES)—secretario de desarrollo económico. Política es fondo y forma, y vemos claramente que el señor Arturo Sánchez se ostenta como secretario de gobierno dándole aval al gobernador de toda acción que pueda presumir ser un beneficio a la economía y desarrollo financiero de la entidad.

Tradicionalmente el secretario de desarrollo social es el cantado para ser el nuevo gobernador. Ya vimos a quién obedecen. Entre el gobernador y cualquier otro secretario que sea titular en economía ó desarrollo social, se encuentra un hombre, Arturo Sánchez, el gran Presidente del consejo coordinador empresarial de León, Guanajuato.

Le dio permiso y gusto y aval el señor José Arturo Sánchez, del consejo coordinador empresarial de León, al gobernador Diego Sinhué de que use impuesto sobre la nómina para ayudar a los trabajadores y a las empresas (por supuesto).

Hoy, ya el INEGI ha presentado el vergonzoso lugar que ocupa Guanajuato en corrupción, y corrupción significa impunidad. Impunidad porque no atrapan al Marro, impunidad porque aquí lleva años operando el Cartel de Santa Rosa de Lima y nunca estuvieron enterados Fox, Calderón, Romero Hicks, Oliva, Márquez y el propio Diego Sinhué, y sus propios titulares estrella: Cabeza de Vaca, Zamarripa y Sophia Huett. 

La corrupción existe porque el pueblo no ve ni comprende las leyes, y porque no hay instituciones que las hagan válidas; bueno tanto que en Guanajuato no respetan derechos de la mujer y por eso albergan las cifras mezquinas en homicidios dolosos, en feminicidios por encima de otro lugar en el país de México. La corrupción existe cuando se corrompen las leyes, como ocurre en Guanajuato que hasta criminales, narcos, se infiltran en política. 

La propiedad conquistará a la propiedad. Ya vimos que los empresarios ya conquistaron desde hace mucho al Partido Acción Nacional. ¿Cuánto les costó? 
Es dinero y ya.

Aquí, seguramente el señor Arturo Sánchez sabe bien que reparar una máquina es más costoso que cualquier sueldo de la mano de obra. Y que el trabajo es mercancía. ¿A cómo el mantenimiento? La mercancía se vende a su empleador. ¿Es mercancía el puesto de gobierno? —Ya vimos, con el caso de Juan Manuel Fernández, que la gerencia en gobierno del estado de Guanajuato sólo sirve para darle favores  a quien controla la cartera de inversiones en Chicago Illinois, quien supedita que la orden la obedezca el gobernador permitiendo la baja de salarios, mal pagados a los de mano de obra y a los de mente factura; con condiciones de vida deplorables, porque ostenta en tener ciudades, el gobernador, de las más contaminadas en América del Norte. Eso, más la cultura tóxica que se vino a implantar producto del sueño americano, convirtiendo a la sociedad en un ente bajo el yugo de las enfermedades cardiovasculares, sobre peso, obesidad, diabetes, quienes hoy más sufren por la pandemia COVID19 y quienes suman para que México sea el país con más obesidad infantil y adulta en el mundo, y con la diabetes y enfermedades derivadas como fuentes de primer causa de muerte en la república. El gran sistema que produce una utilidad neta para quienes no viven en el estado, es objeto de presunción por buen gobierno, al contrario de hacer ver que lo que verdaderamente habita en Guanajuato, es la miseria. Tanto que ni se comparte el poder, y los principios en democracia no se viven aquí. Aquí hay un régimen totalitario, cuya crítica vive en la retaguardia sobreviviendo condiciones extremas de violencia y persecución política.

Yo he servido como periodista independiente y libre, y mientras no des una crítica férrea y dura contra alguno en el poder, estás bien, pero si pasas esa línea, eres discriminado. Aquí los periodistas de alto impacto, pocos, reservados y en retaguardia, sufren y padecen el clasismo, de quienes sí ostentan ser los favoritos del PAN. Tanto que hasta me atreví a pisar la arena política, y después de ello— las groserías y bajezas de los panistas no se hicieron esperar, arrojaron su verdadero rostro, y aquellas buenas faenas y supuesta amistad, era una absoluta farsa. Y también, pasando del periodismo a la arena política, te das cuenta del control faccioso que hay sobre los medios de comunicación, que viven bajo el yugo de la publicidad gubernamental y por eso matizan sus críticas y de nada sirve sus míseras aportaciones a un debate que controla el Partido Acción Nacional. Nada hicieron los medios por democratizar el debate en aquella elección del 2018, yo era protagonista en la coyuntura, y tuve cuenta propia y fui testimonio directo de la mezquindad con la que se manejan tales medios de relevancia en la entidad, fingiendo omisión y privilegiando sólo a los miembros del partido acción nacional.

Siguen gobernando los mismos. Mismo señor Juan Hernández que controlaba la agenda de giras y coordinador de relaciones públicas de Fox cuando era presidente de la república, ahora es secretario de la dependencia del migrante con Diego Sinhué. ¿Quién manda, Fox, el PAN, ó los dos? Digo, ¿No les da vergüenza? —Andaban presumiendo que los mexicanos eran buena mano de obra barata, desde ese sexenio de Fox, que ni los negros hacían el trabajo que hacían los mexicanos, y ahora premian al señor Hernández al frente de esta dependencia. Y sus tratados de libre comercio repercutieron en lo que ya hemos dicho, el incremento agudizado cimentado en la nueva cultura tóxica donde la enfermedad crónica es tradición para el mexicano por su falta de libertad al estar supeditado a lo que está disponible en la demanda que controla la mano invisible de los poderosos que controlan la oferta, de productos procesados de alto consumo calórico. Pero a este premiaron, a Hernández, por órdenes de Márquez y Fox, no de Sinhué. 

Poco se hizo cuando vinieron las caravanas migrantes pasando por el estado, y ahora que se ha parado el flujo y que las remesas arrojan una posible amenaza, ¿Qué va a hacer el titular en esta secretaría que se ha vanagloriado con la injusticia en los tratados de libre comercio y que ha solapado a los peores gobernantes en la historia de México? Digo, Guanajuato si vive y sobrevive porque es de los estados que más migrantes tiene en  el extranjero, y les ponen encima a un titular que goza de la doble nacionalidad, que es rubio y que nunca ha conocido la discriminación, el racismo y el clasismo que habita en la entidad. Y que todavía presume que no hay que irse del estado porque aquí está el sueño americano, aquí, en la tierra de mayores homicidios en la república mexicana. Aquí donde habita la corrupción, la impunidad y donde no hay democracia. Aquí. 

—Es que el mercado establece los salarios. Decir que el capital está por encima de cualquier condición que prevenga en lo que se considera dignidad humana. Los seres "humanos", bajo esta perspectiva, no pueden ser iguales, y así lo establece el PAN (claro ejemplo, la última negativa a despenalizar el aborto en la entidad). 

A la propiedad lo conquistará la propiedad. 
Ya lo hemos visto, durante los últimos treinta años, en Guanajuato y en México, cómo el poder económico se apoderó del poder público y estos fueron los resultados. Apenas el debate despertó con el triunfo de López Obrador haciendo frente a poderes fácticos y poniendo en una dura transición a México en un escenario de paradigmas sin precedentes. Tanto nos quejamos del último escándalo de corrupción con la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto donde favorecía a un contratista con obras de gobierno a cambio de favores y trabajos especiales para beneficio personal. Mientras tanto, ahora en Guanajuato, el principal vocero del bienestar de la población es un hombre por el cual nadie votó, como Zamarripa, pero todavía peor, el señor Arturo Sánchez. 

Forma es fondo, señor Sinhué, ¿Qué deja ver claro que le respalda y le empodera un señor que coordina a empresarios en la ciudad de León y le aprueba su ejercicio? ¿A cambio de qué?
Recuerde que usted se debe a los mandatos del pueblo, pero sabemos que hemos vivido en la simulación, que ese abuso del poder económico sobre el público generó el gran capitalismo de cuates, gran ejemplo emblemático vemos hoy en Guanajuato.
—Y ya se ha dicho, que sólo México será verdaderamente diferente cuando se acabe ese yugo del poder económico sobre el público. 

Esto es muestra de cómo esta pandilla de privilegios se rehúsa a cambiar, se rehúsa a modificar; pues claro, no lo van a permitir y van a hacer uso faccioso institucional como hasta ahora han venido haciendo para cumplir su capricho de prevalecer en el poder y hacer lo que gusten. 

En Guanajuato la cosa es muy evidente, que no se lucha contra un régimen bipartidista, sino contra un régimen totalitario que ha simulado que hay oposición y que hay democracia. Un régimen que se ha vendido al mejor postor, y que ha dejado crecer al crimen en la entidad. La propiedad conquistará a la propiedad. El crimen ha comprado al poder público y corrompido y se ha apropiado del poder político. Un régimen que no arregla los problemas de raíz, que ya vimos cómo usó facciosamente las instituciones federales a su antojo para beneficiar a un grupo de amigos (cuando tuvieron las mieles del poder federal) y que lo mismo sigue ocurriendo aquí, en Guanajuato. Por eso es urgente que la sociedad se apersone, que los individuos libres se apersonen, que hagan derecho de voluntad de comandar los destinos de la entidad, de lo contrario, la fatalidad continuará y los derechos y la libertad seguirán a la espera en la retaguardia de una sociedad progresista que vive en la sombra del monstruo del PAN. 

No demos paso a que los panistas sigan dando júbilo a las sombras; que no reine más este oscurantismo, que demos paso a las luces, a la era de la ilustración , pues la propia historia así nos avecina en su dictado del destino. 

Es ahora.

Erick Xavier Huerta S.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Desde la Cuna de la Independencia: «Cuarta Transformación»

MORENA UN CERO A LA IZQUIERDA.

VETADOS DE LA COORDINACIÓN: SHEFFIELD, HERNÁNDEZ Y PRIETO POR SU PROPIO PARTIDO «MORENA».