SIN ENGAÑOS: «A MENTIR PARA LUCRAR POLÍTICAMENTE»


SIN ENGAÑOS: 
«A MENTIR PARA LUCRAR POLÍTICAMENTE»

Senadores, diputados, panistas y de movimiento ciudadano, principalmente, como ejemplo estelar: «Samuel García», están diciendo a la población que se van a aumentar impuestos en servicios digitales, porque Netflix, Uber, Rappi, airbnb, van a pagar IVA. Y son empresas que no brindan cuestiones de primera necesidad y que además han venido a abonar en el cambio de consumo y hábitos de la gente, que ha sido en tendencia negativa, mire el artículo del Washington Post al respecto: https://wapo.st/35KNhJ5

Antes de señalar la falsedad de estos argumentos usados por estos señores del PAN y de movimiento ciudadano; podemos decir de cierto, que Movimiento Ciudadano y el Partido Acción Nacional que son comparsas en Guanajuato, primero debieron atender y apelar a denunciar el incremento de la ley de ingresos consecutivo que ocurre en Guanajuato para este año, por adquisición de deuda además y de señalar que ellos sí incurrieron en ratificar viejos impuestos, y crear y promover nuevos y más impuestos. Como el impuesto al hospedaje, transacciones inmobiliarias, prestación de servicios profesionales—cedular por enajenación de bienes inmuebles, regresar la tenencia, gravar más el consumo de alcohol, y por derecho a  alumbrado público, verificación vehicular, entre otros. 


Pensemos, el esquema que hay no cambia en absoluto. El senador y el titular de hacienda pagan un impuesto. Al senador le retiene su impuesto el senado, y al titular de hacienda se lo retiene hacienda, y ambos se lo entregan a hacienda.

La propuesta a las plataforma digitales es lo mismo, la retención de un impuesto y se le va a entregar a hacienda. Esas retenciones son provisionales, al igual que las retenciones que le ocurren a cada senador y funcionario público; pueden venir deducibles y pagos. De tal forma que estos impuestos no son nuevos.

Hacienda, en mayo del año pasado, comunicó que se implementaría un programa de colaboración para la simplificación del cumplimiento tributario de los usuarios de plataformas que ofrecen servicios de transporte urbano y entrega de alimentos a domicilio. Y que este programa de simplificación administrativa no representaría carga fiscal alguna, nueva ó adicional, porque su objetivo—establecen—es facilitar y fortalecer el cumplimiento tributario de los participantes en esa línea de negocios para el cumplimiento de sus obligaciones. De tal forma, que hablamos de medidas que ya estaban siendo operadas y que no hay, por tal manera, impuesto a la economía digital, porque sólo se está facilitando el cumplimiento de solventar los impuestos que ya existen, sobre la renta y el IVA. Pues no era posible, que hubiese inequidad, entre quien no está en una plataforma digital, y entre un taxista que está en una plataforma digital sin pagar ISR e IVA. El impuesto sobre la renta, es un impuesto que se retiene, y se entrega a hacienda, y desde el año pasado, a principios, ya se tenía este acuerdo porque Uber era el primero que estaba atento a que hubiese un escenario de equidad para la competencia. E inclusive, el propio titular de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, fue a comparecer al senado y desmentir estos argumentos de este tipo de perfiles legisladores de movimiento ciudadano y del Partido Acción Nacional que se encuentran confundidos. 



Hacienda no ha aumentado impuestos, ni ha promovido el incremento de sus tasas. Esta información promovida desde las esferas de los comparsas del PAN y de Movimiento Ciudadano, es para engañar a la población y lucrar políticamente a la mala en vías de pronunciarse como una oposición que tiene argumentos, cuando en la realidad, se encaminan en pronunciamientos de alta farsa.

Las empresas con las que se convino este programa de simplificación de cumplimiento tributario se reunieron personalmente con el titular de gobierno de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera y aceptaron la colaboración. Estas empresas son: UBER, CABIFY, BOLT, BEAT, y las empresas de plataforma de servicios de entrega de alimentos a domicilio: Cornershop, Rappi, Sin Delantal y Uber Eats. Y esto fue en Mayo 2019. Después en Octubre del 2019, Arturo Herrera fue a comparecer al Senado y a desmentir tales señalamientos obtusos y mezquinos.

En noviembre del 2019, de aprobaron los cambios a la ley del IVA para que a partir del primero de Junio del 2020, las empresas de servicios digitales (no residentes en el país, como Netflix) retengan el IVA al que están obligados a pagar los usuarios de esos servicios.

Erick Xavier Huerta

Le dejo los anexos de los comunicados de hacienda desde que comenzó a publicarse el programa de simplificación para el cumplimiento tributario en plataformas digitales.
No se deje engañar.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Desde la Cuna de la Independencia: «Cuarta Transformación»

MORENA UN CERO A LA IZQUIERDA.

VETADOS DE LA COORDINACIÓN: SHEFFIELD, HERNÁNDEZ Y PRIETO POR SU PROPIO PARTIDO «MORENA».