EL PAN: INCAPACIDAD PROBADA



Con Fox fortalecieron a García Luna en la AFI. Con Calderón promovieron a García Luna a todo el poder. Con Peña Nieto, los panistas guardaron silencio ominoso respecto al tema de seguridad pública porque eran sus aliados políticos en beneficio de que López Obrador no obtuviera el poder nuevamente en 2012. Durante los tres primeros años, la inseguridad crecía en Guanajuato y los panistas y Miguel Márquez Márquez guardaban silencio ominoso al respecto porque eran aliados de Enrique Peña Nieto. Rumbo al 2015 el estado de Guanajuato ya vislumbraba su acecho a ser la primer entidad con mayores índices de homicidios dolosos en la república y albergar los municipios más peligrosos para vivir en el mundo entero. Usan la misma política que los priístas, fingir demencia sobre su responsabilidad y sobre su injerencia en el tema, porque nada hicieron desde Vicente Fox con todo el poder. Nada hicieron con Calderón para reconstruir a las policías municipales, para reordenar la coordinación federativa, efectiva, exhaustiva, más después de la tremenda corrupción e impunidad que se disparó en los tiempos de Fox y Calderón, la década pérdida, la decena trágica.

¿Y saben qué?
Diego Sinhué dio cuenta de toda esta ingobernabilidad y creciente construcción de una herencia maldita que vendría a ocurrir en estos tiempos, producto de las consecuencias por los actos ominosos y mezquinos de los gobiernos de Acción Nacional, por su propia omisión al tema. Hoy la FSPE, las policías municipales, y autoridades y supuestos "líderes" en gobierno de Acción Nacional en Guanajuato están cobijados por la ineficacia, la impunidad, el abuso y la corrupción. 
Ya le tocó, como diputado federal, a Diego Sinhué, fingir demencia y jugar al gatopardismo con el PRI esperando que a su jefe, Ricardo Anaya, le heredara el puesto el propio Enrique Peña Nieto. Pero no pasó. Por eso perdió tanto Anaya, porque mientras quiso jugar el juego mezquino de fingir ser oposición, se la pasaba en los pinos alardeando ser amigo de Peña Nieto, reuniéndose con él, aprobando todas sus reformas, aplaudiendo a Meade todo lo que hacía, para que al cuarto para las tres decidiera que era rebelde del sistema y adversario del PRI. Muy tarde Anaya. Muy tarde panistas. Muy tarde. Hoy, todos los mexicanos, en especial los guanajuatenses, estamos sufriendo las repercusiones de las consecuencias por sus actos de omisión respecto al qué hacer en seguridad pública, en gobernabilidad, en institucionalidad. Porque les recuerdo, que la falta de respeto a la investidura presidencial comenzó y se disparó gracias al ejercicio de Vicente Fox, que los dejó además con las ganas de que les siguiera queriendo porque se fue a resguardar a los brazos del PRI. Sin credibilidad ni autoridad moral, ahora no sabe qué hacer el ex presidente Fox más que pelear por el jugosos negocio multimillonario que representa la legalización de mariguana en nuestro país; que al tiempo, a Felipe Calderón, que también los desdeñó y que además era su última carta de presunción de gran capital político, ahora busca reelegirse nuevamente con su nuevo juguete, su nuevo instrumento político, el partido "México Libre". 

Amigos, el señor Sinhué de poco ha servido para la seguridad de los guanajuatenses, vino sólo a encubrir la corrupción del grupo político al que representa. Y hace y comanda todo lo que se le ordena. Anuncia un demagógico golpe de timón ratificando al director de seguridad pública que ejerce desde hace ya más de una década y de igual forma al fiscal de la entidad. Nada sabe Diego Sinhué de seguridad pública pero dice que cambia de estrategia con los mismos sujetos que desde hace años perdieron el control en la entidad. 

Todo lo ha tenido a su favor Guanajuato. Dinero, presupuesto, presidentes y los resultados hoy son estos, tener ciudades que cuentan con los mayores índices de peligro para habitar y vivir; primer lugar en homicidios dolosos, índices de comparación en corrupción e impunidad que sobresalen en el mundo, las ciudades más contaminadas del continente, del mundo, estudiantes, mujeres, niños, a merced de la crueldad de un crimen que vino a perder los estribos porque estaba robando muy a gusto al amparo de autoridades pues, cuando interviene el estado a frenar el robo al combustible, se dispara y se desestabiliza el poco control que le restaba a la autoridad en la entidad. 

Aquí es la sede del ex presidente que llevó al PAN al máximo poder, que le otorgó todas las concesiones y que además intervino como gran aliado para solventar la legitimidad del presidente Enrique Peña Nieto, y que así el PAN de Guanajuato otra vez obtuvo todas las concertacesiones del PRI gobierno.

Esa es la realidad, y hoy discutimos la incapacidad del PAN-Gobierno en Guanajuato. Ni con el apoyo y sabiduría del ex presidente Fox y Enrique Peña Nieto saben qué hacer al respecto para recuperar la credibilidad en las instituciones y coadyuvar a la pacificación del país.

Esa es la verdad.

Erick Xavier Huerta S. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desde la Cuna de la Independencia: «Cuarta Transformación»

MORENA UN CERO A LA IZQUIERDA.

VETADOS DE LA COORDINACIÓN: SHEFFIELD, HERNÁNDEZ Y PRIETO POR SU PROPIO PARTIDO «MORENA».