EL SISTEMA: DÁDIVAS A CAMBIO DE MÁS PODER


EL SISTEMA: DÁDIVAS A CAMBIO DE MÁS PODER


Sigue el mismo circo de comprar patrullas y patrullas y motos para combatir a la delincuencia mientras los signos evidentes aumentan en ver cómo cuerpos de seguridad pública viven bajo yugo del crimen organizado en los municipios. Bueno, que hasta antes y todavía ahora, municipios han tenido alcaldes narco-políticos que también compraban y compraban patrullas y patrullas, uniformes, motos y motos para combatir la delincuencia y lo único que seguía resultando era seguir encontrando casas de crimen que albergaban cocodrilos, leones, tigres, changos, animales exóticos. 

Luis Alberto Villarreal ahora se convierte en una especie de gobernador alterno, ante la ineficacia de Diego Sinhué. Además esto con miras al próximo proceso electoral que se dará en 2024. 
Luis Alberto Villarreal se ha jactado de donar a municipios hermanos, motopatrullas y camionetas para seguridad donde gobierna su partido, «acción nacional». 

Obviamente, ¿quién creen que le ayudó a Villarreal?—Sí, su amigo, Jesús Oviedo Herrera, coordinador parlamentario de Acción Nacional en el congreso, donde se reparten el dinero y para nada fiscalizan el presupuesto que ejerce Diego Sinhué, donde protegen al poder judicial, donde hacen lo que les dice su fiscal carnal y para nada hacen comparecer al director de seguridad pública del estado. De ese nivel es la putrefacción y nula democracia que habita en el estado de Guanajuato. Recuerde usted que Oviedo y Villarreal fueron cómplices en el pacto por México al servicio de Peña Nieto en el congreso federal.

Para regresar el poder, el acuerdo es: «ayuda a mi presidente de mi municipio de Cortazar, Villarreal», dándole dos motopatrullas y una camioneta para seguridad pública para hacer un poco de ruidito que hacemos algo al respecto; porque ni pío dijeron algo sobre el caso de los policías de la FSPE secuestrados por policías municipales donde supuestamente estaban miembros de la familia del ex-presidente municipal Estefanía Monroy, y el caso, otro más al archivo, a la carpeta de la impunidad. Porque todo asesinato, porque todo caso va a esa carpeta en la entidad. A todo el que muere le criminalizan y ahí acaba el asunto. No resuelven nada en corrupción y por eso lo que gobierna en Guanajuato es la total impunidad. 

Hasta la fecha, omisión absoluta de estos casos por parte de quienes son la supuesta voz de los ciudadanos en el congreso y cuya principal función es auditar cuenta pública y fiscalizar al gobernador Diego Sinhué. 

Ese es el sistema que impera en Guanajuato, dádivas para el pueblo, engaño y simulación en la democracia donde las personas no están al centro. Al centro de su forma de concebir el poder es el de los intereses del PAN. Y ya se están dando otra vez sus acuerdos mafiosos, donde, desde el reducto de poder de la oposición minúscula que se agiganta de forma mediocre ante el poder de López Obrador cuya legitimidad reside en el pueblo y no en el dinero, buscan recuperar terreno en el congreso federal y retener el poder del congreso local, para competir en 2024. Eso está en juego, y viene con todo el dinero de Fox, del PAN, y de los BOA.

Y mientras tanto, la ciudadanía en Guanajuato bajo la sombra del miedo y la desesperanza, inhibidos al punto de querer participar y hacer contrapeso a la mezquindad hegemónica del partido acción nacional.

¿Cuál es la libertad?

Basta de dádivas. Basta de vivir bajo el yugo de los intereses de Fox, los BOA y el PAN. Basta. No somos su propiedad, el pueblo no es su propiedad. 
Lo que está en juego es la emancipación del pueblo en Guanajuato. 


Erick Xavier Huerta

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desde la Cuna de la Independencia: «Cuarta Transformación»

MORENA UN CERO A LA IZQUIERDA.

VETADOS DE LA COORDINACIÓN: SHEFFIELD, HERNÁNDEZ Y PRIETO POR SU PROPIO PARTIDO «MORENA».