TACHO ANAYA «EN CONFLICTO»





TACHO ANAYA «EN CONFLICTO»


«El incómodo cuestionamiento a Tacho Anaya»

Los panistas en Cortazar Guanajuato no están jugando limpio en la base de la democracia de nuestra república, el municipio.
Hay un abuso.


Periodismo es observar los fenómenos del ejercicio del poder. Siempre he señalado cómo se usan los partidos políticos como empresas privadas y patrimonio familiar y de esa manera encumbran  de forma autócrata a hijos, a familiares y abusan del poder. En todos los partidos he señalado eso, hasta en el nuevo, en morena.

El periodista que incomoda siempre es el enemigo del que está en el poder. Cuestionamos incongruencias de políticos que decían que estaban en contra de las plurinominales y ponían a su esposa en esa justa posición. Ponían a la nuera, al hijo, al yerno, a la hija. Abusaban del poder. Y es que no se trata de subir al poder a un colaborador y a un familiar, sino que son muchos, son varios y en posiciones tutelares y directivas, con salarios jugosos, no promedios y sin mucho mérito y sí con mucha mezquindad política.

Mientras estuvieron fuera del poder, los panistas gozaban con el periodismo que hacía frente a los abusos de quienes le arrebataron el poder, como el PRI y el PRD. Pero ahora, ellos, que han subido al poder, fingen omisión a su abuso. Pretendían el cambio, más en Cortazar Guanajuato donde se ha sufrido una falta de representatividad y hay una tremenda apatía entre la ciudadanía porque les gobernaron abusadores y criminales.

Cuando entrevisté a Tacho Anaya, me dijo que qué era más importante, ¿el partido político, o los ciudadanos?

Anastacio "Tacho" Anaya se convirtió en Presidente del PAN en Cortazar Guanajuato justo después del ejercicio de su tío co-sanguíneo y padrino político, Chema Anaya. Y pasó a ser reelecto presidente del PAN en Cortazar Guanajuato y pronunció: «con esta fiesta democrática comienza el camino a la victoria electoral del 2021». Hay una gran cantidad de familiares directos de Chema y Anastacio Anaya que están laborando en gobierno del estado y en gobierno municipal. O son muy buenos como funcionarios públicos, o el gobernador Diego Sinhué y el alcalde Ariel Corona les deben algo y devuelven y pagan favores "políticos". Hay voces ahora que quieren obligar mi silencio a la luz de temática personal y no del periodismo porque les incómoda tal cuestionamiento. Pero no es la primera vez que incomodo a alguien. He incomodado a la familia que ha estado en el poder en el municipio del PRI,  del PRD y a los propios panistas que ya estuvieron en el poder durante décadas.

El periodismo siempre ha sido incómodo, desde nuestro ejercicio, siempre para los poderosos. Pero pienso que aquellos que ostentan su poderío y se jactan del mismo en la función pública, deben rendir cuentas.

Ahora, Connie S. Abraham fue electa como regidora en un gobierno que encabeza el Partido Acción Nacional en el H. Ayuntamiento actual, y hay voces que quieren usarla como un arma contra mi desempeño periodístico y mi voz crítica como si yo fuera responsable de las consecuencias de su actuar en gobierno; como si yo fuera empleado de gobierno, como si yo estuviera en nómina ó recibiera algún beneficio. Yo no dependo de lo que haga otra persona. No le debo nada a nadie. A mí me criaron para ser libre, para decir la verdad, para respetar mis principios y actuar conforme a mis convicciones y de esa manera me desempeño en mi vida íntima y en mi vida profesional. Crecí para convertirme en un ser—individuo libre e independiente. No ejerzo directrices que me impongan. No acato órdenes de patriarcas o matriarcados. Creen que pueden amenazar mi ejercicio a través de parientes o relativos que trabajan en gobierno.

No es así.

Quieren el carro completo. 

Observo los fenómenos que ocurren en el ejercicio del poder y los retrato. Sus propias incongruencias se manifiestan entre lo que dicen y lo que hacen. Para participar en la Asamblea Nacional fueron electos en 2019, Jesús Oviedo, Andrés Ojeda, Ana Aguilar y Araceli Jaramillo Torres. Y para la asamblea estatal fue nombrado Lucía Ayala, José María Anaya, Liz Zaragoza y Ariel Corona (actual presidente municipal de Cortazar, Guanajuato). Dicen que el gobierno de López Obrador es dictatorial y ellos crean una patria grande; habría que ver cuáles son los manejos en este partido tratado como patrimonio familiar y propiedad privada en vez de instituto político al servicio de la democracia del pueblo. La prestación de varios servicios en JUMAPAC hoy están siendo destinados en favor de un partido político, de un posible precandidato, de una agrupación política. Sí, porque el Presidente del Partido Acción Nacional en el municipio (que va rumbo a un sexenio de ejercicio al frente de la promoción política del PAN en Cortazar) está presumiendo la realización de obras públicas de ese organismo, JUMAPAC, al amparo de una junta conformada por un regidor del mismo partido, Juan Raúl Ortiz Novoa y afines a la presidencia y al partido como Luis Martín López e Inocencio Arias.


Anastacio "Tacho" Anaya en fotografía de promoción de actividades de JUMAPAC el pasado 20 de Julio, otorgando un taller a ciudadanos y jóvenes.


Anastacio "Tacho" Anaya en fotografía de promoción de actividades de JUMAPAC el pasado 20 de Julio, otorgando un taller a ciudadanos y jóvenes.



Anastacio "Tacho" Anaya en fotografía de promoción de actividades de JUMAPAC el pasado 20 de Julio, otorgando un taller a ciudadanos y jóvenes.



Regidor Juan Raúl (PAN), Luis Enrique Torres León—esposo de la actual síndico municipal y Javier Quintana, en su momento encargado de despacho de centro cultural. Todos han estado y están en JUMAPAC.


El Partido Acción Nacional tiene todo el poder en Guanajuato. Son la gran primer fuerza política en el estado y en la mayoría de municipios, pero, ¿cuántas familias controlan al PAN en Guanajuato? Tienen todo el poder, miles y miles de militantes. ¿No pueden escoger a otro presidente del PAN en el municipio de Cortazar que no sea Anastacio "Tacho" Anaya que cumple funciones dentro de gobierno en JUMAPAC? ¿Por qué tiene que osar con tener los dos puestos? ¿No hay más personas? Hay miles y miles de personas afiliadas al PAN en Cortazar, ¿tienen que reelegir al mismo?
Supuestamente JUMAPAC es un organismo público descentralizado pero sirve con fundamental propósito para los intereses del grupo de poder del Partido Acción Nacional. Ya lo dijimos, estuvo como secretario de JUMAPAC operando ahí el ahora esposo de la actual síndico municipal, Luis Enrique Torres León (conocido operador político del PAN, del PVEM, del PRI y ahora otra vez del PAN) y el entonces tesorero de JUMAPAC y al tiempo encargado de despacho de centro cultural en la administraciónd e gobierno de Ariel Corona, Javier Quintana (quien fuera funcionario de la administración priista que encabezó Juan Aboytes Vera).
Apenas a finales del 2018, el regidor Carlos Flores de la fracción del PRD, denunció vistos de irregularidades en JUMAPAC, pues entre otras cosas, el actual tesorero municipal—Eduardo Ojeda era el secretario del Consejo Directivo del organismo operador, que más allá de señalar que hubo una falta en aquella notificación necesaria cuando se separó de su cargo según el reglamento, nuevamente queda de manifiesto el control de parte el grupo hegemónico político partidista que desde la administración pública opera todos los órganos para su beneficio en una contundente perspectiva de asegurar la próxima elección. Y es que no hay sospecha de trasfondo de interés, es de manifiesto explícito una total y cínica operación para favorecer al grupo de poder en control de la administración municipal.
Política es forma y es fondo. ¿Qué imagen quieren dar a conocer? ¿Si piensan en sus maniobras políticas ó actúan de forma mecánica y reactiva para asegurar su poderío en el ámbito estatal y municipal?

Por Anastacio Anaya votaron los panistas para que dirigiera al PAN en el municipio pero nadie votó por él para que ocupara un puesto público en gobierno; los ciudadanos votaron por Ariel Corona y su planilla. Es inconcebible y anti democrático que estén sirviendo desde la presidencia municipal para favorecer a ese partido político. Porque hemos visto ya como funcionarios hacen donativos en especie desde su sueldo en la administración pública municipal.



¿Por qué no deja la presidencia del PAN Anastacio Anaya para cumplir con sus funciones al interior de la JUMAPAC? ¿Cuánto está ganando en dinero en JUMAPAC Anastacio Anaya? ¿Qué está detrás del control de los dos puestos a este tiempo? ¿Qué operan a favor del PAN? ¿Qué pensaría usted si el hijo de Hugo Estefanía fuera presidente del partido PRD y al mismo tiempo funcionario en JUMAPAC? ¿Qué pensaría usted si el sobrino ó hijo de Juan Aboytes Vera fuera presidente del PRI y al mismo tiempo funcionario en la JUMAPAC? En su momento cuestionamos a Salvador Gonzalez del mismo tema, en disputa por saber si era ético que fuera presidente del PRI y al mismo tiempo funcionario de la administración de Juan Aboytes  ¿Qué diría el PAN si el PRI hoy hiciera las mismas cosas que ellos hacen? ¿Qué pensaría el PAN si hoy el PRD hiciera lo mismo que ellos están haciendo? ¿Qué pensarían ellos si yo soy presidente de Morena y al mismo tiempo soy funcionario en JUMAPAC?  ¿Qué pensarían si Yeidckol Polevnsky es al mismo tiempo secretaria de gobernación y presidenta del partido morena? ¿JUMAPAC y sus acciones sirven para alguna causa política? Digo, anteriores miembros de la junta acabaron recibiendo puestos como encargados de despacho en la administración pública municipal y familiares funcionan en la fórmula de administración que encabeza el alcalde Ariel Corona.

¿Es ético?



Erick Xavier Huerta S.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Desde la Cuna de la Independencia: «Cuarta Transformación»

MORENA UN CERO A LA IZQUIERDA.

VETADOS DE LA COORDINACIÓN: SHEFFIELD, HERNÁNDEZ Y PRIETO POR SU PROPIO PARTIDO «MORENA».