TACHO ANAYA: «LA MORAL Y EL PODER»



Tacho Anaya, la moral y el poder.


¿Es principio moral democrático que quien lleva y va rumbo a un sexenio como presidente de un partido político, esté fungiendo al mismo tiempo como orquestador y promotor de inversiones de la administración pública y como misionero para conseguir votos para su movimiento en víspera electoral?

Los panistas, al tiempo en que gobernaba la administración pasada un individuo dimanado del PRD, hacían crítica sustantiva de cualquier defecto en el movimiento del presidente municipal que no incurriera en actos anticipados de campaña, que no incurriera en proselitismo y propaganda al servicio de la continuidad y perpetuación en el poder de dicho grupo político del PRD. Tanto, que el entonces diputado Jesús Oviedo pronunció al respecto cuando criticaban que el uso de logotipo de la administración que encabezaba Hugo Estefanía Monroy, correspondía a promoción y propaganda de alusión contundente al partido que sirvió de plataforma para ganar el ejercicio de la administración pública en Cortazar, Guanajuato. Jesús Oviedo pronunció:


«Toda autoridad debe estar consciente de que, más allá de su filiación política, una vez que ingresa al servicio público, su labor debe de estar orientada a cumplir con sus facultades y obligaciones legales, de forma absolutamente institucional, y que por lo tanto los logros de la administración de la que forma parte le pertenecen en primer lugar a la sociedad y no al partido o a la asociación política en que militan los funcionarios”.

Al tanto, panistas criticaban el ejercicio del entonces alcalde Hugo Estefanía (q.e.p.d) que pintara de amarillo la ciudad, que pintara de amarillo los uniformes de la administración y que hiciera abuso de meter a los amigos y a los familiares en la nómina. Pero ahora, los panistas, guardan silencio ominoso y fingen demencia al tanto de sus actos y de las participaciones tan estrechas que sostiene públicamente el presidente del PAN en el municipio en conjunto con la administración pública que encabeza este grupo de poder político. 

 Pues, al tiempo en que se desempeña como presidente del PAN en Cortazar Guanajuato, Anastacio "Tacho" Anaya, hace alarde del uso de recursos públicos en beneficio de que lo reciba la gente de tal municipio. Anastacio "Tacho" Anaya tiene la misión de promocionar a su partido político, pero, eso le excusa entonces— «según algunos»—, del cínico acto de  hacer uso indebido de los recursos públicos en una promoción personalizada evidente que busca lograr la perpetuación en el poder del partido político y del grupo hegemónico político el cual maneja. Porque subrayo el recuerdo de los pronunciamientos de que han hecho durante varias décadas en administraciones, que era inconcebible y delicado solapar que el presidente del PAN en Cortazar fuera al mismo tiempo funcionario público y estuviera trabajando en servicios municipales, y estuviera trabajando como secretario de ayuntamiento. O del entonces presidente del PRI, que en palabras del actual alcalde y entonces regidor de esa era, no era ético porque también trabajaba en la administración que encabezaba un hombre devenido del PRI. Pero ellos hacen lo mismo. Lo interesante también es que no han incurrido desde el principio en denunciar ninguna anomalía ni atropello ni corrupción de las últimas administraciones, porque—es que encontramos, que en la JUMAPAC, el tesorero al tiempo en que ya había ganado Ariel Corona, era Javier Quintana, funcionario de la administración priísta de Juan Aboytes, y que además pasó por la administración de Hugo Estefanía Monroy. Declararon que la administración de Hugo Estefanía Monroy había dejado bastantes irregularidades, deudas por más de veinte millones de pesos, desorden administrativo y demás. Recordemos que hablamos de un órgano descentralizado que emite convocatorias por ciudadanos que quieran participar en tal y que no habría que incurrir en politizar tal organismo ni mucho menos estar orquestando que el ingreso a esa junta sea afín al poder político partidista. Ni con el pétalo de una rosa se dice ni se toca el tema de JUMAPAC, porque pues también ahí estaba de secretario durante toda esa época, el actual esposo de la síndico municipal de la administración actual que encabeza Ariel Corona. Y nos hemos enterado que al tiempo de esos que estuvieron en JUMAPAC, dieron paso a más miembros afines al grupo de poder panista, como el tesorero actual de la administración, o parientes y familiares, socios y aliados como el regidor Juan Raúl Ortiz,— afines a estos intereses políticos de un mismo grupo. No se dijo nada respecto a que había ocurrido en JUMAPAC porque los mismos de siempre acabaron siendo aliados, socios y favorecidos de la actual administración panista que encabeza Ariel Corona en Cortazar Guanajuato.

¿Le parece imparcial la aplicación de recursos públicos en Cortazar Guanajuato sin que influya en la equidad de competencia entre partidos políticos cuando el presidente del PAN se posiciona al lado del alcalde en cada arranque de obra y en las fotografías de presunción de obras por millones de pesos? ¿El que el Presidente del PAN en Cortazar Guanajuato promueva públicamente obras e inversiones millonarias es afán o no de convencer a otras personas de seguir y apoyar la causa del PAN, de su doctrina, de su movimiento político?

Contesten, ¿es democrático?











«Lo que está en juego es la democracia en el espacio base para su práctica.»



Erick Xavier Huerta



Comentarios

Entradas populares de este blog

Desde la Cuna de la Independencia: «Cuarta Transformación»

MORENA UN CERO A LA IZQUIERDA.

VETADOS DE LA COORDINACIÓN: SHEFFIELD, HERNÁNDEZ Y PRIETO POR SU PROPIO PARTIDO «MORENA».