PRIMEROS ESBOZOS: ELECCIÓN EN GUANAJUATO 2021 «EL QUID»




PRIMEROS ESBOZOS: ELECCIÓN EN GUANAJUATO 2021 «EL QUID»


Diferencias entre 2018 y 2021, primero que los candidatos de la coalición «juntos haremos historia» gozaron de la gran fuerza nacional e internacional que expresaba el movimiento y fenómeno que encabezaba el partido morena junto a su líder principal y hoy presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador. Eso, y la dinámica al interior en el estado de Guanajuato con la elección para gobernador. 

En ese tiempo, el Partido Acción Nacional prometió más de un millón de votos para que ganara Ricardo Anaya la presidencia de la república. Aquí, operaron asesores de Peña, ahora para Anaya que se enfilaba a ser el candidato de segunda opción habiendo rebasado la mediocre cifra de aprobación del candidato del PRI, José Antonio Meade. 

Todo el aparato Foxista, y también de Márquez Márquez, del PAN nacional, local y del PRD nacional y local, operaron en favor de Ricardo Anaya. 

Al estilo puramente priista, operaron en Guanajuato la elección para presidente de la república, del estado de Guanajuato y de ayuntamientos. Panistas y perredistas se enfrentaron por los Ayuntamientos, pero ordenadamente y consecuentemente votaron en cascada por la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano; y así quedó el reducto del PAN en el país, en Guanajuato. A pesar de este triunfo, poco ha aparecido Movimiento Ciudadano en el mapa y en el proyecto de coalición. A pesar de este triunfo, se nulificó por completo el PRD, que en palabras de Hugo Estefanía Monroy (qepd) ya se había quedado con él, pero luego hizo que toda su gente renunciara. 

Así que el PRD, con varios casos revelados de sumisión y operación para carteles en el estado, han quedado totalmente desfigurados. Llama la atención en el caso de Cortazar Guanajuato, que todavía ose el señor Carlos Durán en asumir la presidencia del PRD del comité municipal y se perfile en aspiraciones para candidaturas, cuando él fue contador de la empresa de Estefanía, amigo personal y primer regidor en la planilla que logró colocar a Hugo Estefanía como presidente del municipio de Cortazar Guanajuato. A pesar de los escándalos que se revelaron por la llamada filtrada junto a Noé Lara alias "el puma", donde explican cómo robar recursos públicos, misma operación que gestaron en el municipio de Cortazar y que pretendían continuar en víspera de controlar a todo el estado; bueno, pues el señor Carlos Durán, continúa aspirando al poder público. Y es de llamar la atención, más cuando el señor hizo omisión ante todos estos escándalos de putrefacción política y corrupción emanados del grupo de poder político que le hizo ascender y estar hoy donde está, con total cinismo. 

En tesorería, puede escuchar uno a Estefanía hablar con el Puma— dijo que estaba todo, y si alguien sabe de contabilidad y fue el primer regidor y mano derecha íntima de Estefanía, fue Carlos Durán. 


Ahora, la misión de «morena» no es, como en 2018, hacer ganar al presidente de la república. Ahora es el territorio de Guanajuato. Ahora, congresos locales y ayuntamientos cobran especial atención para el movimiento, uno que además pone en perspectiva que nuevamente generará una coalición progresista en vías de la participación en el proceso electoral del 2021. Porque ahora no hay un imán externo que motive la dinámica interior del estado para decisiones, cosa que por el resultado e inercia que tuvo el país en 2018, lo que ocurrió en Guanajuato fue de llamar la atención, aunque ahora vemos signos evidentes de la tremenda operación y control del narcotráfico y sobre todo, del ahora preso—el "Marro", sobre la clase política y sobre las elecciones en 2018. Cosa que muestra signos que no triunfaron los partidos, ni mucho menos la coalición «Guanajuato al frente», sino más bien, el crimen ganó. Y es que así es notorio, pues ante la incidencia y ejercicio de gobierno federal y de la guardia nacional en Guanajuato, se destapó una cloaca de corrupción, crimen y desfalcos que habitaban en la entidad y ante la cual, ningún panista supo responder ni ponerse a la altura de las circunstancias. 


A pesar de eso y de la caída libre que sufre el gobernador Diego Sinhué en desaprobación frente a la opinión pública, el PAN, Fox y el Yunque no querrán dejar perder el reducto de poder que les queda, y menos porque los tres años que continúan son decisivos en la dinámica de la contienda electoral que habrá en 2024. 

Decimos, que lo poco que tiene el PAN en el país a nivel federal, viene de Guanajuato. Por tanto, no creo descabellado que busquen reelegir por otros tres años a Juan Carlos Romero Hicks para que continúe la contienda de coordinación en San Lázaro; o bien, él se vuelva ahora el nuevo presidente del partido y se posicione para buscar la presidencia de la república. Pero lo cierto, es que, en Guanajuato, al gobernador no le conviene perder las pocas voces que tiene el PAN en San Lázaro, y tampoco les conviene un congreso local de otra mayoría que de pronto evite que tenga más ingresos cada año Sinhué para sus operaciones como ha venido ocurriendo con las adquisiciones de deudas, incrementos de impuestos, y demás en las leyes de ingresos de cada año que le aprueba a su antojo, su apéndice legislativo. Además, Zamarripa correría el riesgo de quedar fuera como fiscal si el congreso con mayoría se revela ante su permanencia. El gobernador ya no podría maniobrar como acostumbra.

Lo cierto es que el gobernador no puede ponerse encaprichado frente a la realidad que le cobija por mucho que se esfuerce en maquillar. 

¿Qué puede ceder entonces en poder a la oposición Sinhué? ¿Diputaciones Federales? ¿Cuántas diputaciones locales? ¿Cuántos Ayuntamientos? ¿Qué zonas? 

Hemos visto, que a pesar de grandes cambios en capitales del estado, eso no influye en tendencias de elección por cada municipio. El mismo fenómeno que vemos al interior del estado es el mismo que veremos en cada municipio, amurallamientos, contiendas internas, fenómenos locales.

Ahora, el PAN tiene múltiples escándalos y un desgaste significativo en Guanajuato. Pero como dijimos, irá por todo, y buscará ser emblema para desgastar al presidente mediante un ataque contundente contra el partido que le encumbró, morena. Y hay casos a los que puede aludir el PAN en Guanajuato para denostar la imagen de morena. E indudablemente el PAN no puede dejar perder lo único que le queda, ¿Pero a qué costo? Todo se acaba. 

¿Se independizará totalmente Guanajuato del PAN? No lo creo.

Aún quedan cuadros del PAN en Guanajuato, competitivos, y aún puede ir por ciudadanos competitivos para la elección, apostando y viendo con oportunidad falta de cuadros en los demás partidos. Y será mucho en parte, las cartas de la ciudadanía que presente un partido y otro lo que defina el tipo de fenómeno y contienda electoral que se librará al interior de cada municipio. Ahora, no es una elección con imán al exterior, sino al interior. 

La dinámica electoral en Guanajuato implosionará, y seguramente se verá afectada por la imagen el Presidente y por la proyección de «morena» en el país. Pues no es lo mismo el movimiento de Obrador en contra de todo un aparato, ahora que ya es presidente y la mayor fuerza es representada en los congresos federales y la mayor parte de gubernaturas es comandada por «morena» y la tendencia de voto nuevamente anuncia que podrán ganar la mayor parte de gubernaturas. 

El asunto con Guanajuato es que la violencia ha cobijado al estado, y que la violencia ha infundido miedo en la ciudadanía para contender por puestos públicos. Esta es otra variable que puede arrinconar a ciudadanos a que eviten participar en el PAN. Así mismo ocurre en «morena», y ello deja libre a pillos y mismos políticos desgastados a querer seguir osando estar en la esfera de poder. Tantos y cantidades de asesinatos a empresarios, jóvenes y políticos de oposición, infunden miedo en la ciudadanía para su deber de participación cívica. 

Sin candidatos a gobernador y a presidente de la república, quien determinará la dinámica de preferencia en Guanajuato serán candidatos a presidente municipal y el «movimiento de morena en el país». 


Marko Cortés es un pésimo dirigente del PAN en el país. 

Si Marko continúa al frente del PAN, abonará a que pierda este partido en Guanajuato. En cambio, Alfonso Ramírez Cuellar es un dirigente con amplia experiencia en la izquierda mexicana, un hombre que conoce ampliamente la historia y ha tenido incidencia en el gran qué hacer de la política; ha sido un gran opositor al régimen del bipartidismo, goza de gran respeto por su qué hacer en el ámbito democrático y también goza de un gran respeto en la clase intelectual, académica y política del país. Por lo cual, si queda al frente, y toca dirigir el proceso de participación de «morena» en los comicios del 2021, hay un gran trabajo que estará resguardado y asegurado para el desempeño que tendrá este partido.


Quien puede ayudar a dividir los votos para que siga ganando con su porcentaje de control Acción Nacional en Guanajuato, son sus aliados, el PRI y el PRD. Porque, por su parte, Movimiento Ciudadano se ha visto verdaderamente indignado por el trato recibido de parte del proyecto de gobierno de coalición con Acción Nacional, y al tanto, parece que irán por su cuenta, pero puede ser una nueva farsa para servir a la división y al favor del régimen y a que Movimiento Ciudadano goce de ser parte de los considerados para cederles poder. Porque así está acostumbrado Acción Nacional en Guanajuato, a cederle migajas de poder a la oposición que le conviene, a un PRI sumiso, a un PRD corrupto y criminal.

Morena goza con un gran equipo de comunicación y con una buena dirigencia con Ramírez Cuellar, y el Presidente López Obrador mantiene la gran aprobación popular en el país. Sin embargo, son los cuadros los que definen el triunfo y expansión del partido «morena», porque la sociedad comprende y distingue en los perfiles que se le presenta para la función pública. 


Será una elección portentosa pero con múltiples variables en juego, que pueden cambiar de un momento a otro y de pronto el escenario puede aparecer como lo que nunca imaginamos, al mismo tiempo de esta realidad palpable, un año con la pandemia COVID19 que cambió radicalmente el paradigma de nuestra vida cotidiana. 



Veremos.


Erick Xavier Huerta S.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desde la Cuna de la Independencia: «Cuarta Transformación»

MORENA UN CERO A LA IZQUIERDA.

VETADOS DE LA COORDINACIÓN: SHEFFIELD, HERNÁNDEZ Y PRIETO POR SU PROPIO PARTIDO «MORENA».