YUNQUE: DICTADURA Y MAL GOBIERNO



YUNQUE: DICTADURA Y MAL GOBIERNO

¿Democracia? Sin duda no creo que el señor Diego Sinhué quiera deshacerse de su control absoluto sobre todos los poderes en Guanajuato. No creo que quiera perder el poder absoluto en el congreso local—, incrementando la ley de ingresos consecutivamente como tradicionalmente hace el PAN gobierno año con año. Ni tampoco creo que Sinhué quiera dejar de hacer lo que dé su antojo y gusto cuando quiere hacer pasar de forma automática a un fiscal a modo. No creo que quiera perder la forma en que su congreso hace de forma inmediata lo que él quiere, aprobando deudas de forma inmediata, pasando incrementos de impuestos y promoviendo más ingresos para que el ejecutivo haga a placer.

Si Diego Sinhué pierde el control absoluto en Guanajuato, perdería su timón de capricho porque desgobierno ya existe, pero aún con ello hacen lo que quieren (a pesar del pueblo). 

Han adquirido deudas en la víspera electoral, y eso en forma y tiempo para que el PAN gobierno pueda trabajar según sus intereses. ¿Cuánto le debe Diego Sinhué a Jesús Oviedo Herrera para que le coordine sus intereses en el congreso a capricho? ¿Cómo se pagarán favores? ¿Cuánto le debe Diego Sinhué a Zamarripa para asegurarle una década en el poder?

La dictadura yunquista azul del PAN, se dice, está en riesgo de perder el poder. no ha sucedido ello desde los tiempos en que Vicente Fox era gobernador en la entidad hasta llegar a ser presidente de la república. 

En un estado democrático la sociedad tiene derecho a saber. A saber que el «Olivato» existe. A saber que el mismo grupo de poder sigue en la misma esfera, y donde más importa—, en la titularidad de seguridad pública, una que nunca estuvo asegurada para los ciudadanos y que a pesar de ello, aún existen organismos empresariales, personas, que defienden a capa y espada la dictadura del Yunque en Guanajuato. Aquí, donde aplauden que Oliva opere las elecciones en regiones y ahí meta mano para asegurar el triunfo. 

Pero poco puede confiarse «morena», la principal oposición en Guanajuato—, en poder ganar en 2021 si no toma en cuenta que en la pasada elección, con favor del fenómeno del partido, de la figura de López Obrador, con candidato a gobernador y buenos candidatos a diputaciones y alcaldías, perdió todo en la tierra del Yunque. 

El corazón sigue latiendo en el reducto del PAN. El reducto donde impera el Yunque, es el corazón del PAN en la república. Albergan un ex presidente que aún tiene importante injerencia en quienes aspiran por el poder de la república. Y aquí, es donde se fraguan las principales conspiraciones y operaciones en torno a buscar hacer fracasar al gobierno de López Obrador. 

Diego Sinhué y el PAN no van a dejar perder la poca representación política que tienen, gracias a Guanajuato, en la federación. Perderían, si es así, pocas voces de su partido ante gobierno federal y poca participación en la discusión dentro de San Lázaro. Y menos así, querrán perder su dictadura en Guanajuato. El Yunque está listo para volver a operar. 

El Yunque busca asegurar el rumbo y absoluto funcionamiento del gobierno dictatorial de Diego Sinhué para desde aquí construir el Búnker de guerra y articular nuevamente un plan estratégico para derrocar al régimen de López Obrador. 

2021 es el año estratégico para recuperar el poder y afianzar estrategias en la guerra que mine la legitimidad de López Obrador rumbo al 2024. 

El Yunque tiene una cosmovisión patrimonial donde el bajío es su propiedad privada. Ese fue el mensaje que ellos ratificaron en 2018. Y ese es el mensaje que buscan afianzar en 2021.

Indudablemente muchos conocen acerca de esa realidad, del tema y la relevancia que implica en el mundo político. Su gran misión era traer el reino de dios aquí, pero más bien lo que vimos fue que engendraron demonios: Vicente Fox, el Marro, tierra de Carteles, mundo de dictadores. Y la gran farsa: que empresarios confunden crecimiento con desarrollo económico. 

Ante la grave crisis que desató por no atender el problema del crimen y narcotráfico en Guanajuato, ahora por implicaciones electorales en contra del Partido Acción Nacional, vendrán a operar con grandes recursos económicos para movilizar la fuerza electoral a su favor y, por supuesto, la consigna en dividir el voto—como le gusta operar a Juan Manuel Oliva—fragmentar a la oposición y así desarticular todo el descontento y fuerza que tiene el pueblo para sacar al PAN del poder. Pero, ¿Seguirá sirviendo esa estrategia?—Sin duda puede servir si los partidos de oposición, instituciones que representan y canalizan al pueblo juegan ese planteamiento. Porque en las últimas décadas eso vimos, eso palpamos, que las fuerzas políticas acabaron prostituyéndose y vendiéndose al PAN. Es la misiva ahora de que la ciudadanía de valores y principios tomen esas instituciones para hacer valer el valor democrático, y cambiar, y lograr el cambio y verdaderamente hacer constatar que el pueblo en Guanajuato ya no quiere al PAN. 

Este es el momento en que el pueblo puede ponerse de pie, ponerse de acuerdo, hacer valer la democracia y no doblegarse ante sombras del Yunque, de Juan Manuel Oliva, de Román Cifuentes, de unos cuántos pillos políticos cuyo colmillo retorcido augura que seguirán haciendo lo que se les plazca en la entidad. 

Una de las grandes ventajas de «morena» es que fue creado sobre el gran movimiento social nacional que busca constituir un proyecto de nación. Esta movilización articula las causas sociales, se convierte en un movimiento heterogéneo y muestra el gran músculo social democrático, que bajo consenso, logra poner en marcha el rescate a las instituciones y el levantamiento de una nueva realidad social que nos postre en un escenario de mayor armonía y estabilidad social. Por ello, a pesar de la parálisis que ha venido sucediendo este tiempo y la aguda situación de incertidumbre que ocurre por causa de la pandemia COVID19, es oportunidad de nuevamente revivir con mucho mayor fuerza esa articulación que brinde cambios, y más en el bajío. 

No se puede olvidar todo lo que ha pasado. No se puede fingir demencia cuando venimos de la decadencia, con el auge de la gestión más corrupta en la historia de la república. ¿Cómo vamos a dejar de valorar las repercusiones cuando tres de las principales figuras del PAN, Fernández de Cevallos, Fox, y Calderón se sometieron a los intereses de Peña Nieto?

Hoy, ante la estela de un liderazgo endeble como el de Marko Cortés, y el desgobierno de Diego Sinhué que ante todo capricho sigue errando y sumando falta de legitimidad ante la ciudadanía en su cargo, la sociedad guanajuatense no puede quedar de brazos cruzados y dejar que el mal gobierno en la entidad siga imperando. Pues ya son décadas, tiempos largos en que la degradación y la decadencia han marcado el auge, aún con todo el poder en la mano, aún con todo el aparato de poder de la república han generado terribles desaciertos en la conducción de destino de bienestar que debería habitar en Guanajuato entre todos los ciudadanos. No son tiempos para seguir permitiendo al mal gobierno, y ala pequeña camarilla de poder del Yunque hacer lo que les venga en gana, no y menos cuando la crisis es aguda en Guanajuato, por la ingobernabilidad, por la crisis sanitaria de la pandemia COVID19, por el desempleo, por la inseguridad y por la juventud vulnerable ante el crimen. 

Es el tiempo de la independencia. 

Es el tiempo de la democracia. 

Un día Guanajuato dijo: «basta», «muera el mal gobierno»

Guanajuato es cuna de la independencia 

y solo hace falta que se independice de una vez por todas del PAN gobierno.


Erick Xavier Huerta S.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desde la Cuna de la Independencia: «Cuarta Transformación»

MORENA UN CERO A LA IZQUIERDA.

VETADOS DE LA COORDINACIÓN: SHEFFIELD, HERNÁNDEZ Y PRIETO POR SU PROPIO PARTIDO «MORENA».