INICIATIVA CIUDADANA: UN GOBIERNO DEL PUEBLO, POR EL PUEBLO, PARA EL PUEBLO.

Dicen que una de las mejores definiciones de la democracia, la hizo Abraham Lincoln, en aquel pronunciamiento histórico de su discurso en Gettysburg, en 1863:
"aquí tomemos la gran resolución de hacer que ellos no hayan muerto en vano, que esta nación, bajo la protección de Dios, renazca a la libertad y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no desaparezca jamás de la faz de la tierra”.

 La democracia, del griego “demos”, pueblo, y “kratos” poder, se le define también como “doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno”.



UN GOBIERNO DEL PUEBLO, POR EL PUEBLO, PARA EL PUEBLO.




América Latina es una de las regiones más desiguales del planeta. México es uno de los países más desiguales del planeta. México se convirtió en uno de los países más corruptos del planeta. La desigualdad, la pobreza y la violencia se agravaron, crecieron y se cimentaron y abonaron a la decadencia de la república, mucho en parte, por la corrupción de los dirigentes y políticos que alcanzaron la presidencia de la república en los últimos treinta años. 

Nuestra constitución en México es clara al respecto en su artículo 39, "que la soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar ó modificar la forma de su gobierno".

Después del pre conteo al viernes 04 de septiembre, se llevan recaudadas 194, 314 firmas en el país.  Los promotores de la Consulta Ciudadana de juicio a ex presidentes, ante la cámara de Senadores, son los estudiantes: Ariadna Bahena y Omar García (sobreviviente de Ayotzinapa). 

Recordemos que la democracia entre más amplia, es más legítima. Cualquier ciudadano interesado en participar y promover la participación social en esta recaudación de firmas para la promoción de la consulta popular por motivo de juicio a ex presidentes de la república, puede encontrar información al respecto en https://www.juicioexpresidentes.mx/

Y también, cualquier ciudadano puede descargar directamente el formato de firmas para reunir adhesiones de familiares, amigos y vecinos. Este es el link:  http://bit.ly/juicioaexpresidentes

Para llenar dicho formato, se requiere la credencial de elector vigente para extraer de la misma, los datos de la clave de elector y OCR. 

Las firmas siempre se deben entregar físicamente y en original debidamente llenadas. No sirven fotocopias o escaneos de formatos firmados. Faltan al momento, 1605,686 más. Y el 13 de septiembre se cerrará la convocatoria en la república. Todo esto para acudir a la Suprema Corte de Justicia y solicitar que para el año 2021, se pueda realizar una consulta popular y saber si se quiere juicio o no a los ex presidentes. Si el número de firmas que se pide se cumple a cabalidad, , la ciudadanía tendría la posibilidad de promover un proceso judicial contra ex presidentes de la república por actos ilícitos que hayan afectado, dañado o sean considerados «traición» a la patria. 

La propia Senadora de la república, Antares Vázquez ha resaltado la importancia de transitar de una democracia representativa, a una participativa. No sólo significa votar, significa volverse parte de los asuntos de la vida pública y política de México. No sólo significa poner, significa cooperar, coadyuvar, ser parte del movimiento por el desarrollo de nuestro pueblo. 

Andrés Manuel López Obrador, por su parte, siempre sostuvo y en su toma de posesión ratificó que él busca comenzar una vida nueva en la república, sin venganzas, sin voltear al pasado. El mensaje del presidente siempre ha sido en aliento al futuro. Incluso, en agosto del año 2019, Andrés Manuel López Obrador afirmó que ya no quería responsabilizar a las administraciones anteriores porque ahora todo era responsabilidad actual.  Sin embargo, tal misiva y objetivo radica en enfrentar el legado de decadencia del régimen bipartidista donde aún esos mismos responsables siguen teniendo injerencia en las esferas de poder, y aún se ostentan como las cabecillas preferidas del aparato bipartidsta corrupto de siempre. Esos mismos que osaron en despilfarrar más de quinientos mil millones de pesos por corrupción. Esos mismos que afectaron los derechos laborales de más de 8 millones de trabajadores. Esos mismos que institucionalizaron el outsourcing ilegal, con su desfachatez de ver cómo el país iba al despeñadero por esa demencia de no ser consciente de que ningún país sobrevive con outsourcing ilegal. Esos mismos que implantaron el estado de privilegios, que fundaron la república más peligrosa para ejercer el periodismo, con los mayores niveles de violencia, feminicidios y falta de oportunidades, democracia, libertades, y con los mayores índices de corrupción. México se había convertido en el país más corrupto del mundo y en esa coyuntura surgió el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador. 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador siempre ratificó sus intenciones de no tomar venganza, y no someter a proceso a ex presidentes  y en su propio mensaje con motivo de su segundo informe de gobierno reiteró lo dicho. Aún así, dice que acatará todo fallo que resulte de la consulta, sea cual sea, porque eso implica la democracia, respetar la voluntad del pueblo y el presidente siempre ha declarado que su ejercicio se debe a dar ejemplo de «mandar obedeciendo».  

De tal forma, me di a la tarea de sumarme a esta iniciativa promoviendo tal participación con los ciudadanos de Cortazar, Guanajuato. La respuesta fue muy buena. En redes sociales las personas me pedían que avisara de mis coberturas en la calle para la recaudación de firmas y también me solicitaban que les esperara o atendiera con cita, hora, para recibir su registro en el módulo que pude establecer. Rápidamente se corrió la voz, y jóvenes, adultos y ancianos llegaban a nuestro módulo específicamente para participar. Además de eso, las personas estaban agradecidas del módulo de recaudación de firmas porque era un espacio donde podían expresar su opinión, su sentir. De hecho, muchas personas han buscado que se generen aún más espacios para poder recabar las firmas. Las personas buscan más módulos que cubran el territorio. 

Este ejercicio me ha permitido escuchar el sentir de los ciudadanos, que están ávidos de justicia. Los mexicanos siguen teniendo hambre y sed de justicia. No en balde, sesenta millones de mexicanos se fueron de esta nación en busca de una vida mejor a los Estados Unidos de Norteamérica y otros sesenta millones quedaron en pobreza en este país. Ese es el legado de gobiernos del PRI y del PAN. Todo ello está latente, cuando estamos en las calles registrando el sentir de la población. Esta es una manera también que la sociedad manifieste, se exprese, y en caso legitimo tenga una postura política frente al ejercicio del poder ejercido en los últimos cinco sexenios. 

Sólo el pueblo organizado puede salvar su destino. 

Unidos, podemos lograrlo.


Erick Xavier Huerta S. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desde la Cuna de la Independencia: «Cuarta Transformación»

MORENA UN CERO A LA IZQUIERDA.

VETADOS DE LA COORDINACIÓN: SHEFFIELD, HERNÁNDEZ Y PRIETO POR SU PROPIO PARTIDO «MORENA».