En la Cumbre de la Violencia: «Jorge, sin paz»


 




En la Cumbre de la Violencia: 

Jorge, sin paz


Suele decir un gran maestro, "quien ha perdido la paz, lo ha perdido todo; porque sin paz resulta imposible disfrutar algo". Es la paz, la emoción fundamental para poder construir un proyecto de vida individual, en pareja, en común, social. La paz es participativa, no pasiva.

Tras una década, después de una vida dentro del cuerpo diplomático en el servicio exterior mexicano, Jorge Paz regresó a vivir a la ciudad que más ha marcado su vida, Salvatierra, Guanajuato, en uno de los momentos más críticos. Guanajuato es lugar donde no habita propiamente la paz, primer lugar en homicidios dolosos, cumbre del huachicol, cumbre de violencia, tierra ingobernable. Todos los días, en Salvatierra aparecen asesinados, desmembrados, registros de balaceras, disturbios, violencia creciente. En el pueblo mágico de Salvatierra, no desaparece la violencia, no cesa la violencia, y el arte de gobernar tampoco aparece para la presidenta municipal, Alejandrina Lanuza y para Diego Sinhué, en la silla del gobierno del estado. Saben nombrar "pueblos mágicos" pero no saben usar la «magia» para desaparecer la violencia. Mucho menos se espera algún progreso cuando el diputado de esa ciudad, Germán Cervantes, sólo sirve como apéndice de los intereses de Zamarripa y de Sinhué, sin defender a la ciudadanía, regalando décadas de poder al mismo procurador—ahora como fiscal—y eleva impuestos, ratifica impuestos, promueve impuestos para siempre convenir a incrementar tiempo a tiempo la ley de ingresos del estado que presume más dinero en el país con la mayor violencia, al amparo de la dictadura del poder hegemónico del PAN en Guanajuato.

Jorge, regresa, como Director de Gestión Estratégica de Empleo y Formación Laboral—director de área "C" 12  «Ombudsperson» en la subsecretaría de empleo y formación laboral—del Subsecretario "B" 17, Ing. Juan José Álvarez Brunel, de la secretaría de desarrollo económico sustentable—del Secretario de Estado "B", Lic. Mauricio Usabiaga Díaz Barriga (cantado por muchos para que próximamente sea contendiente por la retención del poder del PAN en el bastión de la ciudad de Celaya Guanajuato).

Jorge Paz dio a conocer este 18 de septiembre 2020—su renuncia al cargo en gobierno del estado, labores que dejó el pasado 16 de septiembre; para dejar claro que ahora pisa terreno político en la cumbre de la violencia en busca de un cargo, sea para presidente municipal ó una diputación. Dice que ha recibido la invitación por parte de «morena» pero que espera los tiempos para comenzar su actividad política.

Jorge Paz, mientras se desempeñaba como Director de Gestión Estratégica de empleo y Formación Laboral en gobierno del estado de Guanajuato, se encargaba de cuidar el entorno laboral, uno ya lastimado de por sí por la violencia que se padece en la entidad, las extorsiones y la falta de libertad en vías de tránsito donde miles de trabajadores y estudiantes universitarios andan para ir de sus hogares a su trabajo, y de su trabajo a su casa, y muchos, terminan asesinados. Y ahora, el propio Jorge Paz denuncia ante medios de comunicación que es legítima su aspiración de contender por un cargo, pero que más allá de esta intención, recibió presiones y hostigamiento por altas esferas de gobierno del estado de Guanajuato.

Jorge Paz era el encargado de cuidar el entorno laboral en el estado de Guanajuato, pero en su mismo cargo, le alcanzó la violencia, y perdió la paz. 

Lo curioso del asunto también resalta en que Jorge Paz es un personaje que ha tenido trayectoria política en la izquierda. Fue líder en el PRD, candidato a diputado local (2003), pre—candidato a presidente municipal de Salvatierra (2006); , y en ambas perdió, por supuesto, en el bastión del Yunque, cuando todavía el PRD era opción y oposición al PAN y no estaba el partido (PRD) tan corrupto ni controlado por personajes mezquinos. Posteriormente, Jorge Paz sería pre-candidato al senado de la república en 2018, pero sin éxito en ese rubro, el destino le depararía otro camino en gobierno del estado de Guanajuato, bajo el comando de Mauricio Usabiaga. Incluso, en una entrevista en rueda de prensa, le cuestioné si consideraron su perfil de colaboración dentro de la secretaría de desarrollo económico y sustentable por su trayectoria en el PRD, ya que el PRD se convirtió en el gran aliado del PAN en la elección del 2018; pero, Jorge Paz dijo que fue por meritocracia la invitación que recibió de Mauricio Usabiaga para colaborar en gobierno del estado sin tener que ver para nada con este asunto, consideraciones políticas. Incluso, Paz reitera que su capítulo con el PRD quedó cerrado, aún cuando hoy varios medios de comunicación todavía aluden que él pudiera ser candidato nuevamente del mismo partido. 

Jorge Paz se aventura a una lucha feroz donde el PAN arrojará toda la fuerza que le resta en su reducto de poder para no perder el bastión, y parece que ya le enviaron un primer mensaje con una decisión que él toma y que él mismo pronuncia como acto ejercido por actos de violencia en su contra; y que además, en la arena política, se espera todo, menos paz y armonía, pues lo que ha imperado en las últimas décadas, es la denostación, la injuria, el desprestigio, la mentira, la coacción como instrumentos para articular la guerra y ganar a toda costa la retención, en este caso, del poder, aquí, en el bastión del Yunque. Pues, aún en estos días, la política sigue siendo el arte de la guerra sin el derramamiento de sangre; aunque en Guanajuato lo menos que ocurre es la política y sí ocurre la ingobernabilidad, la guerra, la violencia y el derramamiento indiscriminado de la sangre de inocentes.

Jorge Paz nos dijo con firmeza que se requiere el cambio en el estado de Guanajuato, porque todo cambio coadyuva a generar mayor productividad. Pero los cambios, en México y en Salvatierra y en Guanajuato requieren lucha, incansable, pues los malos gobiernos han arrebatado la paz de los ciudadanos, del propio Jorge, que ahora sin empleo  y en medio del clima de violencia en la entidad, libra sus proyectos personales, y continúa con su emprendimiento y continúa con sus aspiraciones por librar una campaña que lo lleve a representar los intereses del pueblo con una apremiante necesidad: la reconciliación y la reinstauración de lo que siempre anhela el pueblo de Guanajuato y de lo que Jorge honra continuamente en su apellido:

 «Paz».


Erick Xavier Huerta Sánchez


Comentarios

Entradas populares de este blog

Desde la Cuna de la Independencia: «Cuarta Transformación»

MORENA UN CERO A LA IZQUIERDA.

VETADOS DE LA COORDINACIÓN: SHEFFIELD, HERNÁNDEZ Y PRIETO POR SU PROPIO PARTIDO «MORENA».