Mario y Citlali «MORENA» Y NUEVA FASE






Mario y Citlali «MORENA» Y NUEVA FASE


Alguna vez escuché que en la 4T había que estar con las 3M, Monreal, Marcelo y Mario. Los dos primeros se llevan muy bien con Mario Delgado. 

Mario Delgado, ha llevado una gran carrera política, y era el favorito de Marcelo para que lo sucediera en la jefatura de gobierno, y siempre ha entregado buenos resultados. Ha sido un político conciliador y amable. Y nada más hablar de que Mario y Marcelo son fórmula de acuerdo para impulsar a la 4T, es hablar entonces de un poderoso cuadro político. 

Mario Delgado, ahora con su posición estratégica y de gran calado al frente de la coordinación parlamentaria del grupo legislador de «morena» en San Lázaro, ha funcionado y ha sido fructuoso, ha logrado unidad, y ha logrado orden y coordinación con todas las fuerzas políticas encabezando a la gran mayoría que comanda el congreso de la unión. Tanto que ha sido presidente de la coordinación política en la Cámara de diputados. 

Andrés Manuel conoce a Mario, tanto que en su administración en el distrito federal, fungió como director ejecutivo de informática y estadística de la secretaría de seguridad pública. Y con Marcelo Ebrard, fue coordinador del programa de gobierno de la campaña por la jefatura de la ciudad y responsable del equipo de transición; y posteriormente fue secretario de Finanzas y secretario de Educación. 

Pero esto no es todo. Además de las 3M de la 4T, hay dos personajes centrales en la administración pública de Andrés Manuel López Obrador: Alfonso Romo y Tatiana Clouthier. 

Romo es personaje central en el impulso de «morena» en el país hasta llegar a la presidencia de la república, no obstante es actual jefe de oficina de la presidencia de la república. Por su parte, Tatiana Clouthier, es el otro gran personaje central al que se le debe mucho el triunfo de López Obrador por sus aportaciones al frente de la coordinación, y es ahora la gran posible candidata a la gubernatura de Nuevo León, cosa no menor ni despreciable para su carrera política y familiar, cosa que además sería un gran homenaje a su padre, donde todos los hijos le han buscado honrar. 

El gran signo de triunfo de Mario Delgado, ocurre cuando toda la clase política, en su mayoría, de diputados y senadores de morena se pronuncian abiertamente en favor de que él asuma la dirigencia. Pero el signo final que anuncia el triunfo abrumador es cuando en Monterrey, Tatiana Clouthier pronuncia y respalda que Mario sea el próximo dirigente de Morena. 

Al tiempo, Gibrán Ramírez sigue en la lucha. Y Alejandro Rojas Díaz Durán, definitivamente se retira de la contienda. Ahora, sólo restan, Porfirio Muñoz Ledo y Yeidckol Polevnsky.

Porfirio Muñoz Ledo ha arremetido contundentemente contra Mario Delgado y Marcelo Ebrard por gestar un contubernio que quieren llevar a la dirigencia para amarrar y definir desde ahora la próxima candidatura de Marcelo Ebrard por la presidencia de la república, y es algo que Muñoz Ledo no quiere permitir, además porque considera una amenaza la visión de derecha que puede replicar Ebrard una vez estando en la presidencia de la república y dañar el proyecto de nación de López Obrador y acabar con la fase de la cuarta transformación, y con ello, lastimar profundamente al partido «morena». Indudablemente, eso es una posibilidad. Pero también, creo que Marcelo Ebrard ha demostrado lealtad con Andrés Manuel López Obrador. No obstante queda de manifiesto la gran confianza que el presidente López Obrador ha depositado en Marcelo Ebrard no ahora, sino desde siempre. Tanto que el propio Andrés ha convertido a Marcelo en un vice presidente desde su posición en la cancillería de la secretaría de relaciones exteriores de la presidencia de México, cosa que además le faculta a Marcelo en ser un natural precandidato a la presidencia de la república. Porque además debemos recordar, que Andrés ya disputó en 2012, la candidatura por la presidencia de la república con Marcelo Ebrard. 


De tal forma, y de tal manera, que los señalamientos de Porfirio Muñoz Ledo son más por apuntalar una polémica política, que por en verdad develar algún asunto siniestro que ponga en riesgo algo. No hay gato encerrado. No hay misterio qué resolver.

Por lo demás, creo que Yeidckol Polevnsky, ya tuvo ejercicio como presidenta de «morena», y la falta de articulación y coordinación y orden que se ha visto en el partido, ha logrado que esta división ahora faculte y dé escenarios de mayor rentabilidad política a cuadros de mucho mayor perspectiva y visión, que pueden estribar bajo el liderazgo de alguien que legítimamente puede buscar la presidencia de la república, y que además, hasta ahora, ha hecho un buen ejercicio como funcionario público: Marcelo Ebrard. 

Creo que seguramente, buscarán hacer alarde y buscarán impugnar y buscarán echar para atrás la elección por consulta del dirigente de Morena, que ostenta virtualmente ganar Mario Delgado, y Citlali Hernández en la secretaría general. Y que así se observa. Muñoz Ledo, Yeidckol y Gibrán podrán buscar que la elección no se logre determinar por varias impugnaciones, pero bajo la orden de haber aceptado participar en el marco de este proceso, no habrá otra salida que acatar y que las propias autoridades del INE y del TEPJF respalden el resultado. Y que además, por el propio bien de «morena» se respete el resultado para poner manos a la obra en víspera de un proceso electoral al que se llega tarde, para poner orden perspectiva y labor. Y la gran fuerza política, respaldará el resultado del proceso, eso es lo que le abona y le da legitimidad al virtual triunfo de Mario Delgado.

Así, la próxima semana comienza la nueva fase de «morena» rumbo al 2021.


Erick Xavier Huerta S. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Desde la Cuna de la Independencia: «Cuarta Transformación»

MORENA UN CERO A LA IZQUIERDA.

VETADOS DE LA COORDINACIÓN: SHEFFIELD, HERNÁNDEZ Y PRIETO POR SU PROPIO PARTIDO «MORENA».