¿Qué les diría Francisco I. Madero a los panistas de Guanajuato? «SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN»






«SUFRAGIO EFECTIVO NO REELECCIÓN»


Francisco I. Madero se proclamó en contra del régimen de Porfirio Díaz y así inició la revolución mexicana. 


La revolución mexicana fue el gran acontecimiento político y social que marcó el inicio de una transformación en la república, de un nuevo proceso de construcción nacional.

Hablemos un poco de Guanajuato, cuna de la independencia.

Hablemos de uno de sus municipios, Cortazar.


En 2009 Jesús Oviedo se sentía orgulloso de ser alcalde, de haber inaugurado un Centro Cultural en Cortazar donde expuso dos grandes pinturas: 

1) Nuestro Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla que gritó en Guanajuato «Muera el mal gobierno».

2) Los héroes de la revolución, encabezados por Francisco I. Madero que pugnaron por el «Sufragio Efectivo, y la no reelección.

Hoy, el PAN gobierno sigue presumiendo las mismas pinturas, pero poco dicen de lo que representan las pinturas que hablan de nuestra historia política y de la sangre que se derramó por conseguir principios democráticos para nuestra república, como el hecho de lograr tener municipios libres y de establecer la no-reelección.

El PAN que se quejaba del PRI y de su dictadura, ha resultado peor tanto, tan sólo en Guanajuato. Hablemos al respecto. 


Vamos rumbo al 110 aniversario de la revolución mexicana en nuestro país. 

La revolución mexicana dio nacimiento a la constitución mexicana de 1917 que creó el municipio libre, y decretó la no-reelección. Sin embargo, en Guanajuato, donde el cura hidalgo gritó: ¡muera el mal gobierno! y después viniera la revolución por el sufrimiento de los abusos durante treinta años de dictadura; se generó la demanda de la nación por conseguir principios democráticos y sociales esenciales como la igualdad, la justicia, la equidad, y la libertad.

Justamente, hablando de grandeza, el «sufragio efectivo y la no reelección» fueron los principios que enarbolaron a la bandera revolucionaria que buscaba regresar a la nación su grandeza. Pero en Guanajuato sigue el poder bajo el manto de la permanencia hegemónica del partido acción nacional.

Tal vez, probablemente Porfirio Díaz le aplaudiría a los panistas en Guanajuato, o algún priísta connotado de los peores años de los 70’s. Esos gobernantes se adueñaron del poder, al estilo priísta y dan pase automático a procuradores para volverlos fiscales, ratifican a titulares en seguridad pública, como jueces, como diputados, como alcaldes, como funcionarios y los resultados son oprobiosos para todos los ciudadanos. 

Estos gobiernos panistas actúan al puro estilo de la dictadura del PRI, pero creo que lo hacen aún peor, porque infunden miedo en la ciudadanía, dejan al libertinaje total los atropellos a la legalidad mientras ellos siguen permaneciendo en la esfera de poder, y ceden espacio a la crítica en la medida en que la controlan y les ayuda a hacer pensar que vivimos en una democracia, es decir: «camuflan la democracia». No han traído después de los treinta años en la entidad de la independencia, la justicia social, ni han erradicado la desigualdad con las tremendas cifras de dinero que presumen. No han acabado con la corrupción, y al contrario, la alimentan. 

Este grupo de panistas hoy reelectos reformaron la constitución en 2014 como parte del programa de reformas del presidente Enrique Peña Nieto a través de su pacto político «El Pacto por México». Y ahora, nuevos panistas buscan permanecer en sus cargos de poder bajo la dictadura hegemónica de partido en Guanajuato, el partido acción nacional. Regidores, incluso del PRI buscan con avidez reelegirse.

Jesús Oviedo Herrera (busca nuevamente reelegirse), actual coordinador parlamentario de Acción Nacional en Guanajuato, que consiguió justamente su reelección bajo el cobijo de pacto entre el PAN y el PRD, (PRD—mismo socio aliado de Peña en el Pacto por México). Y este mismo beneficio del cual ha gozado, él lo aprobó mientras fue diputado federal en el Pacto por México, bajo tutela y coordinación en San Lázaro del actual presidente de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal (quien también busca ahora la reelección).

Treinta años de gobierno panista, treinta años de gobierno porfirista. En ambos hubo crecimiento económico, pero no justicia, equidad, igualdad, no desarrollo económico. Vivimos una época de barbarie, con la mayor tasa de homicidios en la república, donde la ingobernabilidad y falta de instituciones en Guanajuato, abona a la desestabilización y violencia que sufre el país. No aportan en política, ni en materia de gobierno, simplemente abusan y buscan desestabilizar a la federación. Deberían entonces, sentarse frente a esa pintura del prócer de la democracia, Francisco I. Madero, y pensar en lo que han hecho, y pensar en sus principios (si es que tienen). 

¿Qué les diría Francisco I. Madero a los panistas de Guanajuato?

¿Han recordado que su bandera política, de su partido acción nacional desde su creación en 1939 y desde los tiempos de Manuel J. Clouthier era por la del respeto al sufragio efectivo y el de la alternancia en el poder público?


Erick Xavier Huerta S.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Desde la Cuna de la Independencia: «Cuarta Transformación»

MORENA UN CERO A LA IZQUIERDA.

VETADOS DE LA COORDINACIÓN: SHEFFIELD, HERNÁNDEZ Y PRIETO POR SU PROPIO PARTIDO «MORENA».