SIN TINACOS NO HAY PARAÍSO





SIN TINACOS NO HAY PARAÍSO



Hay una crisis sanitaria, económica, social, de inseguridad, de violencia, pero nunca faltan tinacos como la gran bandera de progreso de las acciones públicas de los gobiernos panistas en territorio guanajuatense.

Ricardo Sheffield, hoy Procurador Federal del Consumidor, antes candidato a gobernador del estado de Guanajuato, llegó a documentar cómo en campaña se gastaron más de 8 mil millones de pesos para regalar calentadores y tinacos para coaccionar el voto. Desde 2018, el propio candidato entonces Andrés Manuel López Obrador denunció el almacenamiento de tinacos para lucrar electoralmente a favor del PRI y del PAN. El PRI entregaba tinacos rojos y el PAN, tinacos azules. 

La Doctora H.C. Catalina Mendoza, Fundadora de la Congregación Mariana Trinitaria dijo alguna vez que "la gente ya no quiere nada regalado, quiere participar y ser ellos mismos quienes desarrollen su propio futuro". Sin embargo, en Guanajuato, sin tinacos no hay paraíso. Los políticos panistas sólo han podido lograr ver que para salvar su imagen política deben aparecer regalando tinacos. Lo podemos ver en casos emblemáticos, como del Senador Erandi Bermúdez, como del diputado Germán Cervantes, como del alcalde Ariel Corona, como del alcalde Alanís Chávez. 




Obviamente todos estos funcionarios que acabo de mencionar buscan la reelección. Ariel Corona busca permanecer en la presidencia de Cortazar, así Alanís Chávez, y así el diputado Germán Cervantes— de diputado busca ahora ser alcalde del pueblo mágico de Salvatierra (lugar de fosas clandestinas). Erandi Bermúdez continuara como Senador de la República.

En vez de hacer y proponer leyes, Germán Cervantes ha fungido como el clásico apéndice del gobernador aprobando todo lo que manda: su fiscal carnal, su ratificación del gabinete que da inseguridad, eleva impuestos, aprueba incremento en ley de ingresos, aprueba deudas. Y a la par, hace la noble tarea de entregar los tinacos de la Congregación Mariana Trinitaria para levantarse el cuello y perfilarse como el relevo de Alejandrina Lanuza en Salvatierra. 

En el caso de Erandi Bermúdez, los senadores se encargan de la política exterior como tratados internacionales, designación de embajadores y ratificar y proponer funcionarios en diversas secretarías e instituciones. Pero a Erandi Bermúdez también le da tiempo de regalar los tinacos de la congregación de Mariana Trinitaria. 

Obviamente, qué bueno que regalen más tinacos, más en víspera electoral del proceso 2021. 

Me llama justamente mucho la atención que una de las políticas principales y más propagandísticas de la presidencia de Ariel Corona es la entrega de Tinacos, bajo el supuesto programa de gobierno que denominan «programas de apoyo universales», que no implica más que entregar los tinacos de la congregación de Mariana Trinitaria, donde cada tinaco lleva el sello de pertenencia y la orden «prohibida su venta». Y parece que la Congregación Mariana Trinitaria está sirviendo en Guanajuato como la mejor plataforma para hacer co-inversiones en favor del proselitismo, la propaganda y la coacción al voto a favor del panismo. Con esta plataforma de asociación civil, políticos panistas se levantan el cuello y se promocionan como los grandes proveedores de dádivas a la población. 

Con la congregación pueden entregar pintura, calentadores solares, más tinacos, laminas, techos.

El reportero Miguel García, del portal ágora registró a los aspirantes de la planilla de Ariel Corona en Cortazar, tratándose de Luis Martín López (el actual Presidente de la Jumapac—donde seguramente incrementarán las facturas con tantos regalos de tinacos), Andrea Aguilar, Eduardo Ojeda (el actual tesorero de la Presidencia municipal) y otra vez, la síndico actual, Hilda Macías (esposa del ex alcalde y político diputado desaforado, expulsado del PAN— Luis Enrique Torres León). 

Mira nada más.


Erick Xavier Huerta S.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desde la Cuna de la Independencia: «Cuarta Transformación»

MORENA UN CERO A LA IZQUIERDA.

VETADOS DE LA COORDINACIÓN: SHEFFIELD, HERNÁNDEZ Y PRIETO POR SU PROPIO PARTIDO «MORENA».