ÚLTIMOS TRES TRIENIOS EN CORTAZAR GUANAJUATO: PRI, PRD, PAN. «EN ESE ORDEN»









ÚLTIMOS TRES TRIENIOS EN CORTAZAR GUANAJUATO: 

PRI, PRD, PAN.

En ese orden.


Después de cinco administraciones ininterrumpidas del Partido Acción Nacional, vino el PRI, el PRD y nuevamente el PAN a gobernar el municipio de Cortazar Guanajuato. ¿Y cuál fue el resultado? —Más desgobierno, más ingobernabilidad que se ha venido traduciendo en más descomposición social, y en la ineficacia e incapacidad de las instituciones en reconfigurar el tejido social.

Todo esto se ha convertido en un oprobioso círculo de vicio donde la descomposición social descompone a sus instituciones de gobierno y las instituciones de gobierno destrozan más los restos del tejido de nuestras comunidades. Y a eso, a todo esto, ellos le han llamado «funcionalidad y buen gobierno». 

Y es que las primeras cinco administraciones ininterrumpidas del PAN en el municipio desde el año 1998 estuvieron cobijadas por toda la columna vertebral de poder del panismo, desde la federación con Vicente Fox, hasta el poder estatal con Romero Hicks y en consecuencia de sus alcaldes panistas: Enrique Torres León, Álvaro Mancera, Carlos Romero. Y por supuesto, el congreso absoluto panista a favor, a total modo siempre. Lo han tenido todo, y han hartado al pueblo del municipio de Cortazar y de Guanajuato, porque los resultados han sido oprobiosos, pues la descomposición social no es problema ajeno al institucional, sino que incide directamente, y con ello el aumento descomunal de la corrupción y la impunidad. 

Una pequeña pandilla, un reducido grupo se apoderó del poder, y tales captores han engañado a ciudadanos haciéndoles creer que este es el camino indicado del progreso. Y volvieron a tener todo el poder, con Felipe Calderón a la cabeza, con Juan Manuel Oliva como gobernador, y luego Miguel Márquez Márquez y el dominio absoluto consecutivo del congreso. Y con sus alcaldes en consecuencia: Jesús Oviedo, Elías Ruiz, y Juan Aboytes (PRI), y Hugo Estefanía (PRD) y ahora otra vez el PAN. ¿Y cuáles fueron los resultados? 

Bueno, tanto, que siguen los mismos cuadros desde hace décadas, falta solamente tener como ejemplo a los titulares de la dirección de seguridad pública y de la nueva fiscalía del estado. ¿Y cuáles son los resultados? ¿Ser primer lugar en feminicidios? 

Hoy Guanajuato, y Cortazar experimentan los niveles de violencia más exacerbados en el continente americano, hay más crisis y violencia que en toda Centroamérica, y en la propia república mexicana. Y la descomposición social ha incidido en una incapacidad absoluta de los gobernantes, al tanto que ellos mismos ya no pueden experimentar paz en sus pueblos, y muchos hasta buscan otros estados para resguardar su vida y desde ahí intentar gobernar sus entidades. 

No hay grandeza donde habita la violencia.

No hay grandeza donde habita la pobreza.

Fosas clandestinas son halladas y la información que trae consigo ello, es terrorífico. 

Ahora lo peor, es que se han unido estas mismas fuerzas que han abonado al desgobierno y a la descomposición social para engañar al pueblo con el argumento de que esta alianza (entre ellos, los mismos) significa hacer algo distinto; cuando el PRI tiene demostrado sus resultados en el último siglo, cuando el PAN viene co-gobernando con el PRI en los últimos treinta años. Cuando el PRD ha faltado a los principios que dieron parte a su misión por la democracia. ¿Y esta es la oferta que pretenden demostrar al pueblo de viabilidad y salida ante la tragedia que ha cobijado a nuestro municipio? El pueblo entonces, está frente a una lucha fundamental: «librarse del yugo mezquino de este grupo».

Lo que ha hecho el PRI, PAN y PRD, ya lo hicieron de facto, con todo, con Enrique Peña Nieto, y nuevamente se desbordó la corrupción, la impunidad, la violencia, y la descomposición social parece un cáncer imposible de erradicar. 

Ahora vienen a fingir demencia que su herencia, que las consecuencias de sus actos son resultado del nuevo gobierno que encabeza López Obrador que lleva dos años al mando de la federación, pero que tan sólo en Guanajuato, sigue el control absoluto del panismo desde hace más de un cuarto de siglo. 

No hay más infamia que el PRD, el PAN y el PRI piensen que somos tontos. La participación social y democrática nunca cesa, menos cuando estas artimañas y simulaciones pretenden seguir orquestando campañas de mentiras con total misiva de regresar al poder y prevalecer cueste lo que cueste, sin idea de genuino servicio, patriotismo y cambio. 

Hoy más que nunca urge un cambio en Cortazar y en Guanajuato, por desterrar a los criminales que osan ser dueños del fruto y trabajo de los ciudadanos, por amenazar arrebatar a su patrimonio, por la burla que hacen de sentirse por encima de las instituciones que representan al pueblo de verdad; por salud democrática, por bienestar social, por articular un movimiento genuino de interés y participación que reconfigure el funcionamiento de nuestras instituciones y recupere la paz, la armonía, el progreso y la prosperidad en nuestra tierra. 

Este es el momento, pero sólo se puede en unidad, para combatir a esos que han afinado su técnica en dividirnos para favorecerse y permanecer a toda costa en las esferas del poder; esos cuya ambición desmedida ha contaminado de manera descomunal el bien del pueblo.

Con unidad podemos defender nuestro patrimonio y nuestra vida en común.

Es ahora.



Erick Xavier Huerta

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desde la Cuna de la Independencia: «Cuarta Transformación»

MORENA UN CERO A LA IZQUIERDA.

VETADOS DE LA COORDINACIÓN: SHEFFIELD, HERNÁNDEZ Y PRIETO POR SU PROPIO PARTIDO «MORENA».