De Síndico a Regidor. ¿Existe la dignidad en política?

 


De Síndico a Regidor.

¿Existe la dignidad en política? Nos gustaría pensar que sí. Pero hay un caso revelador que nos pondría en perspectiva hasta dónde uno puede llegar con tal de permanecer en el poder público a toda costa. Se trata de Hilda Macías, actual síndico del ayuntamiento de la administración pública de Cortazar Guanajuato. Hilda Macías es esposa de Luis Enrique Torres León, ex presidente municipal, acusado por el propio panismo del municipio de peculado, por lo cual fue desaforado como diputado, acusado de corrupción y expulsado del Partido Acción Nacional. Sin embargo, Luis Enrique Torres León volvió a abogar por el panismo cuando Ariel Corona incluyó a su esposa en la fórmula como síndico en busca de la presidencia del municipio en la pasada elección. Y así, tan fácil quedó atrás el oprobioso y mezquino pasado político turbio y atroz que vivió la familia Torres León con el Partido Acción Nacional. Quedó atrás ese momento que cimbró la vida de la familia y que hasta el día de hoy causa estragos; pero esta relación tóxica puede parecer aún más ruin, porque para continuar usando a Torres León como operador político del partido, ahora pusieron a

la actual síndico (su esposa), como regidora en la posición número cuatro para obligar a Torres León a que otra vez ande en la desesperación por conseguirle los votos a un partido que nunca le cuidó. Y hoy, el panismo, usa esa desesperación y hambre por el poder, como mejor mecanismo para aguardar los votos que les puedan llevar a hacer prevalecer su ejercicio en gobierno aguardando su permanencia por otros tres años, por un completo sexenio.

¿Cuánto vale la dignidad? ¿Perder la dignidad por dinero? ¿Perder la dignidad por poder?

La historia es muy polémica.
Me parece otro grave caso de conflicto de interés, pues el síndico es un integrante del ayuntamiento, encargado de vigilar y defender los intereses municipales, de procurar justicia y legalidad en la administración pública, y de vigilar el manejo y la gestión correcta de la hacienda municipal. Pero, ¿ustedes verdaderamente creen que Hilda Macías se desempeñe a cabalidad cuando ya tiene la mira en su siguiente puesto de poder negociando con el PAN? ¿Creen que ejercerá verdaderamente su actuar el síndico municipal cuando ya está buscando permanecer en el poder a toda costa, dentro de la planilla de la reelección por otros tres años, ahora como regidor junto a sus otros compañeros panistas que se vienen desempeñando dentro de la administración como el caso de Eduardo Ojeda, tesorero municipal, o de Hugo Arias?

No lo creo. Me parece perverso. Me parece otro caso de corrupción.
Me parece un grave conflicto de interés que hasta la dignidad pierden, todo por el poder.

Erick Xavier Huerta




#ANEXOS se ubica al yerno de la síndico municipal (que hoy busca la reelección en la planilla—ahora en calidad de regidora) como empleado de confianza, director en el área D de contraloría. Hay múltiples conflictos de interés.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desde la Cuna de la Independencia: «Cuarta Transformación»

MORENA UN CERO A LA IZQUIERDA.

VETADOS DE LA COORDINACIÓN: SHEFFIELD, HERNÁNDEZ Y PRIETO POR SU PROPIO PARTIDO «MORENA».