GUANAJUATO, «EL PARAÍSO DEL PAN»

 


GUANAJUATO, «EL PARAÍSO DEL PAN»

De los gobiernos de la república, «Guanajuato es el que mejor resultados tiene», indica Marko Cortés en su visita proselitista en este inicio del proceso electoral del año 2021. Dice que es la mejor carta de presentación de lo que significan los gobiernos del Partido Acción Nacional en la república. Sí, así como lo escucha. Cortés aplaude y presume a Guanajuato, primer lugar en homicidios, en violencia, en huachicol, en feminicidios, de ser una muestra de la gran capacidad de gobierno de los panistas en el país. Lo han controlado todo, desde la federación. Han tenido en línea recta todo el poder: presidencia de la república, gobiernos del estado, ayuntamientos, y el resultado ha sido retroceso, desgaste, involución. Es lo que yo llamo, ejemplo de ingobernabilidad. Pero a Cortés no le importa eso, Cortés no está hecho para decir la verdad, está hecho para conseguir votos, cueste lo que cueste, de cualquier forma. Una de esas formas puede ser la clásica estrategia priísta de fingir demencia respecto a la situación para seguir permaneciendo en el poder. Cortés justifica la dictadura hegemónica del partido, para seguir motivando a la gente a que prolongue el poder del PAN en la entidad, con muchas de las cartas de siempre.

Al corte de caja de las administraciones panistas desde Juan Manuel Oliva, y Miguel Márquez Márquez, el saldo era desastroso: más del 80% de la población en Guanajuato estaría en pobreza o de vulnerabilidad por carencias o ingresos. Y la entidad ya era pináculo y emblema de migración por hambre y sed de justicia, y también una entidad cumbre en términos de homicidio doloso y huachicol.

En la década del 2008 al 2018, la población de Guanajuato, según reportes de la CONEVAL, el porcentaje de adultos mayores en pobreza aumentó dos puntos porcentuales. La tasa de pobreza ha estado prácticamente estancada en la entidad, y se agrava la situación de crisis por la penetración del crimen organizado en la entidad y hasta dentro de las esferas políticas y gubernamentales. Tan sólo, en este último período de referencia, antes de la pandemia, ubicamos que en Guanajuato el porcentaje de población con discapacidad en pobreza aumentó un grado porcentual. También aumentó el porcentaje de mujeres en pobreza.

Este último período arroja también el dato de que la población con ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos en Guanajuato, incrementó en 2.2 puntos porcentuales. Por su parte, el porcentaje de población con ingreso inferior a la línea de pobreza extrema por ingresos en Guanajuato, incrementó de forma abrumadora en 2.9 puntos porcentuales.

Y esto ocurrió a la luz de gobiernos panistas en la federación y después de su pacto y contubernio con el PRI de Enrique Peña Nieto.

Pero en fin, es el PAN, y su dictadura perfeccionada al puro estilo del PRI la defenderán a capa y espada, más ahora que son aliados íntimos y cínicos a la luz pública del PRI y del PRD.

30 años, neo porfiristas.
No obstante, su alcaldesa Elvira Paniagua, de Celaya, es la de peor aprobación frente a la ciudadanía en todo el país.
Eso dice mucho.

Erick Xavier Huerta

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desde la Cuna de la Independencia: «Cuarta Transformación»

MORENA UN CERO A LA IZQUIERDA.

VETADOS DE LA COORDINACIÓN: SHEFFIELD, HERNÁNDEZ Y PRIETO POR SU PROPIO PARTIDO «MORENA».