A MERCED DEL FISCAL (CARNAL)


 A MERCED DEL FISCAL (CARNAL)


¿Cuánto deben?

El señor presidente de la junta de gobierno, coordinador parlamentario del partido acción nacional, ¿se habrá corrompido? ¿será corrupto? Ya lleva bastante tiempo en el poder. Ya se ha reelegido y hoy sus amigos, compadres y familiares gozan de puestos en la función pública, y eso le ayuda para que se sienta más poderoso y con injerencia sobre el comité municipal de su partido y por supuesto, en el estatal.

No solamente él ha hecho eso, es un modo de vida para el político panista en el estado de Guanajuato, repartir a diestra y siniestra los puestos ejecutivos a nivel estatal y a nivel municipal según corresponda el caso.

El diputado Oviedo dice que no hay motivo para reducir el período de permanencia del fiscal. Aunque por su tiempo ejercido en el puesto y el tiempo asegurado para su estancia en la función, es motivo simple de criterio para cualquiera poderlo señalar como un dictador. El diputado Oviedo negocia siempre a ganar—ganar, ¿cuánto ganó con el fiscal? Porque Guanajuato sigue a merced de la inestabilidad y la ingobernabilidad. Lo que llama la atención con el caso del diputado Jesús Oviedo Herrera es la manera de cómo defiende a capa y espada al fiscal Carlos Zamarripa. Tejió desde el congreso el traje a la medida para darle pase automático al procurador ahora convertido en fiscal y hacerlo prevalecer en el poder a toda costa, ¿a cambio de qué?—¿A cambio de la justicia y la modernidad en Guanajuato? Digo, fungen según los estatutos de la constitución, pensando que hay división de poderes en la entidad, pero no es así. Hemos visto, desde la propia representación del diputado Jesús Oviedo, que a quien se deben a toda costa es al fiscal de la entidad. El propio diputado veló por el pase automático, y después consiguió su reelección como legislador, y ahora además ganan candidatos que parece que están muy a gusto con el fiscal, como en Cortazar, como en Villagrán, como en Celaya, como en San Miguel de Allende. Dejaron ganar a los que pueden mangonear y comprar fácilmente. A eso se le llama una elección de estado.

El diputado Oviedo, mientras estuvo un sexenio en la legislatura local (2015-2021), se avocó en dejar todo listo para volver intocable al fiscal de la entidad. Hoy, en la elección del 2021, otra vez ganan la mayoría en el congreso local los panistas, lo que deja muy tranquilo al fiscal, en la entidad cumbre de homicidios dolosos en la república y de asesinatos a policías.

¿Qué signo anuncia que le han asegurado permanencia al fiscal todavía el próximo sexenio y más? ¿Qué ya tienen aseguradas las próximas elecciones el PAN en su reducto de poder para seguir haciendo a su antojo?

El secretario de seguridad pública, el fiscal y el gobernador y el diputado Oviedo están tranquilos en sus puestos y en su devenir de control político totalitario en la entidad. Dejan que se escuchen las voces de crítica a medida de su conveniencia, a volumen que les convenga, hasta donde les convenga, porque si sucede lo contrario se vuelve una amenaza para sus intereses y eso ya les implica tomar atención y criterio sobre qué deberán hacer para cesar esos ruidos.

Las conciencias que se pueden comprar y manipular son las que dejan avanzar en Guanajuato, que no presupongan ninguna amenaza para la estabilidad de los jugosos negocios e intereses que se manejan en la camarilla que controla a la entidad. Pero eso no solo aplica al PAN, sino también a la oposición, falsos opositores que se han prostituido al antojo del PAN en Guanajuato, permitiendo las arbitrariedades, incluso donde muchos juegan a ser la oposición pero muy a merced de lo que les indique y deje hacer la camarilla que los tienen bajo su yugo.

Siguen los mismos. ¿Cuánto deben? 



Erick Xavier Huerta


Comentarios

Entradas populares de este blog

Desde la Cuna de la Independencia: «Cuarta Transformación»

MORENA UN CERO A LA IZQUIERDA.

VETADOS DE LA COORDINACIÓN: SHEFFIELD, HERNÁNDEZ Y PRIETO POR SU PROPIO PARTIDO «MORENA».