El cacique de las deudas.

 



El cacique de las deudas.

Miguel Márquez Márquez le heredó una deuda a Diego Sinhué de más de cinco mil millones de pesos; pero esto poco importó para que triplicara el monto Sinhué en poco tiempo, a penas en menos tiempo de la mitad de su sexenio. Quince mil millones de pesos en deuda cargó de pronto Sinhué al erario, porque tiene cosas qué hacer.

¿Qué hace? Ya pasó la mitad de su sexenio y los asesinatos, extorsiones y robos son la cotidianeidad de Guanajuato. Y aún con eso, buscan a través de tránsitos sacarle más a la gente, porque no bastan las condiciones deplorables que han generado su ingobernabilidad en la entidad.
No hay nada más atractivo que usar el dinero de otros, y de endeudar a otros para contemplarse como el beneficiario y redentor de la sociedad.

Esto aún violando preceptos de la constitución porque el gobernador Sinhué y demás colaboradores panistas ganan más que el presidente de la república.

Al año de haber entrado en funciones como gobernador ya le habían aprobado deuda, y al iniciar el año de la pandemia, Diego Sinhué adquirió una deuda de más de cinco mil millones de pesos. Todo esto para poder equiparar sus gastos a sus ingresos. Así le ordenó a sus empleados legisladores que aumentaran impuesto en la nómina.

Después de que a medio término de su mandato se notara explícitamente su falta de gobernabilidad, vinieron en desbandada una serie de adquisiciones de deuda pública, más en víspera del proceso electoral del año 2021. En menos de un año, Diego Sinhué elevó la deuda pública en 188% en víspera electoral y así prácticamente triplicaron la deuda de cada uno de los guanajuatenses. Pasaron de deber 859 pesos, hasta más de los dos mil quinientos pesos. En menos de un año le aprobaron dos solicitudes para sumar deuda de más de diez mil millones de pesos, eso más la carga arrastrada que le legó Márquez Márquez. Y nadie le dice nada porque controla todo de manera arbitraria.

En víspera electoral, designó con sus diputados apéndice, a que el proyecto de egresos en tiempo electoral se destinara principalmente a desarrollo social y a infraestructura. En tanto, pudimos observar cuando en la mayoría de los municipios se notaba que los alcaldes lo único que venían presumiendo eran las contribuciones de asociaciones civiles con programas de asistencia social, porque fuera de eso no había mandato en una entidad secuestrada por el crimen organizado.

Ya el propio gobierno desde ahora, rumbo al ejercicio de su último trienio, tiene comprometido hoy una cifra marcada alrededor de los 18 mil 607.7 millones, tan sólo en pagos. Todas estas deudas tienen aval, por supuesto porque las controla a su antojo el Partido Acción Nacional. Pues tan solo, Javier Mendoza Márquez recibe la deuda en Celaya Guanajuato de 230 millones 900 mil pesos. Este año se le aprobaron otros cinco mil millones de pesos en deuda a Diego Sinhué para desarrollar al estado en proyectos. Y luego, apenas ahora en el mes de Junio, el gobierno de Diego SInhué lanzó otra contratación—que suscribió con Citibanamex (porque les ofrecieron la menor tasa de interés—6.42%) por mil quinientos millones de pesos en crédito simple de deuda pública.

Sin las deudas, poco le alcanzaría al gobernador para poder comprarse algo de estatura política.

Erick Xavier Huerta

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desde la Cuna de la Independencia: «Cuarta Transformación»

MORENA UN CERO A LA IZQUIERDA.

VETADOS DE LA COORDINACIÓN: SHEFFIELD, HERNÁNDEZ Y PRIETO POR SU PROPIO PARTIDO «MORENA».