Sheinbaum, 24 abierto.

 


Sheinbaum, 24 abierto.


Sheinbaum, 24 abierto.

Hay tres nombres que suenan para la candidatura de morena a la presidencia de la república en el año 2024: Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum.

A pesar de que Marcelo es el tipo que parece más indicado a suceder a López Obrador, en una fórmula que parece bastante exitosa como ocurrió en ciudad de México; lo cierto es que tampoco Ebrard, cuando fue jefe de gobierno, logró dejar un cuadro verdaderamente leal y representativo para el movimiento; no obstante así le fue con la traición de Miguel Ángel Mancera que se entregó por completo a los intereses del grupo político de Enrique Peña Nieto, por órdenes irrestrictas de los Chuchos. Y, de igual forma, tal vez el modelo sería de bastante continuidad pero podría cambiar radicalmente bajo la tutela de Ebrard en la presidencia de la república.

Marcelo Ebrard es el hombre que hoy funge en una cualidad de vicepresidente de la república. A él se debe el rescate de la negociación del T-MEC con la política agresiva de Donald Trump, y también se debe mucho a él la injerencia en la diplomacia internacional poniendo de nuevo a México en la palestra del liderazgo en América Latina. Tanto, que México tuvo el detonante de volver a encabezar a los latinos en el continente, con signos muy evidentes: el asilo político a Evo Morales, la visita doble de una figura como la de Rafael Correa y la del nuevo presidente electo de la república argentina, Alberto Fernández. El propio Alberto Fernández ha expresado que México es la pieza clave para articular la unión latinoamericana en el continente. Sin embargo, a pesar de todos estos triunfos y de la gran gestoría por las vacunas para aplicarlas en territorio nacional con suficiente abasto, parece que aún con todo eso, Ebrard no está destinado a ocupar la silla presidencial.

Y es que ahora, Ebrard no tiene el camino solo porque ya salió también a relucir el poder de Ricardo Monreal.

Monreal, acaba de ganar la mayoría de gubernaturas en la república con personas afines a su grupo político orquestado desde las sillas del senado republicano. Y de igual forma, Monreal acaba de apoyar la gubernatura que ocupa su hermano en Zacatecas, estado que nada más y menos ocupa ocho fronteras con los Estados Unidos de Norteamérica. Para pesar de Ebrard, quien lleva el verdadero poder en el ejercicio internacional, es el senado de la república, y Monreal se ha convertido en la figura más importante de morena; y hasta el mismo Monreal ha expresado que con morena o sin morena, contenderá a la presidencia de la república.

A pesar de esta expresión bastante intimidatoria, pienso que Monreal se debe al movimiento que orquesta y aglutina morena; sigue siendo el organismo político la vía de organización social y política más importante de México en los tiempos contemporáneos, y no se debe desperdiciar, mucho menos arriesgar por un capricho personal. ¿Pero qué podría negociar? Ante estos dos embates, ante estos dos encuentros de figuras alfas de la política nacional dentro del partido que comanda el destino del país, hay una figura que los puede desplazar: Claudia Sheinbaum.

Pensaría que tal vez Sheinbaum podría esperar, y que tal vez tendría reparación en otorgarle el paso a su amigo Ebrard o a Ricardo Monreal. Sin embargo, Monreal ya una vez quiso intimidar a Claudia cuando quería la jefatura de gobierno en el año 2018 y Sheinbaum le ganó la encuesta.

Sheinbaum, ganó contundentemente la ciudad de México. Es una mujer leal al presidente López Obrador, lo ha acompañado en la batalla de todos estos años, en los embates infames que hicieron desde la cúpula sus adversarios políticos que hoy continúan queriendo marginarlo de la esfera política, a él y a sus aliados. En consecuencia ha respondido el presidente López Obrador. Hay que recordar tan solo cómo arremetieron todos los grupos de siempre del mainstream en contra de Sheinbaum para desestabilizarla, pero con la ayuda del presidente recibió todo el apoyo moral para no perder habilidad en la gestión del gobierno de la ciudad de México. Además que Mancera le había heredado un botín de violencia y amenaza de parte del crimen organizado, y que pronto todos lo pudimos palpar en el atentado que recibió Omar García Harfuch. Desde esos tiempos fue creciendo la aprobación de Sheinbaum, incluso rebasando al presidente López Obrador.

Hoy es, sin duda, una de las favoritas para ocupar la silla presidencial, y cabe recordar que cuando visitó el ex presidente Rafael Correa a la ciudad, hizo el anuncio de que la próxima presidenta de México sería Claudia Sheinbaum; y todos saben que cuenta con el apoyo de López Obrador. Pero su gestión en ciudad de México, lo que representa ser jefa de gobierno de esa ciudad le marca una gran plataforma, al tiempo también de la relevancia que implica la política de género, hoy las mujeres son el gremio que busca reivindicar a su género en toda la esfera de poder. Todo este tiempo hemos visto la dinámica y revolución que ha implicado el género de las mujeres en el ámbito político, cosa que por tanto impulsa aún más a la palestra por el poder republicano, a Claudia Sheinbaum.

Sheinbaum entonces, sería un artífice unificador en morena para enlazar a las dos fuerzas que hoy disputan el gran poder dentro del género masculino. Sería además otro arrollador triunfo del partido de morena en la historia de México al colocar a la primer mujer presidente de México.

Al tiempo.


Erick Xavier Huerta 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desde la Cuna de la Independencia: «Cuarta Transformación»

MORENA UN CERO A LA IZQUIERDA.

VETADOS DE LA COORDINACIÓN: SHEFFIELD, HERNÁNDEZ Y PRIETO POR SU PROPIO PARTIDO «MORENA».