Doble o nada: CASA DE BRUJAS, Y MÁS CONSORCIOS

 


CASA DE BRUJAS, Y MÁS CONSORCIOS

Doble o nada.
José Luis Ramírez

Esta semana, el ciudadano Mendoza Márquez se despachó con la cuchara grande, tiró la presidencia por la ventana, nos ofreció una Smart city, policía cibernética, plan de desarrollo municipal en oferta, impunidad para las brujas. ¡Bueno! Hasta nos garantizó que ya la policía municipal es confiable, pero que no obstante, su señora esposa se movilizará en camioneta blindada por protocolo de seguridad.
Y mire, para evitar suspicacias en este análisis, partamos de un criterio irrevocable, el PRINCIPIO DE LEGALIDAD del artículo 4 de la Ley Orgánica Municipal (LOM), que señala, “la autoridad municipal únicamente puede hacer lo que la ley le concede…”. Todo lo que diga, o haga fuera de la ley es un dislate, o un delito.
Igualmente hay que tener presente otro PRINCIPIO jurídico, “el Municipio será gobernado y administrado por un AYUNTAMIENTO”. Busque con calma, y jamás encontrará una línea en la LOM que diga que el Presidente municipal tiene atribuciones sin límite. Así que la primera interrogante a lo señalado en el primer párrafo, es: ¿Con qué atribuciones dijo y ofreció el oro y el moro?
Usted recordará que en su primera semana de gobierno, el aludido, se dio vuelo y acusó a la ciudadana Paniagua de no dejarle el gasto para obra pública y para apoyos sociales. Y ya en esta semana, rectifica y refiere en plural: “No queremos hacer una cacería de brujas, ni perder el tiempo, queremos ver para adelante qué es lo más importante”. Otra vez arroz… dijeron los chinos. La Ley Orgánica Municipal, no tiene la figura del inquisidor, ni del atrapa brujas, ni del “perdonavidas”, señala con toda precisión el proceso que debe seguirse en la etapa de entrega recepción en la que se encuentran. 
Le doy algunos datos. La LOM (art. 44) señala que el AYUNTAMIENTO SALIENTE hará entrega al AYUNTAMIENTO ENTRANTE, del expediente que contenga la situación que guarda la administración pública municipal, como parte del PROCESO DE ENTREGA RECEPCION. Éste se conforma de tres etapas: la integración del expediente; el acto de entrega, y la revisión del expediente. Y “no podrá dejar de realizarse, bajo ninguna circunstancia”. En todo momento está presente el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado.
La integración del expediente, destaco lo fundamental, deberá contener: La documentación relativa a la situación financiera y presupuestal; la relativa al estado que guarda la cuenta pública; la situación de la deuda pública; el estado de la obra pública ejecutada y en proceso; la situación que guarda la aplicación del gasto público de los recursos federales y estatales.
En general es un proceso muy completo de entrega financiera, planes, proyectos, muebles, inmuebles, enseres, documentos, gestiones, llaves, candados, plantilla laboral, etc. Este acto jurídico, desde luego no está en manos de ningún perdonavidas, ni tampoco es cacería de brujas. La Ley Orgánica Municipal señala, que “el incumplimiento… será considerado como falta grave en los términos de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato y sus Municipios. 
Para enfatizar (Artículo 47 de la LOM),  una vez concluida la entrega del expediente que contiene la situación que guarda la administración pública municipal, el Ayuntamiento entrante lo turnará a la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, quien se encargará de su revisión y análisis. En ningún momento, se faculta al Presidente municipal para otorgar clemencia.
Es más, tendrán que enviar un Informe, analizado y discutido por el Ayuntamiento, y el acuerdo tomado -mismo que no exime de responsabilidad a los integrantes y servidores públicos del Ayuntamiento saliente-, de esta manera el Congreso del Estado dará por concluido el proceso de entrega recepción. Pero, el Órgano de Fiscalización Superior emitirá un informe en el mes de marzo en la que se precisen las irregularidades detectadas y los probables responsables. Si ven al ciudadano Mendoza, no será cazando brujas, sino quizá, mariposas, y solo debe hacer lo que la Ley le concede.
En relación al Programa Municipal de Gobierno, en mayo cuando era candidato el ciudadano Mendoza, “garantizó que estaría listo antes de que terminará la campaña”. Meses después, nos enteramos que no lo terminó o no lo hizo como lo prometió, y que posiblemente, tampoco lo presentó al IEG como gasto de campaña, ya que el 14 de septiembre, antes de tomar posesión como Presidente municipal, informó que “su Programa de Gobierno lleva un 70% de avance”. Ese porcentaje, suponíamos era gratuito o aportación desinteresada a la ciudad.
Hace unos días, de propia voz, señaló que el mencionado Programa de Gobierno tendrá un costo de 900mil pesos. En razón de lo anterior, no es difícil presumir que antes de ser Presidente electo, ya hacia acuerdos sin el conocimiento del Ayuntamiento, y que está pagando sus gastos de campaña con cargo a nuestras contribuciones.
Tampoco es difícil inferir que nuevamente lo gestione, Enrique Lemus Muñoz Ledo, presidente del Consorcio Educativo, como lo hizo para Ismael Pérez Ordaz; para su hermano, el expresidente municipal Ramón Lemus, a través de la cuestionada, Consultora en Comunicación Política CPM S.A. el cual tuvo un costo de 1millón 600 mil pesos; y ya formalmente para Elvira Paniagua con un costo de 1millón 200mil pesos. En este caso, parece que habrá descuento, porque finalmente sigue siendo una actualización de números, sin mayor desgaste de neuronas para el gabinete, y los regidores. 
Como usted sabe, son públicos los tres anteriores programas de gobierno, de tal manera, que contrastarlos no será muy difícil, así que lo recomendable es que lo donen a la ciudad, salvo que quieran hacer mas grande el hoyo en el que se encuentran.
Los otros temas como la policía cibernética, y la video vigilancia para la Smart city los tocamos en otra columna. 

Buen fin de semana.


Revolcadero. Se rumora que están planchando la llegada a la Contraloría municipal de Luis Eduardo Salazar Hurtado, quien fue tesorero municipal durante el gobierno que encabezó Pepe Mendoza, y contralor durante el gobierno de Rubí Laura López. En el gobierno pasado estuvo en la terna que le propusieron a Elvira Paniagua, pero quien llegó fue Rubén Guerrero Merino con el apoyo de la Comisión de Anticorrupción del Ayuntamiento. ¿Lo dejarán pasar? Ahora son cinco años, tiempo suficiente para dejar la casa limpia.



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