Doble o nada: NO LE DEJARON EL GASTO.
NO LE DEJARON EL GASTO.
José Luis Ramírez
Doble o nada.
¡Ah, el ciudadano Mendoza se queja de que Elvira no le dejó el gasto! En doce días de su gobierno municipal, ya nos dimos cuenta que él, no se había dado cuenta, que la administración municipal no es como hace 30 años cuando el “presi” era mas que un monarca chiquito.
En una revisión de sus doce días ha tenido claroscuros, le ha ido muy bien con un cabildo inexperto, sin capacidad de propuesta, sin liderazgo político, es decir tiene una mayoría incondicional, incluyendo a sus aliados del Pan que hoy los trae como piñata navideña. Y desde luego, eso es tener el control temporal de la administración.
En seguridad, su oferta mas vistosa, le tronó en una semana, las calles se le llenaron de rompecabezas humanos, y ejecutados por los cuatro puntos cardinales. Le doy un dato, Elvira gastó en tres años, mas 1mil 250 millones de pesos en seguridad pública, así que no se puede decir que se empezó de cero. Uniformes, capacitación, armas, cámaras, vehículos, instalaciones, no desaparecieron en tres años. ¿O sí? Por cierto, sigue el estilo de la susodicha, y del buen ciudadano Lemus, ha estado calladito, como si no pasará nada.
Y claro, algunos simpatizantes podrían decir, que tiene mucho trabajo, como cuando fue a la ciudad de México a una visita de Cortesía, perdón de trabajo, con el asunto de impulsar el libramiento ferroviario con los directivos de Kansas City. Qué son ni mas ni menos, la empresa a la que les construyó la ciudadana Elvira, el puente de 260 millones para que no le estorbáramos en su cruce por la ciudad.
El Ferroferico –libramiento para sacar de la ciudad al tren- está en manos del gobierno federal y de las empresas ferroviarias; el municipio es un convidado de piedra. Por ahora, para la ciudad y los ciudadanos, es lo mismo que nada. Le comentó, el ferroferico es parte de una obra gigantesca que requiere de inversiones multimillonarias privadas, así que en este momento solo es negocio de especuladores, compradores, vendedores de terrenos de la zona sur. Usted ya los conoce.
De forma inexplicable, como parte de su “chamba”, el ciudadano Mendoza se ha dedicado a “echarle tierra” a Elvira, es verdad que poco aprecio se le tiene, pero no hay que olvidar que él ganó, gracias al apoyo del Pan y a los errores de Elvira. Pero más allá de las guerras internas entre ellos, hay que ser muy puntuales. Las obras que se realizan son aprobadas por el Ayuntamiento, y se establecen en el PGO, Plan General de Obra, previamente analizadas y votadas en las Comisiones del Ayuntamiento. Es decir, las obras que se están ejecutando no son a capricho, están aprobadas, cuentan con un presupuesto, y están asignadas para su conclusión en este año. Algunas por su complejidad se terminarán después.
Dice que Elvira no le dejó dinero para obra, eso es confundir a los ciudadanos, y se deja veladamente la idea de corrupción o de robo. Sí así fuera, debería de judicializarlo, es decir denunciarlo ante la autoridad competente. Lo cierto es que no hay razón ni técnica, ni jurídica que obligara al Ayuntamiento a dejarle dinero para obra pública para lo que resta del año. Técnicamente es imposible consensar, proyectar, concursar, licitar obras en 90 días y ejecutarlas.
En ese sentido, hay que recordar que el Ayuntamiento, en donde estuvieron los cuatro regidores, y los 2 síndicos del Pan, además de los tres regidores independientes que lo impulsaron como candidato a Presidente municipal, votaron el PGO, y saben la ruta a seguir para fondear y ejecutar la obra pública. Es mas, una de ellas es su actual síndico.
Por otro lado, externar de manera maliciosa también que no “le dejaron gasto” para apoyar a las comunidades, es una inexactitud. Pocos Ayuntamientos del Estado, entregaron cuentas limpias para el ejercicio administrativo hasta que se autorice el presupuesto del 2022. Hubo Ayuntamientos, como el de San Miguel de Allende, que lo dejaron sin vehículos, sin semáforos, sin muebles, y en otros, sin sueldos, bueno, hasta les cortaron la luz. Igualmente, en la Comisión de Hacienda en donde se formalizan las reasignaciones, estaban los regidores de su grupo. ¡Vaya absurdo!
El ciudadano Mendoza, ratificó a la Tesorera, Lourdes Herrera, por su impecable manejo técnico de las finanzas del Ayuntamiento, por ello, Fitch Rating le otorgó una calificación ‘AA’ a la calidad crediticia del Municipio en febrero del 2020. Por eso, sus declaraciones parece que obedecen a una inclinación de agravios personales o políticos, y en su defecto, para desviar la atención de su escasa capacidad de gestión efectiva.
Igualmente, salió a descalificar el Banco de Proyectos realizados en IMIPE, que se hicieron públicos hace unas semanas desde su página web. Se destacan, 53 que están en gestión; en reserva 119; estudios/planes maestros 13; en proceso de elaboración 93.Algunos de ellos cuentan con la información del lugar o Colonia, comunidad, tramo, tipo de acción, monto de obra, origen de la acción y observaciones, así como la comisión del COPLADEM a la que pertenece.
Es decir, hubo una participación y propuesta ciudadana para la elaboración de sus proyectos. Ésta es una ruta segura que obedece a intereses sociales, y responde a propósitos de corto, mediano y largo plazo para Celaya, descalificarlos, lleva implícita la idea de empezar de cero, para duplicar dinero, esfuerzo y tiempo con propósitos poco claros. De hecho, en ese Banco se encuentran los proyectos de infraestructura que prometió en Campaña. ¿Doce, o trece días –número de mala suerte- bastaron para que despertará la soberbia, y la tozudez del ciudadano Mendoza?
Si usted hace un poco de memoria, el ciudadano Mendoza atacaba menos al Pan y a Elvira cuando estuvo en campaña hace tres años, y en el curso de esos 3 años estuvo callado; ahora, ese repentino cambio no es normal. Si alguien está cerca de él, recuérdenle que ya es el Presidente municipal, que debe hablar menos, y hacer más.
Revolcadero.
Si Celaya no será Pan con lo mismo. ¿Será de lo mismo sin el PAN?
Si Celaya no será Pan con lo mismo. ¿Será de lo mismo sin el PAN?
Comentarios
Publicar un comentario