EL PODER, INFLUYENTISMO Y REELECCIÓN ES: «RENDIR CUENTAS»

EL PODER, INFLUYENTISMO Y REELECCIÓN ES: «RENDIR CUENTAS» 




EL QUE SIGAN “LOS MISMOS” NO QUIERE DECIR QUE NO DEBAN RENDIR CUENTAS. 

El QUE SIGAN, NO QUIERE DECIR QUE YA NO RINDAN CUENTAS.

Ariel Corona y los suyos lograron la reelección, la continuidad del ejercicio de su administración en el municipio de Cortazar Guanajuato. Volvieron y siguen los mismos. A pesar de que controlaron todo y se entregaron la estafeta a ellos mismos para seguir en el poder, no quieren rendir cuentas.

Pues no se trata de decir de forma ambigua, general, que todo está bien y que no hay que ahondar en ningún tema; que finalmente, pueden decir, el estado del municipio se resguarda dentro de parámetros “aceptables”. ¿Dónde están los detalles? ¿Dónde están las especificaciones? ¿Se oculta algo, o es demasiada información?

Nuevos regidores que se han venido a sumar a la nueva administración, electos por la ciudadanía justamente para que funjan como regidores de las otras alternativas políticas que ya buscaban un cambio en la administración, han alzado la voz para señalar que los procedimientos y las situaciones no se han dado de una manera óptima, tal es el caso con el proceso de entrega-recepción, sin ahondar mucho en las propuestas del alcalde de Cortazar en las diferentes direcciones, pues de antemano se sabe, es a criterio del alcalde poner a los suyos, a los de sus compromisos políticos.

Muchos hemos quedado atónitos con la poca vergüenza con la que han actuado, desde poner al tesorero en funciones ya en planilla como regidor para luego terminar pidiendo licencia y seguir como tesorero en el cargo. ¿Sirvió pagar las nóminas para apartar un puesto en la reelección? ¿De qué se tratan esas maniobras supuestamente “políticas”?

Sin embargo, la ley indica que la elección consecutiva (reelección) parcial o total, de los miembros del Ayuntamiento saliente, no exime del proceso de entrega de recepción. Así lo dejaron de manifiesto algunos casos representativos, como es el del regidor Roberto Rojas y de la regidora Marycruz Mata y de las regidoras Erika Patiño y Graciela Martínez Morfín, al menos, quienes ya tuvieron que acudir a solicitar un expediente de la entrega- recepción en varias ocasiones, pero no les dan parte de eso. ¿Cómo es posible? ¿Es el mismo alcalde y el mismo grupo político el que continúa? Debería haber una respuesta inmediata sobre el tema y más en Guanajuato que presumen que están a la vanguardia; al menos recordemos el caso de la entrega-recepción de Diego Sinhué con Miguel Márquez Márquez, diferencia de enormes proporciones por tratarse de todo el estado de Guanajuato, entregó toda la documentación en un USB, para presumir que aquí sí se vivía en la vanguardia tecnológica y en la eficiencia gubernamental (aunque lamentablemente eso no sirvió para frenar los homicidios dolosos y la delincuencia en la entidad).






No obstante, este tipo de omisiones no fueron todo. Tenemos los registros al menos por mencionar de la regidora Graciela Martínez Morfín y de Erika Patiño, y de Roberto Rojas, y de Marycruz Mata,—que han solicitado al Presidente municipal y a su secretario Alejandro Perea, les resolvieran con base a las atribuciones que les confieren como regidores del H. Ayuntamiento el propio artículo 79 de la ley orgánica municipal para el Estado de Guanajuato,—ser parte integrante de la comisión de hacienda y cuenta pública; y también de la comisión de contraloría y combate a la corrupción; porque, la propia ley orgánica señala la orden y norma de que haya representación, pluralidad y proporcionalidad de cada partido político.



De otros regidores pues es de esperarse que sigan la línea del convenio federal, que entre PRI, PAN y PRD hay sociedad, y que los que buscan saltar al PAN se mantienen muy bien entendidos.

Los regidores de oposición (RSP, MORENA, PVEM) señalan contundentemente: — se está violando el artículo 80, cuarto párrafo de la ley orgánica municipal.
Cita:
«La comisión de hacienda, patrimonio y cuenta pública, y la comisión de contraloría y combate a la corrupción, deberán ser plurales y proporcionales, atendiendo al porcentaje de representación de cada partido político en el Ayuntamiento.»—Artículo 80, ley orgánica municipal para el Estado de Guanajuato.

En evidencia ha quedado entonces que la integración no es plural ni proporcional, y por tanto, regidores de la fracción morena, PVEM y RSP exhortaron al presidente Corona a que rectifique y se ponga a consideración del pleno la integración correcta de las comisiones mencionadas para que se cumpla con la ley a cabalidad. Más debería importar cuando hay casos emblemáticos de nepotismo en la administración pública.




¿Usted qué piensa cuando el Alcalde Corona puso en la pasada administración a una de sus tías como regidora y ahora la pone como titular en una dirección de desarrollo económico? ¿Qué opina de que la hija del secretario del ayuntamiento también labore en la dirección del DIF municipal? ¿Qué opina cuando otros directores también ostentan que sus hijos ocupan puestos dentro de la administración pública? ¿Qué opina de que el tío de la regidora Andrea Aguilar está al frente de Desarrollo Urbano y es primo de Jesús Oviedo, también tío de Andrea Aguilar (titular de desarrollo social y humano en el Estado de Guanajuato)? ¿Son casos de nepotismo? ¿Son casos de influyentismo? ¿Son casos de una PANdilla? ¿Pueblo chico, infierno grande? ¿Es pueblo muy chico o ciudad mediana? Armando Aboytes es titular obras públicas, hermano del titular de servicios municipales (Martín Aboytes) y tío del titular de salud y atención animal, Juan Raúl Ortiz. La titular de bibliotecas es hija del titular de medio ambiente, Alfonso Nava.

Administración familiar, padres e hijos, primas, primos, sobrinas, sobrinos, nueras y yernos. No en balde de estos casos representativos, signos inequívocos de cómo usan el aparato gubernamental como empresa familiar,— ¿Qué podríamos pensar cuando la sobrina del nuevo titular de la secretaría de desarrollo social y humano (Jesús Oviedo) es en el municipio de Cortazar, presidenta de la comisión de combate la corrupción? ¿Va a señalar algún signo o caso de corrupción que note en la dirección de desarrollo urbano que dirige su tío? ¿Va a señalar Andrea Aguilar a Jesús Oviedo si nota y ubica actos de corrupción en el municipio de parte del organismo estatal? ¿Va a decir algo sobre la corrupción el señor Luis Martín López si se nota en obras públicas y en JUMAPAC?

Menos mal que ya viene la democracia en México, se acabaron los virreinatos y existen los contrapesos.

Eso es lo que está en juego, y denota, evidentemente, las nociones de política y democracia que tiene este grupo de panistas que ha osado estar en el poder desde el 2018 en el municipio de Cortazar, Guanajuato.

Erick Xavier Huerta


ANEXOS

















Comentarios

Entradas populares de este blog

Desde la Cuna de la Independencia: «Cuarta Transformación»

MORENA UN CERO A LA IZQUIERDA.

VETADOS DE LA COORDINACIÓN: SHEFFIELD, HERNÁNDEZ Y PRIETO POR SU PROPIO PARTIDO «MORENA».