EDITH MORENO EXHORTA AL GOBIERNO DE GUANAJUATO PARA NO INCREMENTAR TARIFA AL TRANSPORTE PÚBLICO





EDITH MORENO EXHORTA AL GOBIERNO DE GUANAJUATO PARA NO INCREMENTAR TARIFA AL TRANSPORTE PÚBLICO



El pasado 10 de octubre se renovaron los 46 Ayuntamientos del Estado de Guanajuato y 470 ediles entre sindicaturas y regidurías tomaron protesta para servir a sus respectivos municipios, muchos de estos ciudadanos guanajuatenses se integraron a los cabildos por primera vez a excepción de aquellos que resultaron reelectos. En este periodo de un poco más de un mes en que tomaron posesión los nuevos ayuntamientos, los empresarios transportistas aprovechando que han llegado nuevos presidentes municipales y ediles, y que en muchos casos algunos empresarios transportistas apoyaron económicamente en sus campañas, presionan para que se les autorice un incremento en las tarifas del transporte público. 


Desde el Grupo Parlamentario de morena se manifestó un total rechazo al pretendido aumento de tarifas del transporte público, por considerar que dicha medida contraviene el esfuerzo que está haciendo el Gobierno Federal para atemperar la crisis económica que afecta con dureza a la clase trabajadora y sus familias.


Los esfuerzos del Gobierno Federal—señaló la diputada Edith Moreno,— aumentar el costo de la tarifa en el transporte público, constituye una acción unilateral, que pareciera estar motivada por intereses económicos y electorales y no por una mejora en un servicio que históricamente ha sido deficiente, indigno y peligroso. 


La pandemia causada por el virus SARS-CoV2 ha generado diversas complicaciones a nivel nacional e internacional, que nos ha obligado a modificar muchos aspectos de nuestras vidas, y principalmente ha afectado la economía en todos los niveles: mundial, nacional, estatal, municipal y familiar como su unidad más pequeña. Por lo que hoy más que nunca—dijo la congresista Moreno—"tenemos que ser solidarios y consecuentes con el apoyo a los que menos tienen".


Según el reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) la pobreza extrema en Guanajuato en 2018 era de 217 mil personas, en 2020 suman 282 mil personas en esta situación, esto quiere decir que 64 mil personas entraron a la pobreza extrema y no cuentan con recursos para consumir lo básico en alimentos. En 2018 el 41.5% estaba en situación de pobreza, para 2020 la cifra creció 42.7%, es decir, 2 millones 649.6 mil personas con este problema. En cifras globales, casi el 50% de los guanajuatenses se encuentran en situación de pobreza. 


Para las usuarias y usuarios del transporte público es un suplicio cotidiano, porque deben tolerar el maltrato de algunos operadores, que no respetan el reglamento, invaden carriles confinados, provocando accidentes viales, y las personas que sufren lesiones o pierden la vida no son indemnizados por los empresarios transportistas, porque las unidades no cuentan con seguro de pasajeros.


La Comisión Nacional de Derechos Humanos dice que toda persona tiene derecho a la alimentación, a la vivienda, pero también que tienen derecho a la movilidad. El detalle es que muchas personas recurren a tomar hasta 4 camiones por día para realizar sus labores, y un incremento a la tarifa transporte publico sería lastimar severamente sus bolsillos e ir en contra de su derecho a la movilidad. Hoy, la ciudadanía busca una mano amiga en los Gobiernos Municipales y Estatales, y evidentemente ésta no es la forma de hacerlo: autorizar un incremento en el transporte público sería imprudente e insensible.


Es de todos bien sabido—señala la congresista Moreno Valencia,— que las principales causas por las que los usuarios del transporte público guanajuatense se quejan son: 

Inseguridad 

Unidades de transporte en mal estado 

Malos tratos y cobros indebidos por parte de los operadores 

Servicio deficiente e insuficiente 

Conductores con poca o nula capacitación para desempeñar su labor 

Unidades que circulan con un número de pasajeros mayor al permitido 

A cambio de incrementar las tarifas del transporte público, los dueños de las concesiones del transporte prometen mejorar el servicio, renovar e incrementar las unidades para que se cuente con un transporte de calidad. Pero en los municipios donde se le apoyó económicamente a los empresarios transportistas, ya sea con la autorización del aumento de tarifas o con subsidios estatales y/o municipales, para hacer lo que hoy prometen, nunca cumplieron; es más, otro ejemplo, la inmensa mayoría de las unidades del transporte público no cuenta con kits de seguridad que consisten en cámaras de video, botón de pánico y geolocalización, así como con el cumplimiento de la cromática respectiva.


Los ayuntamientos del Estado de Guanajuato no deben autorizar aumentos a las tarifas del transporte público, primero porque las mejoras al transporte han sido insuficientes, o inexistentes, y porque el costo no es equivalente al servicio que reciben.  Al haber unidades en mal estado, algunos operadores no dan un buen trato, es más, ahora todavía con la pandemia, no todos cumplen con los protocolos mínimos sanitarios. Pero, sobre todo, no se debe de aumentar la tarifa al transporte público porque para la economía familiar por la pandemia del COVID, -que trajo desempleo, problemas familiares, situaciones sociales dolorosas-, aumentar las tarifas sería otro duro golpe a los habitantes de cada uno de los municipios y a los ciudadanos más desprotegidos de la población.


Con todo lo descrito en este documento, resulta difícil creer que el aumento en el costo de la tarifa realmente producirá alguna mejora en los servicios de transporte en la entidad como lo han dicho los representantes de los empresarios transportistas, puesto que los aumentos anteriores no han traído consigo progreso alguno y no existe una manera certera de corroborar que las concesionarias cumplirán con sus promesas de mejoría. 

La diputada de la fracción parlamentaria de MORENA, alzó la voz por girar un atento exhorto al Gobierno del Estado de Guanajuato, así como a los 46 Ayuntamientos para que NO autoricen el incremento de las tarifas al transporte público; y para el caso de que el aumento se establezca, se sirva informar a la brevedad posible a este Congreso, los criterios técnicos y económicos bajo los cuales se autoriza la nueva tarifa.


Por Redacción/UXU NEWS








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