Los recortes que se hicieron de personal, ¿fue para hacer crecer la partida de comunicación social? CUESTIONA ALCARAZ



Los recortes que se hicieron de personal, ¿fue para hacer crecer la partida de comunicación social? CUESTIONA ALCARAZ





Alma Alcaraz, congresista del estado de Guanajuato de la fracción parlamentaria de MORENA habló en tribuna sobre la situación en el estado de Guanajuato donde acusó, «se derrochan recursos públicos en el rubro de comunicación social». 

Alma Alcaraz señaló que si bien es cierto que la Ley General de Egresos asignó más de 165 millones de pesos para el rubro de Comunicación Social, lo cual ya es un gasto injustificable, lo cierto es que, según el Estado Analítico del Presupuesto de Egresos, para el cierre de septiembre de este año ya se habían incrementado otros 296 millones 341 mil 223 pesos a Servicios de Comunicación Social, para llegar a un indecente total de 433 millones 325 mil 280 pesos.  Lo cual implica que se han ejercido 1,187,192 pesos diarios durante 365 días, en el rubro de comunicación social. 

De aquí la urgencia de que este exhorto se resolviera hoy, exclamó la congresista, porque no es posible que, al tercer trimestre de este año, sin haber pasado por este Congreso, el gasto de propaganda haya incrementado más de 216%, al mismo tiempo que tenemos necesidades desatendidas y en el olvido. 

Lo peor, es que esos aumentos no salieron de la nada, necesariamente tuvieron que haber tenido un origen. Y aquí es donde se nos presenta otra razón—dijo Alcaraz— para no postergar la resolución del exhorto: mientras a Comunicación Social se le ampliaron más de 296 millones de pesos, a conceptos como servicios básicos, remuneraciones al personal de carácter permanente, remuneraciones adicionales, y a previsiones, se les redujeron más de 242 millones 671 mil pesos. Osea los recortes que se hicieron de personal, ¿fue para hacer crecer la partida de comunicación social?

A Comunicación Social le incrementan, pero a los trabajadores del estado les reducen mediante despidos, escudándose hipócritamente en justificaciones como los recortes de la federación. 

Además, curiosamente, la mayor parte de estas ampliaciones presupuestales a comunicación social se dieron durante el segundo trimestre del año, (abril, mayo y junio) es decir, el periodo de campañas electorales. Igualmente, durante este segundo trimestre, los pagos generados por concepto de servicios de comunicación social pasaron de 5 millones 552 mil pesos en el último día de marzo, a 66 millones 541 mil pesos al cierre de junio; es decir, mientras que durante el primer trimestre gastaron poco más de 5 millones, durante el segundo trimestre en el que hubo campañas electorales, las instituciones del Estado se volvieron muy eficientes para pagar comunicación social, gastando casi 61 millones.

En este sentido, parece que el exhorto propuesto sí tiene un carácter urgente, pues este despilfarro vulgar que mantiene el Gobierno Estatal en comunicación social bien podría reducirse para transferirse a dependencias cuyos programas sí deben ser fortalecidos, tales como la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas que, aún con la ampliación presupuestal que se le ha hecho al cierre de septiembre, apenas rebasa los 40 millones de pesos; o al Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, cuyo presupuesto no llega a 70 millones de pesos; o incluso al propio Sistema de Protección para los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que tiene un presupuesto modificado de apenas 87 millones de pesos.

Alcaraz exclama: 

"Este gobierno panista se mantiene de dos cosas de pago de propaganda ficticia (bardas pintadas, espectaculares, compra de resultados de encuestas de aceptación y demás) y de la compra del voto, porque en esencia con un estado ensangrentado no se puede hablar de buen gobierno."

Por todo lo anterior, la congresista Alcaraz solicitó a la asamblea apoyo a la urgente y obvia resolución, para que en su momento estemos en la posibilidad de que aprobemos un exhorto cuyo objeto es loable al promover la mejor utilización de los recursos públicos en el Estado.

Guanajuato no está para gastos frívolos, ni para decisiones que pongan por encima del interés público la necesidad de propagandizar la imagen del gobernador.


Por Redacción/REPERCUSIÓN

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