«POR MÁS DE TREINTA AÑOS NO SE HA ESCUCHADO A GUANAJUATO. ES TIEMPO DE SER SU VOZ—ALCARAZ






«POR MÁS DE TREINTA AÑOS NO SE HA ESCUCHADO A GUANAJUATO. ES TIEMPO DE SER SU VOZ—ALCARAZ


Alma Alcaraz, congresista en el Estado de Guanajuato, presentó formalmente la agenda legislativa para el rumbo del trabajo en los próximo años en esta LXV Legislatura. El Congreso del Estado de Guanajuato—manifestó ante medios de comunicación y sociedad civil— debe dejar de ser para siempre, la Oficialía de Partes del Gobernador, debe de constituirse como el poder que genera el contrapeso en este estado, que exige cuentas, que propone soluciones y que le da a la ciudadanía la tranquilidad de que es dignamente representada y sobre todo escuchada. 

PRESENTACIÓN AGENDA LEGISLATIVA

En esta 65 (sexagésima quinta) Legislatura desde Morena, Alcaraz señaló que para que las y los guanajuatenses tengamos mecanismos reales para participar en las decisiones del gobierno,  se debe: limitar el poder de los servidores públicos, vigilar el correcto uso y aplicación de los recursos, exigir la renuncia o cambio de funcionarios, acabar con la impunidad y mejorar los trabajos que las y los diputados realizamos.

Para profesionalizar las actividades del Congreso, indicó en su discurso la congresista, se han presentado iniciativas enfocadas en terminar con el rezago legislativo, para que este Congreso sesione 2 veces a la semana.

"En morena estamos seguros de la necesidad de empoderar a las y los ciudadanos a través de la creación y modificación de leyes que les den poder."—Alma Alcaraz

Dijo que para involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones, se presentó una iniciativa para incluir en la Constitución nuevas formas de participación ciudadana como la revocación de mandato, presupuesto participativo y la consulta ciudadana. Además, han insistido, desde Morena, en que la actuación de las autoridades en materia de seguridad e impartición de justicia es absolutamente ineficiente. Y de eso da cuenta el INEGI mientras que en 2009 se registraron 492 defunciones por homicidio, en 2020 llego a 5,086 casos de homicidios registrados, ¡el estado está ensangrentado!. 

Por ello, han presentado iniciativas para regular el proceso de designación del Fiscal General y evitar que sea un subordinado más del gobernador, para que el Congreso del Estado lo pueda remover y para que cada 3 años se consulte en las urna si desean la continuidad del Fiscal General en turno. Asimismo, presentaron exhortos y solicitudes para que se llevara a cabo la comparecencia del Secretario de Seguridad Alvar Cabeza de Vaca a fin de que rindiera cuentas sobre sus acciones para combatir la inseguridad. 

Sobre este tema, Alcaraz dijo que continuarán presentando iniciativas para transformar la estructura de la fiscalía y su forma de organización, incluiremos mecanismos de protección temprana de víctimas y testigos; además de crear servicios periciales forenses confiables, profesionales y autónomos.

Más aún, la diputada morenista insistió en que presentarán una iniciativa para incluir el Juicio Político en la Constitución del Estado, para que el Gobernador, el Fiscal, los Secretarios de Despacho, los Diputados Locales, entre otros servidores públicos seamos responsables por las violaciones a las leyes del estado o por el mal manejo de fondos y recursos públicos y que se puedan ser sujetos de Juicio Político de ser necesario.

Insistieron que hasta lograr que el Congreso asuma su responsabilidad como Poder Independiente del Gobernador y su gabinete, buscarán lograr que las comparecencias se lleven a cabo en el pleno, con máxima publicidad, hasta lograr que en Guanajuato se profesionalice a la policía, que se cuente con más elementos de seguridad, que se combatan y castiguen a los delincuentes, se termine la impunidad; Hasta que en Guanajuato podamos vivir en paz. NO SOLO EN BASE A PROPAGANDA PAGADA DEL GOB EDO EN ESPECTACULARES, BARDAS Y DEMÁS, eso no le sirve a nadie.

La agenda refrenda los compromisos de la 4 Transformación de no mentir, no robar y no traicionar a las y los guanajuatenses; por eso el Segundo Eje Legislativo de la Agenda de la fracción parlamentaria de morena es el de AUSTERIDAD. Dando prioridad a este eje, desde la primer sesión del Congreso, Alma Alcaraz recalcó que presentó la Iniciativa para crear la Ley de Austeridad Republicana y Ahorro para el Estado y los municipios de Guanajuato, porque está convencida que NO PUEDE HABER GOBIERNO RICO CON PUEBLO POBRE.  Los gastos de todos los servidores públicos deben ajustarse, no más oficinas de lujo, no más vuelos en primera clase, no más seguros de gastos médicos mayores, no más bonos, no más sueldos por encima de lo que gana el presidente.

De igual forma, se exclamó en que la austeridad debe acompañarse de transparencia, auditoría y fiscalización; porque en una democracia ya sea uno o un millón de pesos, su aplicación debe revisarse. 

Las y los diputados, manifestó Alcaraz, es que "somos los encargados de vigilar la aplicación de los recursos públicos, debemos estar seguros de que nuestro dinero se emplea en beneficio del pueblo, que no lo desvían, que no lo malgastan, ya basta de que los propios integrantes del PAN sean quienes presupuestan los recursos, recaudan los impuestos y vigilan o fiscalizan su aplicación; no se puede ser juez y parte. Nuestro Estado necesita contrapesos y especialización; por eso: 

—El 21 de octubre presentamos una iniciativa a la Ley Orgánica del Congreso del Estado para crear una comisión especializada en materia de vigilancia para separarla de la Comisión de Presupuesto. 

Además, se ha exigido que los informes que entrega la Auditoría Superior del Estado sobre las revisiones que realiza, contengan la información necesaria para que las y los diputados y los ciudadanos; realmente puedan revisar la actuación de su gobierno.

Además, en próximas sesiones morena presentará una ley que planteará una reingeniería al sistema de fiscalización superior del estado, al funcionamiento de la Auditoría superior y a su relación con el Congreso Local, para que de verdad exista transparencia, pues se está convencido de que en Guanajuato los gobernantes tienen que aprender a rendir cuentas.

En morena expresaron que refrendan el compromiso de ser un contrapeso a los excesos de poder del Gobierno del Estado, de combatir los abusos, de votar en contra de la creación o incremento de impuestos y de todo lo que afecte al estado, y de ser la voz de las y los guanajuatenses que por más de 30 años no han sido escuchados en el estado. 

Por Redacción/UXU REPERCUSIÓN



Comentarios

Entradas populares de este blog

Desde la Cuna de la Independencia: «Cuarta Transformación»

MORENA UN CERO A LA IZQUIERDA.

VETADOS DE LA COORDINACIÓN: SHEFFIELD, HERNÁNDEZ Y PRIETO POR SU PROPIO PARTIDO «MORENA».