QUE HAYA MÁS LEGISLACIÓN—EXHORTA ALMA ALCARAZ EN CONGRESO DE GUANAJUATO

 




QUE HAYA MÁS LEGISLACIÓN—EXHORTA ALMA ALCARAZ EN CONGRESO DE GUANAJUATO




Más que gestión, la función de un diputado es legislar. Al respecto, el artículo 63 de la Constitución local establece que entre las facultades del Congreso del Estado se encuentran las de expedir, reformar y adicionar leyes o decretos; cambiar la residencia de los Poderes Estatales; autorizar  nombramientos; convocar elecciones extraordinarias; examinar el Presupuesto; presentar solicitudes de comparecencias; fiscalizar las cuentas públicas; designar funcionarios y erigirse en jurado de responsabilidades, todas ellas enlistadas en 34 fracciones (3 derogadas).  


De todas estas facultades, la que encomienda permanentemente la constitución local a los diputados, es la de legislar. 

Tan solo en el último año de la legislatura pasada se presentaron 91 iniciativas, de las cuales sólo se aprobaron 13. Del resto, 77 están en trámite y 5 fueron archivadas (votadas en sentido negativo). Eso quiere decir que sólo 18 iniciativas fueron dictaminadas, lo que representa el 19.7%.Comparando dichos datos con el año 2020, se tiene. que de las 277 iniciativas presentadas, fueron dictaminadas en favor 85 y en sentido negativo 36, dejando en trámite 156 iniciativas, lo que representa el 56%. Estos números rojos contrastan con los números de las licencias que se aprobaron al final de la legislatura pasada para que 20 Diputados pudieran separarse de su cargo, para competir por la reelección o por otro cargo público. 

La problemática que pretende resolver la presente iniciativa es la de evitar el rezago legislativo y crear las condiciones necesarias para que en esta LXV legislatura podamos cumplir con nuestra labor principal; Legislar. 

En lo que va de la presente Legislatura, según la página de internet de nuestro Congreso, se han presentado 41 iniciativas. Y de las 7 sesiones ordinarias que ha tenido esta Asamblea, sólo se han discutido y aprobado 18 dictámenes y cada sesión se presentan más iniciativas de las que se dictaminan en las comisiones y se discuten en el Pleno. De continuar esta inercia de trabajo es de esperarse que en los próximos meses tengamos un gran número de iniciativas presentadas y turnadas a las comisiones en espera de ser dictaminadas; situación que aumentará el número de proyectos en trámite que, por la dinámica actual de trabajo del congreso se quedarán en dicho estatus y no serán analizadas ni dictaminadas en consecuencia.
Es de destacar que de nada sirve contar con diputadas y diputados ampliamente comprometidos en generar productos legislativos y cumplir con su función de legislar, si los productos que presentan se quedan inconclusos y no sirven, porque ni siquiera son tomados en cuenta, para mejorar el marco jurídico del estado.

Al respecto, vale la pena destacar que, a nivel federal en el Congreso de la Unión, tanto el Reglamento de la Cámara de Diputados como el de la Cámara de Senadores regulan los días en que, por regla general, deben llevarse a cabo las sesiones del Pleno y la duración que dichas sesiones tendrán. 

La regulación sobre los días y horarios de sesión responden a la necesidad de agilizar los trabajos legislativos y evitar la parálisis que se da en los congresos de nuestro país.

Por lo anterior, es que la diputada Alma Alcaraz propuso de esta iniciativa un enfoque en establecer en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que el Congreso sesionará en Pleno por lo menos dos veces a la semana, de preferencia los días martes y jueves, con la intención de que este órgano legislativo tenga el tiempo suficiente para la discusión y votación de los dictámenes de todas y cada una de las iniciativas que se presenten. 

A fin de dar cumplimiento a lo establecido por el artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato; de aprobarse la presente iniciativa se generarían los siguientes impactos: 

I. Jurídico 

De aprobarse la presente iniciativa modificación al primer párrafo del artículo 141 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, no se prevé impacto jurídico alguno pues la modificación propuesta sólo influye en el funcionamiento del Congreso del Estado. 

II. Administrativo 

Se tendrán que realizar los procesos administrativos al interior del congreso a fin de contemplar las previsiones administrativas y organizativas necesarias para que las sesiones ante el Pleno puedan realizarse de manera óptima dos veces por semana. 

III. Presupuestario 

De aprobarse la presente iniciativa no se prevé impacto presupuestario alguno.

IV. Social 

El aumento de los días de sesión del Congreso del Estado repercutirá en el nivel de confianza de los ciudadanos en este Poder Legislativo, dijo la diputada Alcaraz, subrayando y haciendo énfasis en que esto coadyuvará a erradicar la idea de que las y los integrantes de este Congreso somos ajenos a las necesidades de nuestro estado o que vivimos en una realidad alterna y discordante con la realidad laboral de las y los guanajuatenses.


Por Redacción/UXU REPERCUSIÓN

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desde la Cuna de la Independencia: «Cuarta Transformación»

MORENA UN CERO A LA IZQUIERDA.

VETADOS DE LA COORDINACIÓN: SHEFFIELD, HERNÁNDEZ Y PRIETO POR SU PROPIO PARTIDO «MORENA».