¿El PAN EN-REDADO?

 ¿El PAN EN-REDADO?

Por David Saucedo


Va una breve reflexión sobre el activismo digital de fin de año instrumentado por el Comité directivo estatal del PAN en el estado de Guanajuato.


1. Desde hace unos días desde el bunker digital azul se están realizando pagos de publicidad vía facebook para tratar de relanzar algunos ejes temáticos del gobierno estatal (recuperación de empleo, sistema de becas, apoyos para el campo y atributos del "mejor sistema de salud del país").  Suena lógico. El PAN debe estar en la primera línea de defensa del desempeño del gobierno estatal en su conjunto.





2. Aunque se habían tardado. El último tercio del año ha sido bastante complicado para el gobernador Diego Sinhue. Se agotaron los recursos provenientes de la contratación de deuda y de acuerdo con los reportes trimestrales del INEGI, la economía del estado sigue estancada. Han surgido nuevos brotes de violencia en varias regiones del estado. Fracasaron las negociaciones con el gobierno federal para obtener fondos extraordinarios en el PEF (aunque los cierto es que estas nunca iniciaron). Y para rematar, surgieron varios escándalos en medios, con un pésimo manejo de crisis, con el caso de Jorge Romero, que sigue creciendo como bola de nieve.

3.  Era urgente que el PAN se activara en facebook (que de acuerdo al patrón de consumo de redes en Guanajuato sigue siendo la red social más vista), pero debido a la novatez de los responsables de Acción Digital, el remedio está saliendo peor que la enfermedad. Veamos un ejemplo. 

4. La publicación a la que el PAN de Guanajuato está inyectando el mayor monto de inversión publicitaria en facebook es una relativa a la "recuperación de empleos".  Tiene poco más de 2,200 reacciones, nada mal desde el punto de vista estrictamente cuantitativo. PERO cualitativamente, analizando el tipo de reacción que se obtiene, se aprecia que dicha publicación está obteniendo casi el 50% de rechazo (con la reacción de "me divierte" 🤣) .

5. Cuando una publicación tiene un nivel de aceptación tan baja debe dejar de pautarse, pues se presenta el famoso efecto boomerang publicitario. Es decir, muchas personas están viendo el mensaje, pero dudan de él, pues carece de credibilidad y su difusión produce burlas. De acuerdo con el economista Mauricio Hernández, Guanajuato es el sexto estado del país con la mayor tasa de desempleo abierto. En número absolutos, el estado ocupa el tercer lugar con el mayor número de desempleados (solo es superado por el Estado de México y la Ciudad de México). 





6. Es decir, lo que falló fue la selección del eje temático en la publicación que se lanzó vía facebook. La creación de empleos no es el mejor logro que tiene en su haber el gobierno de Diego Sinhue. Aunque el Gobernador lo repita mil veces, la gente lo negará mil veces más, porque no es verdad. Esto es algo que no estaba en el radar de Diana Ramírez, Secretaria de Acción Digital del CDE, pero que si debió ser del conocimiento de Lalo López Mares, presidente del CDE. 

7. No se ha perdido nada aún. Bastaría una reunión entre los jerarcas del PAN e integrantes del primer círculo del gobernador para identificar los mensajes que podrían difundirse en la recta final del año. MORENA aún no se ha percatado que el desempleo es uno de los talones de Aquiles del gobierno estatal azul. Por ende, la dupla gobierno-partido puede generar una estrategia adecuada de comunicación de logros, dejando de lado algunos temas espinosos. De manera adicional, el gobierno estatal podría reforzar a Acción Digital del PAN, con los especialistas en redes con los que cuenta y que ya tiene en nómina. No con los que cobran caro, sino con los que sí saben. 

Porque para tratar de comunicar bien lo que se gobierna mal, van a necesitar de sus mejores cuadros.

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