URGE AUDITAR A GUANAJOVEN—ALMA ALCARAZ




¿LOS VALORES DE JORGE ROMERO SE REFLEJAN EN SU EJERCICIO EN GOBIERNO?
URGE AUDITAR A GUANAJOVEN—ALMA ALCARAZ 



La diputada Alma Alcaraz exhortó el punto de acuerdo en el congreso de Guanajuato para auditar a la brevedad con urgencia, todas las operaciones realizadas por el Instituto de la Juventud Guanajuatense, correspondiente al período comprendido entre 2015—2020 en atención al ejercicio de Jorge Romero, hoy un diputado federal electo que sostiene múltiples acusaciones por violación a jóvenes, entre los casos que destacan dos mujeres de Irapuato. 

En el año 2015, el gobernador constitucional del Estado, Miguel Márquez Márquez, nombró a Jorge Romero como director del Instituto de la Juventud Guanajuatense, y el actual gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, lo ratificó en dicho cargo, por lo que Jorge Romero continuó ocupando la dirección del Guanajuve hasta el año 2020. 

Durante los 5 años en que Jorge Romero se mantuvo en el cargo, tuvo bajo su responsabilidad el manejo de cuantiosas sumas de recursos públicos destinados a la creación y seguimiento de políticas públicas destinadas a lograr el reconocimiento y ejercicio de los derechos de las y los jóvenes guanajuatenses, garantizando con ello un desarrollo integral que les permita cumplir con su proyecto de vida. Para poner solo algunos ejemplos, para el ejercicio fiscal del año 2020 en la Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado fueron etiquetados recursos por un total de $29’069,077.67, en el ejercicio fiscal del año 2019 fueron $29’956,899.25 y en 2018 se asignaron $29’390,909.25

Asimismo, a lo largo de su existencia, el Guanajuve celebró diversos convenios de coordinación y alianzas con otras instituciones del estado y de la Federación, que le permitieron implementar acciones, programas y manejar recursos para llevar a cabo sus funciones y ampliar sus áreas de atención.

Resulta entonces necesario que la Auditoría Superior del Estado realice una revisión a las operaciones realizadas por el Instituto de la Juventud Guanajuatense durante su gestión.
Lo anterior en virtud de que durante las últimas semanas el entonces Director del Instituto y ahora Diputado Federal electo, ha sido acusado de cometer cuando menos dos delitos de violación; acusaciones que sin lugar a dudas ponen en entredicho su honorabilidad, objetividad y probidad para desempeñar cualquier cargo público; máxime uno que le permitía amplios márgenes de discrecionalidad en el manejo de programas, acciones y recursos. Al respecto, es importante destacar que además de las denuncias formalmente interpuestas ante la Fiscalía General del Estado, hay otras víctimas que han manifestado haber sido coaccionadas a realizar actividades en contra de su voluntad a cambio de obtener becas o programas del Instituto de la Juventud Guanajuatense.

Sin lugar a dudas, todas esas acusaciones ponen en tela de juicio el manejo que se dio a Guanajuve durante el tiempo que duró la titularidad de Jorge Romero y permiten suponer la existencia de tráfico de influencias, el desvío de recursos públicos y el uso indebido de atribuciones y facultades por parte del funcionario.

Si bien es cierto que el multicitado Instituto ya no existe, pues con la aprobación de la Ley de las Juventudes del Estado de Guanajuato en septiembre de 2020, se creó el organismo denominado Instituto de Atención y Desarrollo de las Juventudes de Guanajuato o Juventudes Gto; mismo que fusionó al Instituto de Financiamiento e Información para la Educación con el Instituto de la Juventud Guanajuatense. Este nuevo instituto absorbió las funciones, programas y proyectos de Educafin y Guanajoven, intentando optimizar los recursos públicos, aumentar la cobertura y potencializar el impacto social que pudieran generar. También lo es, que el Instituto de la Juventud Guanajuatense tuvo durante muchos años un amplio presupuesto, sin que hasta el momento se cuente con una revisión integral de la aplicación de los recursos y los resultados obtenidos.

Al respecto, una auditoría como la que exhorta la diputada Alcaraz, que se pretende se lleve a cabo, permitiría conocer a este Congreso cuál fue el manejo que durante todos esos años se le dio a los recursos públicos encomendados para el funcionamiento del Instituto y en su caso si el ex funcionario responsable de ese manejo actuó de acuerdo con los valores que exige el servicio público.


Por Redacción/UXU REPERCUSIÓN 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desde la Cuna de la Independencia: «Cuarta Transformación»

Puede ser Trump. Puede ser Harris. Pronto viene la definición.

Reflexión y acción: Día Internacional del Migrante en Nueva York